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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de marzo de 2024

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Junio 2020

Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos: "Llevo por bandera haber estudiado en la Universidad Complutense"

A sus 83 años el profesor José Carlos García Fajardo mantiene contacto prácticamente diario con un grupo de sus antiguos estudiantes de Ciencias de la Información y de sus colaboradores en la ONG Solidarios para el Desarrollo, que fundó a comienzos de los 90. Lo hace a través de un grupo de distribución de correos electrónicos que él mismo denominó RDM, "Robadores de Momentos", en el que se juntan personas de muy distintas generaciones. Allí lanza y recibe reflexiones, cuenta los sabores y sinsabores de su vida, recomienda lecturas, recuerda vivencias... Y siempre, a la mínima excusa que encuentra, se congratula por los éxitos de sus RDM. Hace unas pocas semanas el profesor Fajardo informó a través del grupo de la "gesta" de uno de sus ex alumnos. "Conviene compartir los éxitos tanto como los problemas de compañeros RDM", tituló el mail en el que enlazaba a una noticia: "El español Antonio Texeira gana por segunda vez el Emmy a mejor presentador de noticias"

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La Complutense se suma al reto de la minería respetuosa con los ecosistemas

La sociedad en la que vivimos tiene una absoluta dependencia y necesidad de los materiales que nos proporciona la minería, pero también necesitamos los ecosistemas que transforma esa minería, como los bosques, la biodiversidad y el agua limpia de los ríos. En principio minería y ecosistemas parecen dos conceptos divergentes, pero ya existen técnicas que permiten que sean compatibles y que permiten "tener un plan de restauración desde la apertura de una mina, de tal manera que a medida que se opera se van reconstruyendo los ecosistemas". Dentro de los proyectos Life, los más importantes de la Unión Europea en materia de medio ambiente y cambio climático, ha dado comienzo Life Ribermine, que quiere demostrar que se puede explotar una mina y al mismo tiempo dejar unos ecosistemas muy parecidos, o casi equivalentes, a los que había. Se va a desarrollar en dos espacios degradados, uno son las minas de caolín, que hay en Peñalén (Guadalajara), y el otro unas minas de pirita, en Lousal (Portugal), y en él participan dos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, el grupo de Restauración Geomorfológica y el de Drenaje Ácido de Minas.

 

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Los púlsares no deberían emitir radiación de altas energías, pero algunos lo hacen

Texto: Jaime Fernández, - 1 JUL 2020 09:20 CET

En el año 1967, la astrofísica Jocelyn Bell Burnell descubrió los púlsares, unas estrellas de neutrones con características fascinantes como su densidad, su alta velocidad de rotación o su campo magnético muy intenso. Muchas de esas peculiaridades todavía no se han podido explicar del todo, a pesar de que ya se han detectado en torno a 2.000 púlsares en nuestra galaxia. A las muchas sorpresas de este tipo de estrellas se suma que de todas las que se han observado, cuatro de ellas, dos en el hemisferio norte y dos en el hemisferio sur, emiten rayos gamma de muy alta energía (hasta un billón de veces la energía de la luz visible), algo que la teoría descartaba. En la primera detección de esa emisión, proveniente del púlsar del Cangrejo, participó el Grupo de Altas Energías (GAE), dentro de la Colaboración MAGIC, integrado en el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS) de la UCM. Detección que se ha confirmado durante la puesta a punto de un telescopio gigante de 23 metros de diámetro que se está poniendo a prueba en el observatorio de La Palma, dentro del proyecto internacional CTA. Marcos López Moya, del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica, de la Facultad de Ciencias Físicas, codirector del GAE, miembro de IPARCOS y de las colaboraciones MAGIC y CTA, afirma que con este nuevo telescopio se ha confirmado la emisión en tan sólo unas pocas noches de prueba, lo cual es muy interesante porque "aunque muchos modelos teóricos predecían que no era posible que radiación de tan alta energía escapase de ese entorno, sin embargo se ha detectado".

 

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La Complutense, orgullosa de sus estudiantes refugiados

Texto: Jaime Fernández, - 19 JUN 2020 12:09 CET

El sábado 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, una celebración para que no se olvide la realidad del refugio. Desde el curso 2016, la Universidad Complutense cuenta con un Programa de Acogida para Personas Refugiadas, dentro de la delegación de Diversidad e Inclusión, coordinado por la profesora Clara Guillo. En la actualidad, en nuestra universidad, dentro de ese Programa de Acogida, hay unas cuarenta personas, estudiando distintos grados y posgrados, lo que convierte a la Complutense en la universidad con más estudiantes refugiados de la Comunidad de Madrid. Aparte hay otras personas refugiadas que no se quieren identificar como tal y no se dan de alta en un Programa que tiene dos partes, una de ellas es el apoyo socioeducativo, para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de estos estudiantes, y la otra es la convocatoria de ayuda a la matricula y las tasas. El objetivo de este Programa, de acuerdo con Guillo, es "convertir a la UCM en un campus de acogida".

