Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 12 de junio de 2021

Inicio

Julio 2020

El Estudio, una agencia de publicidad amateur que parece profesional

En 2015 empezó el germen de la agencia junior de publicidad El Estudio, con la que cuenta la Facultad de Ciencias de la Información, que comenzó a funcionar realmente en 2018 y que se ha consolidado en este último curso en el que los estudiantes han podido trabajar clientes externos como S2S, WishiLife, CubalizerRingteacher, una empresa de clases de inglés por teléfono. Sonia Laura Carcelen, actual coordinadora de El Estudio, reconoce que fue el profesor Giorgio de Marquis quien "sentó todas las bases del funcionamiento de la agencia y le dio el empujón de lo que es hoy en día, él puso la semilla y sólo ha hecho falta echarle un poquito de agua para que crezca y se convierta en lo que es". Este curso, aparte de trabajar con start-ups como la ya citadas, El Estudio ha realizado toda la estrategia de comunicación, creatividad en redes sociales e investigación a profesores de la Complutense, que han tenido necesidades comunicativas, con congresos e incluso con la creación de logos y cartelería.

 

[Seguir leyendo] El Estudio, una agencia de publicidad amateur que parece profesional

La subsecretaria de Defensa asegura que “esta pandemia ha revelado al ejército como parte integradora de la sociedad”

Texto: Jaime Fernández, - 28 JUL 2020 18:43 CET

María Amparo Valcarce García, subsecretaria de Defensa, ha señalado que "esta pandemia ha revelado al ejército como parte integradora de la sociedad, y esta ha descubierto, o redescubierto, los valores y capacidades de las fuerzas armadas, que han trabajado incansablemente, con verdadera vocación de servicio a los ciudadanos". Sus palabras se han podido escuchar en la última sesión del webinar "COVID-19, situaciones de anormalidad constitucional y fuerzas armadas", organizado por la cátedra extraordinaria de Derecho Militar UCM-MINISDEF y la Fundación General de la UCM. José María Coello de Portugal, vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, destaca que "este webinar ha supuesto un hito en la integración entre las fuerzas armadas y la sociedad española, a través de la universidad, para que exista un conocimiento y una proyección grande de los méritos que ante la sociedad española han desarrollado las fuerzas armadas. Los españoles, los madrileños y los complutenses nos sentimos enormemente agradecidos por su función durante esta pandemia global".

 

[Seguir leyendo] La subsecretaria de Defensa asegura que “esta pandemia ha revelado al ejército como parte integradora de la sociedad”

Las emergencias mundiales demandan un acceso rápido al conocimiento

El investigador Simone Belli, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha liderado un trabajo, en el que también han participado la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Barcelona y el Business Centre de la Rovira i Virgili de Tarragona, en el que han analizado cerca de 19.000 artículos publicados sobre coronavirus hasta marzo de 2020. El artículo, publicado en la revista Scientometrics, explora "la capacidad de los investigadores para generar conocimiento científico a la hora de enfrentar una emergencia sanitaria mundial, y su capacidad para colaborar entre ellos en un problema global". La conclusión del trabajo es que en casos como este es fundamental un acceso rápido al conocimiento, algo que sólo es posible con el acceso abierto a las publicaciones que permitan que la ciencia se mueva con agilidad para encontrar soluciones a los problemas de salud y que se puedan tomar soluciones políticas basadas en la ciencia.

 

[Seguir leyendo] Las emergencias mundiales demandan un acceso rápido al conocimiento

La UCM reconoce el trabajo de las fuerzas armadas durante la pandemia

En la inauguración del webinar "COVID-19, situaciones de anormalidad constitucional y fuerzas armadas", tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el rector Joaquín Goyache, han reconocido el trabajo que han llevado a cabo las fuerzas armadas durante la pandemia. La propia ministra informó de que "desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños, las fuerzas armadas han tenido una presencia importante, organizada perfectamente desde el mando de operaciones y eso que ha sido la mayor operación llevada a cabo por las fuerzas armadas en tiempo de paz, y ha sido impecable y excepcional tanto por la generosidad como por la entrega hacia los españoles que necesitaban ayuda". Según Robles, la sociedad española ha visto, gracias a la COVID-19, que el ejército es una parte integrante de la sociedad, consiguiendo así uno de sus objetivos al frente del ministerio: "que conozcamos su cualificación, su preparación y su humanidad, tanto aquí como en los países en los que hay misiones militares".

