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Lunes, 7 de octubre de 2024

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Videojuegos de autor

Organizado por el máster de Creación de Videojuegos de la UCM, Idéame V ha reunido a una veintena de los más destacados creadores independientes del mundo

Castlevania Lords of Shadow Mirror Fate, Vampire Cristals Rebirth o Zombie Panic in Wonderland 3D. Estos son los títulos de algunos videojuegos que tienen dos características comunes: son éxitos de ventas y no han sido desarrollados por las grandes empresas del sector. Y es que, como explica el profesor Pedro Antonio González Calero, director del máster de Creación de Videojuegos de la UCM, cada vez son más los juegos creados por pequeñas empresas, muchas de ellas nacidas en el ámbito universitario, que se hacen un hueco en el competitivo y multimillonario negocio de los videojuegos. "Si hace unos años -explica el profesor González Calero- para poder vivir profesionalmente del desarrollo de videojuegos debías entrar en una empresa grande, ya que el desarrollo de un videojuego implicaba la inversión de varios millones de euros, ahora, de unos años para atrás, con la distribución digital de juegos y la cantidad de plataformas que hay, al desarrollo de videojuegos es mucho más fácil llegar desde el emprendimiento, grupos pequeños de estudiantes, cuatro o cinco personas que empiezan, tienen una buena idea, lo hacen bien, tienen suerte y se pueden ganar la vida con esto". Pero además de poderse ganar la vida, el gran atractivo de montárselo por su cuenta es, como reconocen los propios creadores, el "impagable hecho de poder hacer el videojuego que realmente quieres, sin nadie que te obligue a hacer otra cosa diferente".

Por quinto año consecutivo, el Máster de Creación de Videojuegos de la UCM ha reunido durante un fin de semana a algunos de los principales creadores de juegos del mundo. En esta ocasión, todos han procedido de esas pequeñas empresas que se están abriendo un hueco en el mercado. El objetivo de Idéame, como se denominan las jornadas, que en esta ocasión se celebraron del 13 al 14 de abril en la Escuela Cinematográfica de la Comunidad, es "no vender videojuegos o hacer marketing, sino que sus autores nos cuenten cómo los han hecho, si han utilizado los nuevos sistemas de desarrollo que han ido surgiendo, si utilizan las nuevas plataformas de distribución..."

Esta quinta edición de Idéame se han matriculado 170 personas, la mayor parte estudiantes del máster de la UCM, pero también gente interesada en establecer contacto con personas con intereses afines a los suyos. Todos ellos, además de escuchar a la veintena de creadores convocados, han podido gracias al patrocinio de Nintendo probar los juegos de los que oían hablar en el aula en sus versiones para Nintendo 3DS o Wii U.

 

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