 

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Comienza el webinar "Bioseguridad y su aplicación en clínicas de pequeños animales"

Del lunes 29 de junio al jueves 2 de julio, a partir de las 16 horas, se está impartiendo el webinar "Bioseguridad y su aplicación en clínicas de pequeños animales", dirigido por el catedrático de Sanidad Animal de la UCM Lucas Domínguez y el antiguo catedrático complutense y en la actualidad profesor emérito de la Universidad de León, Elías Fernando Rodríguez Ferri. El seminario -organizado por la Fundación General de la UCM - fue inaugurado por el rector Joaquín Goyache, el presidente del Consejo General de Veterinarios de España -asociación que patrocina las jornadas-, Luis Alberto Calvo; la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres, y la directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM, Lucía de Juan

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El Instituto del Teatro de Madrid cierra el curso con un brindis virtual

La clausura de las actividades del curso 2019-2020 del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) se ha convertido en toda una fiesta, gracias, sobre todo, a la participación del actor y autor teatral Álvaro Tato, a quien Julio Vélez, director del ITEM, ha definido como "el estudiante más fértil que ha tenido Javier Huerta, y además el gamberro mayor del reino". Por su parte Huerta, catedrático de Literatura Española y fundador del ITEM, negó que fuera su discípulo dilecto, porque no puede hacer esos distingos, ya que "todos han sido igualmente queridos", y bromeó con que Tato "prometía, porque iba para filólogo lumbreras, iba para niño pitagorín", pero decidió fundar la compañía Ron Lalá, que "al principio parecía que aquello no era su campo, pero acertó de pleno, aunque eso no quita para que si la farándula tenga que tomar otros derroteros se decida a volver a su vieja casa, al ITEM". Acompañados con una copa de lo que fuese, ya que para algo fue "un acto convivial" que terminó con un brindis, los asistentes al encuentro digital disfrutaron de los divertidos comentarios de Álvaro Tato (seguidos por "notas puñeteras de filólogo lumbreras") y de la representación de dos piezas teatrales, que pusieron el colofón a un año raro en el que el teatro se ha tenido que reinventar.

 

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La pandemia ha demostrado que el Sistema Nacional de Salud debe incorporar muchos más psicólogos

La pandemia ha puesto en evidencia, y lo va a seguir haciendo durante un largo periodo de tiempo, la importancia que tienen los psicólogos en el bienestar de nuestra sociedad y aún más en los momentos complicados. De hecho, según los datos ofrecidos en el webinar "Consecuencias e intervenciones psicológicas durante la pandemia de la COVID-19", organizado por la Fundación General de la UCM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, durante el Estado de Alarma en España se han puesto en marcha 134 servicios de atención psicológica, 108 por Comunidades Autónomas y 26 por el gobierno central. Cuando estos cesen su actividad, como la mayoría ya lo está haciendo, el Sistema Nacional de Salud volverá a contar con 6 psicólogos para atender a cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 18 que hay de media en los países de la Unión Europea o de los 26 de los de la OCDE. "Son datos escandalosos para un país como el nuestro, que espero que después de lo que ha ocurrido pueda paliarse de alguna manera", señala María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica de la UCM, directora del mencionado webinar, y coordinadora del Servicio Telefónico de Atención Psicológica que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología han tenido a disposición de los ciudadanos entre el 31 de marzo y el 26 de mayo, atendiendo más de 14.000 llamadas. 

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La Complutense celebra la Semana del Orgullo Universitario

La Universidad Complutense celebra la semana del 22 al 26 de junio la Semana del Orgullo Universitario. La convocatoria, lanzada por el Grupo de Trabajo LGBTI+ del que forman parte 35 universidades, está coordinada por la propia UCM y las universidades de Salamanca, Granada, Oviedo y Valencia, y se suma a la Campaña de sensibilización "Somos Hetero (géneas)", con motivo del año temático "2020, Mujeres LTB: sororidad y femenismo", de la Federación Española LGBT (FELGBT), que muestra la diversidad de mujeres LTB. 

