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Jueves, 5 de diciembre de 2024

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Campus Virtual trabaja en la mejora de sus nuevas plataformas

Alberto Martín, Foto: Jesús de Miguel - 21 MAR 2011 a las 13:20 CET

Desde hace un año Campus Virtual está trabajando en migrar las páginas desarrolladas por los profesores a unas nuevas plataformas basadas en software libre. Para mostrar las posibilidades de diseño de una de estas plataformas convocó un concurso entre los becarios que ayudan a los docentes en los centros.

La mayor parte de las asignaturas que a lo largo de este último lustro han "digitalizado" los profesores complutenses para incorporarlas a Campus Virtual están desarrolladas con la plataforma WebCT. Como explica la directora de la Oficina del Campus Virtual, Amelia Sanz, esta plataforma ha quedado obsoleta. "Es del año 1998, lo que en informática es lo mismo que hablar de la prehistoria. La actualización que nos ofrecían tampoco nos ha satisfecho porque nos daba problemas técnicos muy importantes y nos hacía ser demasiado depedientes de empresas externas. Por todo ello hemos optado por trabajar con otras dos plataformas, Sacai y Moodle. Desde hace un año estamos trabajando en migrar las páginas desarrolladas con Web CT a estas dos plataformas. La más común, Moodle, para muchos tenía el inconveniente de ser poco flexible en su diseño, cuando en realidad no es así. Por eso nos animamos a convocar un concurso entre los 25 becarios que trabajan en el diseño de las páginas en los distintos centros para que presentaran diseños atractivos realizados bajo esta plataforma". El concurso se denominó "Otro Moodle es posible".

El resultado, como destacan Sanz, la propia vicerrectora de Informática, Carmen Fernández Chamizo, y los cuatro becarios premiados, es que Moodle tiene grandes posibilidades y, además, no son nada complicadas de desarrollar.

Tanto Moodle como Sacai son plataformas open sources (código abierto), cuyos recursos se encuentran en Internet. Su implantación, por lo tanto supone un ahorro de costes (Web CT tenía un coste fijo de uso), aunque, como recalca Sanz, "también requiere un mayor número de informáticos que encajen todas esas piezas del Lego que se encuentran en la red, y por lo tanto también tienen un coste en personal informático capacitado mayor".

Los ganadores del concurso se han repartido el casi simbólico premio de 200 euros (150 para el ganador y 50 para el segundo clasificado designado por un jurado compuesto por los coordinadores de los 26 centros). También se han concedido dos accesit. Los premiados han sido: Fernando Burillo (Enfermería), Clara Castaño (Geografía e Historia), Nerea de Dios (Geológicas) y Héctor Ruiz (Estadística).

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