Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 8 de octubre de 2024

Inicio

El programa intergeneracional de la universidad para los mayores no tiene límites

Texto: Alberto Martín, - 31 ENE 2013 a las 13:11 CET

El Programa Universidad para los Mayores fue creado en la Universidad Complutense en 1999. En este curso hay matriculados en sus dos ciclos y en los cursos monográficos que se ofertan a quienes quieren continuar siendo "universitarios" tras esa formación reglada, más de 1.700 personas mayores de 65 años. Como resaltan Rafael Yáñez y Beatriz Barrero, dos de las personas que trabajan en el Programa, este tipo de estudiantes se diferencian de los universitarios más jóvenes en que lo que les mueve a desplazarse cada día a la universidad es únicamente sus ganas de aprender. "Ellos no buscan obtener un título que les permita acceder a un puesto laboral o a labrarse un futuro. Ellos quieren aprender, adquirir conocimiento y, de paso, ocupar su tiempo y relacionarse", afirma Beatriz.
De esas ganas de relacionarse aprendiendo surgió en 2009 un programa vinculado al de la Universidad para los Mayores que se denominó "Programa Intergeneracional". "Ellos siempre están proponiendo ideas y una de las que más se repetía era la de hacer algo para tener un mayor contacto con los estudiantes más jóvenes", explica el director académico de ambos programas, el profesor de la Facultad de Filología Marcos Roca Sierra.
Así, en el marco de este Programa Intergeneracional, se viene desde entonces organizando conferencias, visitas culturales y talleres de muy distintas temáticas, desde liderazgo, oratoria o informática, por citar algunos ejemplos. "Es cierto -valora Rafael Yáñez, quien desempeña la labor de coordinación del Programa Intergeneracional- que son más los mayores que acuden a las actividades que los estudiantes jóvenes, aunque también depende mucho de la actividad concreta de la que se trate. Por ejemplo, talleres como el de protocolo o el de mediación de conflictos han tenido una gran demanda de jóvenes".
Escuchar a los jóvenes
Una de las cosas que más anima a los jóvenes a participar en las actividades del programa, como señala Beatriz Barrero, quien desde 2003 trabaja en la coordinación de la Universidad para los Mayores, es el enriquecimiento que les supone compartir unas horas con gente no solo de diferente edad, sino también procedente de muy diversos estratos sociales, con posiciones ideológicas muy variadas y con experiencias vitales, en muchos casos, apasionantes. "Normalmente son los jóvenes los que escuchan a los mayores. Pero estos ya nos están diciendo que hay que organizar algún tipo de actividad en la que sean los jóvenes quienes tomen la palabra. Les interesa ver cómo la juventud actual valora y opina sobre temas de la actualidad, sobre los que ellos tienen una opinión formada, pero que les gustaría enriquecer con la que les hagan ver gente mucho más jóven que ellos", comenta Rafael Yáñez.
Grupo de teatro
Así pues, como afirma el profesor Roca, el objetivo por el que se creó el programa intergeneracional parece que se está cumpliendo de manera más que razonable. E incluso, a partir del programa están surgiendo nuevos proyectos. Por ejemplo, como resalta Rafael Yáñez, el pasado curso se creó un grupo de teatro intergeracional, que este año ya va a participar en el Certamen Complutense de Teatro, al igual que el que existe desde hace años vinculado a la Universidad para los Mayores, ADAMUC, que incluso ha sido premiado en alguna edición anterior del Certamen.
ONG Red Solidaria
"También -habla el profesor Marcos Roca- del propio programa ha surgido la creación de una ONG, Red Solidaria, que funciona desde el pasado curso, y que ha desarrollado un proyecto para crear una casa de acogida en un pueblo de Honduras, al que de hecho ya han mandado ropa, y que se ha presentado a diversas convocatorias de financiación. Incluso, aunque ahora lo hayamos parado un poco -continúa el profesor Roca-, se abrió una línea de intercambios académicos, que se materializó en dos viajes a La Habana y a Cartagena de Indias y Medellín, a las que fueron 5 jóvenes y 10 mayores, y que posteriormente fueron respondidos por estudiantes de allí. También estamos organizando, por ejemplo, encuentros con colectivos excluidos o actividades en barrios, como las que acabamos de formalizar para impartir un total de once cursos en la zona del barrio de San Bernardo. Esta idea, la de abrir el programa también hacia fuera de la universidad, es una de las que ahora más estamos trabajando y que, sin duda, en los próximos meses y años va a crecer mucho. La ventaja de tratar con gente mayor es que, además de tener mucho tiempo libre, tienen mucha energía y un alto grado de compromiso. Ellos siempre responden y se entregan en todo lo que hacen", resalta el director del Programa.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685