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Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

Texto: Jaime Fernández, - 17 JUN 2020 10:34 CET

Desde hace años, Marco Filice, investigador del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, y director del grupo de investigación de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida, mantiene una colaboración con la Universidad de Granada, en concreto con el grupo del profesor Francisco Gámiz, experto en nanoelectrónica y materiales bidimensionales. La idea principal de esa colaboración es aplicar ese tipo de materiales para hacer biosensores, en principio para detectar antígenos específicos para el diagnóstico del cáncer. A partir de esa base sólida de conocimiento, al llegar la pandemia del coronavirus se les ocurrió aplicarla a una plataforma que han denominado RAP-ID19, que permitirá hacer un diagnóstico rápido y eficaz del SARS-CoV2, con la colaboración de la empresa Atrys Health, que será la encargada la traslación a la práctica clínica del dispositivo. El proyecto, basado en la utilización de grafeno modificado, ha sido uno de los siete seleccionados dentro del Fondo SUPERA COVID-19, lanzado por el Banco Santander, CSIC y la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

 

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Comunidad de Madrid, UCM y Colegio de Veterinarios de Madrid, juntos en la protección de los animales de compañía ante la COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, han firmado este 18 de junio en las instalaciones del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM (VISAVET) un protocolo de actuación de medidas de sanidad animal y de protección de animales de compañía vinculadas con el COVID-19. Aunque son muy pocas las evidencias de animales contagiados -se han constatado alrededor de veinte en el mundo-, la intención es "evitar improvisaciones" y que gracias a estas medidas, que ya han desarrollado expertos de las instituciones firmantes, "en el caso de que se produzca algún contagio, los dueños de las mascotas van a saber a dónde acudir y qué hacer", señaló Díaz Ayuso.

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Los Cursos de Verano 2020, del 20 al 31 de julio, en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial acogerá por trigésimo tercer año consecutivo los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Será una edición reducidaveinte actividades a lo largo de dos semanas, del 20 al 31 de julio, y, por supuesto, con un escrupuloso cumplimiento de las medidas sanitarias. Pero, como subraya su director, el profesor de la Facultad de Farmacia Miguel Ángel Casermeiro, su mayor éxito es que celebrarán. "Los Cursos de Verano son un producto presencial. Son para tocar a un ministro, a un artista, a un científico... no para verlos a través de una pantalla. El hecho de hacerlos y de ofrecer unos cursos de alta calidad en todos los ámbitos ya es un éxito en sí". Desde el 15 de junio ya se puede consultar la programación, solicitar becas y formalizar la matrícula en la web de los Cursos.

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La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

En el comienzo de la pandemia, un grupo de profesores de la Complutense, liderado por José Manuel Bautista, apostó por formar una Red de Laboratorios COVID-19, con la idea de aprovechar los equipos, el personal especializado y las instalaciones científicas de la UCM, para hacer pruebas de detección del SARS-CoV2 en pruebas clínicas. En esa Red, uno de los pilares ha sido la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas, dirigida por Francisco Javier Arroyo Nombela. Su participación en la Red se ha llevado a cabo en tres niveles: ha participado en el control de la calidad de los análisis, ha desarrollado un kit propio para la detección del SARS-CoV2 y ha actualizado parte de las infraestructuras para ser capaces de procesar hasta unas 1.500 muestras diarias solamente en dicha Unidad. Arroyo Nombela insiste en la importancia de que cale la idea de la necesaria financiación en investigación científica en nuestro país, al tiempo que informa de que con los adelantos realizados en estos tres meses la Unidad que dirige está preparada para el posible, aunque nada deseable, escenario de que a corto o medio plazo haya un rebrote de la COVID-19.

 

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El psicólogo Carmelo Vázquez confía en que podamos ser mejores después de la pandemia

Carmelo Vázquez, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, no es ningún ingenuo y sabe que lo que le espera a la sociedad después de la pandemia de la COVID-19 no va a ser fácil ni a nivel social, ni económico ni psicológico, de hecho reconoce que "el futuro, tras el coronavirus, es complicado, no somos adivinos, y habrá que esperar para ver qué pasa". Y a pesar de que en ciencia no existe la certeza absoluta, él confía en que salgamos mejor, "no quizás dentro de dos años, quizás de diez, pero desde luego sí estaremos mejor preparado en sistemas de detección y atención primaria, sobre la gestión de la pandemia. Si a eso fuésemos capaces de unirle la reducción de la curva del impacto, y contaminar menos haciendo menos viajes inútiles, podríamos mejorar el mundo de nuestros hijos y nuestros nietos". Vázquez llegó a estas conclusiones en la conferencia inaugural del webinar "Consecuencias e intervenciones psicológicas durante la pandemia de la COVID-19", organizado por la Fundación General de la UCM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y coordinado por la profesora María Paz García-Vera.

