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Viernes, 19 de abril de 2024

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Aplicación móvil para enseñar a reciclar con copyright Complutense

Tres estudiantes de Informática han desarrollado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el grupo G-TEC de la UCM, una aplicación para móviles y tabletas android que pretende enseñar a los niños a reciclar materiales domésticos

Hace un año los profesores complutenses Victoria López y Guadalupe Miñana, de la Facultad de Informática, y Juan Tejada, de la Facultad de Ciencias Matemáticas, crearon G-TeC (Grupo de Tecnología Complutense). Su intención era promover el desarrollo de aplicaciones para tecnologías móviles en el ámbito universitario con la intención de transferirlas posteriormente a la sociedad. "Uno de nuestros principales objetivos es transferir a la empresa la tecnología que desarrollamos en nuestras aulas y nuestros laboratorios. Tenemos una formación muy competitiva", señala la profesora Victoria López.
El trabajo que han llevado a cabo los estudiantes de Ingeniería Informática Pilar Torralbo, Daniel Sanz y Mariam Saucedo, es uno de los primeros frutos, aunque no el único, de la labor llevada a cabo por G-TeC en su primer año de existencia y, como explica la profesora Victoria López, es un claro ejemplo de lo que pretende este grupo. "Se trata de resaltar la capacidad de nuestros estudiantes para llevar a cabo aplicaciones atractivas en campos como el educativo o el puramente lúdico. Además, conseguimos que el nombre de la UCM salga del campus, y que nuestros estudiantes puedan incluir en sus currícula nombres de aplicaciones conocidas y populares que han sido realizadas por ellos mismos".
La idea de desarrollar una aplicación para enseñar a los niños a reciclar materiales domésticos es, según cuenta la profesora López, una idea que tenía "en el cajón desde hace unos años, y se lo propuse a Pilar, Daniel y Mariam para ver qué les parecía de cara a realizar su proyecto de fin de carrera". Los estudiantes aceptaron el reto de desarrollar la aplicación y la profesora López contactó con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid para proponerles la inclusión de la aplicación en su campaña "Para no dudar al separar". "Aprovechamos la colaboración que el Ayuntamiento tiene con la Universidad a través del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, en el que se desarrollan muchas iniciativas medioambientales, para ponernos en contacto con ellos", explica la profesora López.
El Ayuntamiento vio con buenos ojos la idea y facilitó a los estudiantes la información que era necesario hacer llegar a los niños, así como el grafismo que incluye la aplicación. El resultado es una aplicación para móviles y tabletas Android, que ya se puede descargar de manera gratuita desde la web de G-Tec, y pronto se podrá hacer también desde la página del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

De manera resumida, Recycla.me propone a sus usuarios que escaneen con su móvil el código de barras del producto que desean reciclar. Vía internet, la aplicación enlaza con una base de datos que van desarrollando los propios usuarios. En el caso de que el código de barras ya figure en la base de datos, la aplicación informa en qué contenedor (mostrando su color) hay que depositar cada parte del producto en cuestión. Si el producto no está en la base de datos, la aplicación pide al usuario que describa lo que tiene entre las manos, a través de una serie de cuestionarios. Así, una vez un adulto valida la información dada por el niño (ese es el objetivo de la aplicación), el producto pasa a formar parte de la base de datos, y la aplicación indica el contenedor o contenedores en el que debe desecharse el producto o sus partes.
Para comprobar si la aplicación era fácil de manejar por niños de educación primaria, los tres estudiantes de Informática acompañados por la profesora López, hicieron hace apenas unos días una presentación a niños de esa edad del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, de Madrid. Los resultados, según los formularios que rellenaron los niños al término de la presentación, fueron muy favorables tanto en la valoración de la manejabilidad de la aplicación como en el valor educativo de la misma.
Para Daniel, Mariam y Pilar lo más complicado del diseño de la aplicación ha sido integrar de manera atractiva e intuitiva para los niños la mucha información que se debe tener en cuenta a la hora de reciclar un producto. "Todo el mundo cree que sabe reciclar, pero nada más lejos de la realidad", señalan. "Lo importante -toma la palabra la profesora López- es que al dirigir la aplicación a los niños y hacerles llegar toda esa información, no solo estamos concienciando en el valor de reciclar a un sector poblacional muy importante, sino que también nos estamos asegurando llegar a sus padres". No obstante, según explica la profesora López la intención es desarrollar el próximo curso una nueva versión de la aplicación destinada al usuario adulto, que seguramente se presentará como un videojuego y posiblemente será válida para diversas plataformas. "Aunque para eso necesitaremos alguna financiación, ya que esta como casi todas las cosas que se hacen en la universidad se hacen sin dinero y de manera prácticamente altruista", concluye la profesora.


Otras aplicaciones
En los apenas doce meses que lleva trabajando el grupo G-TeC, además de Recycla.me, ya se han diseñado otras cuatro aplicaciones móviles´: CGTel, sobre el control del gasto teléfonico grupal; LocalyZa, para la localización de personas en grandes eventos como conciertos, convenciones o ferias; SocialSport, red social que facilita a los usuarios la práctica de su deporte favorito incluso cuando viajan a otra ciudad, poniéndoles en contacto con otros jugadores o instalaciones deportivas; o JHoy¡, aún en pruebas y que servirá para organizar partidos y reservar las pistas deportivas de la UCM.

 

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