 

[Seguir leyendo] La UCM reconoce el trabajo de las fuerzas armadas durante la pandemia

El coro de la Complutense participa en el Gaudeamus Challenge

Giulia Ravaioli, presidenta del Colegio de Música de la Universidad de Bolonia, se puso en contacto con la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel García Fernández, como responsable del área, y con el coro, para informar sobre el proyecto Gaudeamus Challenge y para plantear la posibilidad de que se uniese nuestra universidad "a esta versión virtual del himno universitario como símbolo de unidad de todas las universidades del mundo". Isabel Moreno, vicepresidenta del coro, cuenta que desde que se pararon abruptamente las clases en la universidad por la COVID-19, a principios de marzo, estaban deseando ensayar e incluso habían hecho una obra de Palestrina con audios de whatsapp, "que no quedó demasiado mal, ya que incluso salió en Radio Clásica". Por eso, en cuanto surgió esta oportunidad de cantar el Gaudeamus a coro con otras diez universidades europeas no se dudó ni un momento en unirse a la iniciativa, sobre todo porque ha servido para unir las voces complutenses con las de otros compañeros europeos en un mismo proyecto, algo que es deseable, pero que no es demasiado habitual.

 

[Seguir leyendo] El coro de la Complutense participa en el Gaudeamus Challenge

Cerca de 14.000 estudiantes realizan en la UCM la EvAU de la nueva normalidad

Es lunes 6 de julio, son las 9 de la mañana y 18 facultades de los campus de Moncloa y Somosaguas, reciben a alrededor de 6.500 estudiantes, de los 13.883 que van a realizar la EvAU en la UCM desde hoy hasta el jueves día 9; de los 40.000 que lo están haciendo en la Comunidad de Madrid, alrededor de un 20% por encima de los últimos años. Como explica la vicerrectora de Estudiantes de la UCM y presidenta del Comité Organizador de la EVAU en la Comunidad de Madrid, Rosa de la Fuente, para evitar aglomeraciones las universidades madrileñas han decidido dividir en dos días las pruebas de las materias troncales obligatorias. El lunes las están haciendo los estudiantes que han cursado bachillerato de Ciencias y el martes los del resto de modalidades. El miércoles y jueves sí coincidirán todos en los campus, pero al ser los exámenes optativos para subir nota estarán muy repartidos por las 251 aulas que se están utilizando. 

[Seguir leyendo] Cerca de 14.000 estudiantes realizan en la UCM la EvAU de la nueva normalidad

Arranca la Escuela Complutense de Verano más virtual

El día 6 de julio se ha inaugurado la XIX edición de la Escuela Complutense de Verano que, por primera vez y debido a la crisis de la COVID-19, se celebra on line en su integridad. El rector Joaquín Goyache reconoce que debido al coronavirus "ha habido que reinventarse, aunque sin perder la esencia de esta Escuela", algo que sólo ha sido posible gracias a "todos los complutenses que han sabido reaccionar ante las exigencias de estos difíciles momentos", y por supuesto gracias al patrocinador principal, el Banco Santander, que "no ha dudado en dar el apoyo a los estudiantes". De hecho, Andrés Arias, director de la Fundación General de la UCM, informa de que "casi todos los participantes lo hacen en esta edición gracias al patrocinio del Santander como becarios". La inauguración terminó con un breve concierto de Shuarma, el cantante del grupo Elefantes.