 

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Primeras reflexiones sobre la adaptación tecnológica de las universidades

Sin tiempo para prepararse, las universidades de prácticamente todos los rincones del planeta se han visto obligadas a reconvertir la educación presencial que en casi todos los casos impartían en una educación a distancia apoyada en el uso de la tecnología. No en todos los lugares ha funcionado igual, incluso puede decirse que en muy pocos ha funcionado a la perfección. El director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, Gonzalo Jover, abordaron el pasado 9 de junio en una videoconferencia promovida por el clúster Edutech esta situación inédita que si bien ya permite hacer algunas reflexiones, aun debe, como indicó el profesor Pedró, ser "evaluada de una forma científica para ver qué es lo que ha funcionado bien y qué es lo que debemos mejorar"

  Primeras reflexiones sobre la adaptación tecnológica de las universidades

La Federación Europea de Química Médica reconoce el trabajo de Víctor Sebastián, doctor complutense

Texto: Jaime Fernández, - 16 JUN 2020 10:36 CET

Víctor Sebastián Pérez acaba de recibir el premio que otorga la Federación Europea de Química Médica (EFMC) por su trayectoria durante el doctorado desarrollado en el programa de Química Médica de la Universidad Complutense. El galardonado se graduó en Farmacia en nuestra universidad en 2014, y acto seguido comenzó su doctorado que ha culminado con una tesis sobre el descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades infecciosas. Para hacerla ha trabajado fundamentalmente en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, con una beca FPU (de formación de profesorado universitario), y en un par de estancias en el extranjero, una de ellas en la Universidad de Cambridge, centrado en un proyecto de tuberculosis con herramientas in vitro e in silico, y la otra en Argentina, donde comenzó a interesarse en la utilización de la inteligencia artificial para crear nuevos fármacos. Tras presentar su tesis en noviembre de 2019 le salieron bastantes ofertas de trabajo, y aceptó la que le ofreció la empresa Exscientia, ubicada en Oxford, especializada precisamente en el descubrimiento de fármacos, usando fundamentalmente la inteligencia artificial.

 

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Póeticas mediterráneas 2020, el recital de las nuevas cercanías

Ese 16 de junio, a través de Google Meet, se ha celebrado el recital de poesía Poéticas mediterráneas 2020, organizado por el grupo de investigación de la UCM Poéticas de la modernidad, que estaba previsto que se hubiera celebrado, de manera presencial, con motivo de la Semana de las Letras. A pesar del inevitable retraso, el profesor de la Facultad de Filología, José Manuel Lucía Megías, se congratula de esta "aventura poética digital virtual de poéticas mediterráneas" donde se ha podido hacer la presentación de un libro, que recoge una antología de los poetas participantes en este primer encuentro, con versos escritos en árabe, catalán, español, hebreo, italiano y griego. Fanny Rubio, codirectora del grupo de investigación junto a Lucía Megías, considera que este es "un libro bello, que está aquí gracias a una editora valiente, que es Lorena Carbajo, y de la editorial Bala Perdida". A lo largo de más de dos horas, diferentes poetas leyeron poesías propias, gran parte de ellas incluidas en el libro que se acaba de publicar en una actividad que la profesora Marta López Vilar definió como "las nuevas cercanías que surgen de esta nueva normalidad". 

 

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“En la nueva normalidad, la Biblioteca va a ser más necesaria que nunca”

Desde el lunes 8 de junio se han vuelto a abrir nueve bibliotecas de la Universidad Complutense, no las salas, por supuesto, pero sí un servicio de préstamo de libros con cita previa. El director de la Biblioteca de la UCM, Antonio Moreno Cañizares, informa de que el servicio está funcionando muy bien desde el comienzo, aunque "sin acumulación de usuarios, porque estas fechas son épocas de exámenes y ya no hay tanta demanda". Esta tercera semana de junio se abrirán otras seis bibliotecas más y aunque el proceso de apertura va más despacio de lo que al director le gustaría, también es consciente de que gran parte de los usuarios ya están accediendo a los libros en formato electrónico.

