Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

Inicio

El nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, debutó en Filología

Organizado por el Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que dirige el catedrático Manuel Alvar, ha reunido en siete sesiones a otras tantas instituciones dedicadas al estudio del español o su difusión por el mundo: la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación del Español Urgente, la Fundación Comillas y el Instituto Cervantes. Para explicar qué hace cada una de ellas y cuáles son sus principales cometidos, se acercaron a la Facultad de Filología los máximos responsables de la mayoría de cada una de estas instituciones.

Sin duda, la más esperada, no solo por representar a la institución más importante, sino también por ser su primera internción pública tras su elección, era la intervención del nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua.

El nuevo director aprovechó la ocasión para presentar la Real Academia como una institución atractiva, moderna, accesible a todos los ciudadanos, pero que realiza un trabajo realmente complicado. Y es que, como recordó Blecua, el español es la segunda lengua más hablada del mundo, siendo lengua oficial de una treintena de países. Armonizar ese hecho hace que la tarea de los académicos, tanto en el léxico como en la ortografía y la gramática, no sea nada sencilla. Además, como señaló el nuevo director de la RAE, a través de diversos ejemplos, el propio paso de los tiempos "y de la vida" hace necesaria la continua adecuación y corrección de su diccionario, que a día de hoy es la herramienta principal con que cuenta la Real Academia para unificar y dar sentido al español.

Blecua también se refirió en su intervención al uso que la RAE está haciendo de Internet. Por un lado alabó el papel que cumple para difundir la labor de la Academia, pero por otro alertó de que "la red está matando al papel", en referencia al descenso de las cifras de venta del diccionario de la RAE, que hasta ahora había sido su principal fuente de financiación. Blecua anunció que para enfrentarse a esta realidad ya se está trabajando en llegar a acuerdos con empresas como Google o Microsoft, y también en evitar los numerosos fraudes de ediciones "piratas" del diccionario que se ofrecen en la red.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685