 

[Seguir leyendo] Arranca la Escuela Complutense de Verano más virtual

Nace la cátedra extraordinaria que busca acabar con los estereotipos que rodean al golf

La Universidad Complutense y la Real Federación Española de Golf se han unido para crear la Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf. Como aseguró Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, durante la firma del convenio, esta es fundamentalmente una cátedra de investigación, que servirá de soporte académico y dará becas para realizar estudios divulgativos y académicos, tales como tesis doctorales o trabajos fin de máster y de grado. Los directores de la cátedra son los profesores Fernando Peinado, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información, y Miguel Ángel Barbero, de la Universidad Carlos III, y contarán con un profesorado especializado "que acabe con esa visión estereotipada del golf como un deporte elitista".

 

[Seguir leyendo] Nace la cátedra extraordinaria que busca acabar con los estereotipos que rodean al golf

La dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI presenta la guía “Somos diversidad”, elaborada por la UCM

José Ignacio Pichardo, profesor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Complutense y codirector del grupo de investigación Antropología, diversidad y convivencia, ha presentado la nueva guía Somos diversidad, editada por la dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del ministerio de Igualdad, en colaboración con el INJUVE. Pichardo informa de que para elaborar esta guía, "se contactó con treinta educadores de todo el Estado español y de todas las formas educativas, desde colegios a universidades y lugares de educación no formal. Coordinarlo ha sido muchísimo trabajo y han sido muchos meses de colaboración, muy difícil, pero el resultado es mucho más enriquecedor que en un trabajo individual". De acuerdo con Pichardo, "frente a los discursos que dicen que está todo hecho, ahora más que nunca son necesarias estas iniciativas porque todavía queda una minoría que, por desgracia, sigue generando odio". Para el profesor complutense "este movimiento lucha por la libertad de amar libremente, así que frente al odio, apuesta por el amor; frente a la discriminación, por la defensa por la diversidad, y frente a la violencia, nuestros abrazos". Así que la guía es un instrumento para que "cada vez más personas apuesten por amar, abrazar y defender la diversidad".

 

[Seguir leyendo] La dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI presenta la guía “Somos diversidad”, elaborada por la UCM

Comienza la Escuela Complutense de Verano

Este lunes 6 de julio da comienzo la decimonovena edición de la Escuela Complutense de Verano. Durante tres semanas y un total de 75 horas lectivas cada uno de ellos, se impartirán 19 cursos on line, pero como hace hincapié el director de la Escuela, Miguel Ángel Casermeiro -cargo que compagina con la dirección de los Cursos de Verano- " serán presenciales y síncronos; es decir, la docencia se imparte en directo, no es enseñanza enlatada. Para nosotros  -continúa el director- que se hagan finalmente 19 cursos y que haya habido demanda para otros muchos, aunque sin llegar a unos mínimos establecidos, lo vivimos como un exitazo. Significa que la Complutense, sus profesores e investigadores, aún en tiempos de COVID, están al servicio de la sociedad". 

[Seguir leyendo] Comienza la Escuela Complutense de Verano

Ciencias de la Información analizará el binomio comunicación y cambio climático

La Facultad de Ciencias de la Información acogerá los días 6 y 7 de octubre el primer Congreso Nacional de Comunicación y Cambio Climático, coorganizado por el Departamento de Comunicación Aplicada y el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad, con la colaboración del grupo de investigación GECA, el Instituto Universitario de Desarollo y Cooperación, Complutenses x el Clima y CREAV. Sus directores son los profesores Isidro Jiménez y David Álvarez. Como cuenta este último, el congreso estaba pensado para celebrarse de manera presencial, pero la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre sobre su evolución el próximo otoño, han aconsejado a apostar por el desarrollo del congreso de manera on line. "Realmente será presencial. Las conferencias se impartirán en la Facultad, pero sin público, y se retransmitirán en streaming", explica el profesor Álvarez 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información analizará el binomio comunicación y cambio climático