 

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El filósofo Mariano Rodríguez recomienda sensatez ante la COVID-19

Filosofía anti(viral). ¿Es posible la crítica en tiempos de pandemia? es el título del ciclo de debates online, organizado por el grupo de investigación de la UCM Cuerpo, lenguaje, poder (CLEPO). Lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche, que ha empezado este 10 de junio. La primera de las sesiones se ha centrado en el transhumanismo y la pandemia del coronavirus, y en ella han participado Mariano Rodríguez, catedrático de Filosofía de la UCM, y codirector de CLEPO junto al profesor Óscar Quejido; Jaime del Val, desarrollador de proyectos transdisciplinares de artes, filosofía, tecnología y activismo, en el marco del Instituto Metabody, y Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Los tres concluyeron que el transhumanismo, que sueña con la inmortalidad, ha recibido un duro golpe con una pandemia que ha demostrado que un simple virus puede provocar cientos de miles de muertes. Pero a pesar de eso, el transhumanismo ha encontrado un resquicio para sobrevivir, quizás con más fuerza, bajo el lema que expuso Jaime del Val: "O desaparecer o mutar". Y en este mundo convulso, el profesor Mariano Rodríguez aconseja "ensayar un ejercicio de sensatez, eso que es tan difícil, y más en los tiempos que corren".

 

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Investigadores predoctorales del ICEI abordan desde diversas ópticas la crisis de la COVID-19

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) ofreció este miércoles 10 de junio su segundo webinar sobre los efectos de la COVID-19, Si en el primero de esto seminarios virtuales, como recordó su directora, Isabel Álvarez, el secretario de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, describió hace aproximadamente un  mes los detalles del entonces aún no aprobado Ingreso Mínimo Vital, en esta ocasión el ICEI ha vuelto a su "actividad más propia" y han sido tres investigadores predoctorales del propio Instituto quienes han tomado la palabra. Moderados por la catedrática Nuria Puig, los doctorandos Ana Toyos, Antonio Biurrum y Andoni Montes han expuesto tres estudios bajo el título global "Aprendiendo del pasado para afrontar el futuro post COVID-19".

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Lorenzo Silva augura larga vida y “suplementario valor” a la nueva novela negra

Larga vida a la novela negra. Es el género de moda, el que aglutina mayor número de nuevas obras y el que reúne a autores consagrados y noveles por todo el planeta. Entre los primeros está Lorenzo Silva, quien desde hace 22 años, acompañado por la pareja de guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virgina Chamorro, ha elevado en España el listón literario de un género en el que, como él mismo dice, cabe desde una novela de enigma hasta la más truculenta historia del hampa. Silva aprovechó su paso telemático por la Complutense -clausuró este martes 9 de junio el Máster Universitario de Estudios Literarios- para reivindicar el valor literario del género cuando es capaz, como él y cada vez más autores tratan -otros muchos, no- de dar un paso más, salirse del mero planteamiento de un acertijo, y formular "preguntas pertinentes sobre el pasado y el futuro inminente".

 

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La transferencia, a la altura de la investigación

A mediados de este mes de junio, la ANECA concluirá la evaluación de los méritos que cerca de 17.000 profesores universitarios de toda España presentaron a la primera convocatoria del Sexenio de Transferencia. Será entonces -se prevé que el día 14- cuando la comisión de Ciencias de la Salud haga publicas las 718 evaluaciones que sus miembros no tuvieron más remedio que posponer al estar mucho de ellos implicados en la asistencia sanitaria de la COVID-19. Junto a ellas se resolverán el cerca de otros dos centenares que se pospusieron al solicitarse de ellas subsanaciones. Por ahora, de las 15.947 solicitudes evaluadas, un 42,74%, 6.623, han recibido valoración positiva, mientras que 8.874, el 57,26 %, han sido evaluadas negativamente. De profesores complutenses se han evaluado ya 631 solicitudes, siendo concedidos 244 sexenios.

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Humanos, una historia ligada a las estrellas

El 9 de junio, Jesús Gallego, catedrático de Astrofísica de la UCM, ha sido el protagonista de las charlas organizadas por el Planetario de Madrid y englobadas bajo el nombre "Planetario en casa". El profesor complutense nos trasladó hasta los albores de la humanidad para mostrar que "el firmamento siempre nos ha atraído como algo distante e inalcanzable". Recordó en su conferencia que desde la esfera de estrellas fijas del libro Del saber de la Astronomía, de Alfonso X el Sabio, hasta los satélites astronómicos de la actualidad, la historia de la astronomía se basa en el esfuerzo constante por conocer la naturaleza de "ese universo cada vez más remoto que nos revelan nuestros instrumentos". Dejando claro, eso sí, que el concepto de 'lo remoto' ha ido cambiando en nuestra cultura, desde esos hombres primitivos que se asomaban desde las cuevas para ver las estrellas hasta el telescopio James Webb, que se prevé que se lance el próximo año y que sustituirá al Hubble, y que "si se despliega bien y funciona perfectamente será una revolución total en nuestro conocimiento del Universo".

 

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Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

A finales de mayo de 2019 celebró su primera asamblea, en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Filología, la plataforma Complutenses x el Clima. Un año después hablamos con algunos de los profesores y estudiantes que forman parte de dicha plataforma para que nos hagan un balance de sus primeros doce meses y para que nos hablen de los retos a los que tendrán que hacer frente en la nueva normalidad que nos espera en los próximos meses. Santiago López-Ríos, de la Facultad de Filología e ideólogo de Complutenses x el Clima, explica que "no pretende ser más que una plataforma de presión, en el mejor sentido de la palabra, para que las autoridades complutenses lleven a cabo la llamada transición ecológica". En ese sentido, consideran pequeñas conquistas de la plataforma en su primer año el compromiso de la UCM de intentar ser carbono-neutrales en 2030 y haber adoptado las medidas de reducir plásticos de un solo uso en las cafeterías de la Complutense. La crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado el desarrollo de uno de los objetivos esenciales de la plataforma, que es una hoja de ruta con las pautas para conseguir los objetivos, pero a pesar de eso, los representantes de la plataforma aquí entrevistados son optimistas y confían en que se lograrán ese y otros muchos retos en esta lucha contra el cambio climático.

 

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A hackear el Centro de Seguridad Nuclear, pero con ética

2 de junio. Unos cuantos jóvenes se han pasado toda la noche sin dormir intentando hackear el Centro de Seguridad Nuclear (CSN). Les ha costado, pero lo han conseguido. Esta historia, que es real, podría ser el comienzo de una película de terror, porque el CSN tiene como misión proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes y controlar la seguridad de las centrales nucleares. Por suerte, los jóvenes que les han hackeado son miembros del grupo de hacking ético de la Facultad de Informática de la Complutense (FDIst: FDI security team), que en lugar de aprovechar esas brechas en la seguridad del CSN para su propio interés, lo que hacen es preparar un informe de vulnerabilidades para enviárselo a los responsables de ciberseguridad del Centro, que lo verifiquen y resuelvan los defectos. Coordinados por los profesores Juan Carlos Fabero y José Luis Vázquez Poletti, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, los estudiantes de FDIst ya han podido probar sus habilidades en entornos reales como el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), el Centro de Proceso de Datos de la UCM, la Armada y ahora el CSN.

 

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“Nadie nos va a obligar a instalarnos la app de seguimiento de contagios de la COVID-19 ni nadie nos la va a instalar sin nuestro consentimiento”

Texto: Jaime Fernández, - 2 JUN 2020 13:54 CET

Este mes de junio comenzarán a usarse en Canarias, en un programa piloto, una app de seguimiento de contagios de la COVID-19, impulsada por el gobierno español, utilizando una interfaz desarrollada por Google y Apple. En los últimos días hemos podido leer en Internet todo tipo de rumores sobre la seguridad de esa aplicación y sobre si se está instalando en nuestros teléfonos para espiarnos y robarnos los datos. Para aclarar malentendidos y posibles dudas, y para saber más sobre este tipo de apps, su seguridad, la privacidad y su uso, hemos decidido hablar con Iván Martínez Ortiz, del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática.

 

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“Hay que quedarse con que este trimestre ha sido una oportunidad para plantearnos qué papel tienen que tener las TIC en la educación”

Prácticamente de un día para otro, a mediados del pasado mes de marzo, millones de estudiantes y miles de profesores de todos los niveles educativos se vieron forzados a cambiar su forma de recibir o impartir clase. Alba Torrego, profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación, reconoce que ni profesores ni estudiantes estaban preparados para el cambio. Experta en educación mediática y en análisis en el discurso en entornos digitales, la profesora Torrego defiende que la auténtica educación on line debe ser muy diferente a la que colegios, institutos y universidades han impartido durante este trimestre. La conversación se centra en los primeros niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.   

  “Hay que quedarse con que este trimestre ha sido una oportunidad para plantearnos qué papel tienen que tener las TIC en la educación”


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