Los profesores Isabel Álvarez y José Ignacio Conde, en el nuevo Consejo Asesor de Asuntos Económicos

Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense Isabel Álvarez José Ignacio Conde Ruiz, son dos de los integrantes del recién creado Consejo Asesor de Asuntos Económicos. La función de este órgano será proporcionar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asesoramiento en materia de política económica para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa. Sus diecisiete integrantes aportarán su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas internacionales y ofrecerán una visión del análisis académico de cada materia. Isabel Álvarez es profesora titular de Economía Aplicada y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), y José Ignacio Conde Ruiz, profesor del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

[Seguir leyendo] Los profesores Isabel Álvarez y José Ignacio Conde, en el nuevo Consejo Asesor de Asuntos Económicos

La UCM agradece a sus voluntarios su lucha contra la pandemia

Se calcula que 6.000 complutenses, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, han colaborado en la lucha contra la COVID-19 desde mediados del pasado mes de marzo. Un buen número de ellas, médicas, médicos, enfermeros y enfermeras, lo han hecho en primera línea en los hospitales. Otros, muchos también, se prestaron como voluntarios en las numerosas iniciativas que se pusieron en marcha desde la Universidad. Todos esos voluntarios fueron los protagonistas del homenaje que la UCM les rindió este 14 de julio en las instalaciones del Jardín Botánico. En septiembre, como anunció el rector Joaquín Goyache, se organizará un nuevo acto para agradecer y dar "nuestro apoyo y agradecimiento a nuestros sanitarios, que se han jugado la vida por nosotros". 

[Seguir leyendo] La UCM agradece a sus voluntarios su lucha contra la pandemia

El grupo de María Vallet consigue usar bacterias en la lucha contra el cáncer

La catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, María Vallet Regí, lleva muchos años trabajando con nanopartículas mesoporosas de sílice diseñadas para llevar fármacos a zonas concretas. Esas partículas se diseñan con compuertas moleculares y señalizadores para que vayan directamente, por ejemplo, a una parte concreta de un tumor y una vez que lleguen al sitio indicado abran las compuertas y liberen el fármaco. Uno de los problemas de este diseño, y de todas las nanomedicinas actuales, es conseguir que penetren en el tumor una vez que lleguen a él, porque "este forma una pared muy fuerte de colágeno y es como si llegaran y se encontraran con un muro que nos la dejara entrar y, por lo tanto, no cumplen su función". El grupo de investigación que lidera Vallet Regí acaba de publicar un trabajo en el que han conseguido superar esa barrera, utilizando bacterias para que transporten las nanopartículas cargadas con fármacos hasta los tejidos tumorales. El grupo ya tenía una amplia experiencia con bacterias, en investigaciones como la infección en prótesis (tema que acaba de recibir el tercer premio de la OTRI-UCM al mejor vídeo de divulgación), pero lo que no habían hecho hasta ahora era cargarlas con nanopartículas para que fueran el transporte hacia la masa tumoral.

 

[Seguir leyendo] El grupo de María Vallet consigue usar bacterias en la lucha contra el cáncer

Cinco vicerrectorados y la Fundación trabajan para lanzar en 2021 un nuevo Plan Integral de Formación del Profesorado

Más de 850 profesores complutenses han realizado los ocho webinar sobre "Competencias básicas para la educación online", que ha impartido el Centro de Formación Permanente del 6 al 16 de julio a través de la plataforma de la Fundación General de la UCM. Estos webinar han sido, en palabras de la profesora Rosario González Martín, "un aperitivo" del nuevo Plan de Formación Integral del Profesorado en el que están trabajando cinco vicerrectorados -Ordenación Académica, Calidad, Estudios, Emprendimiento y Empleabilidad, y Tecnología y Sostenibilidad- y la propia Fundación, con la intención de lanzarlo a comienzos de 2021.

[Seguir leyendo] Cinco vicerrectorados y la Fundación trabajan para lanzar en 2021 un nuevo Plan Integral de Formación del Profesorado


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685