Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de octubre de 2020

Inicio

El Secretario de Estado de Derechos Sociales esboza con nitidez el nuevo Ingreso Mínimo Vital, en un webinar organizado por el ICEI

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha detallado en un webinar organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) las principales características del Ingreso Mínimo Vital, que tiene previsto aprobar el Gobierno en la última semana de este mes de mayo. Aunque no pudo concretar algunos detalles que aún no se han terminado de perfilar o de negociar -"hemos acelerado los trabajos que estaban previstos para toda la legislatura para tenerlo preparado en apenas unas semanas"-, Álvarez sí ofreció una fotografía bastante nítida del nuevo ingreso, cuyo coste fijó en 3.500 millones de euros anuales, pero que "nos va a permitir sacar de la pobreza a un millón de hogares, es decir a unos 5 millones de personas"

 

Será una prestación no contributiva de la Seguridad Social. Será un derecho subjetivo, en el que su único o principal requisito será carecer de una renta suficiente. Su importe será similar al de las pensiones no retributivas. Tendrá complementos al hogar, es decir aumentará su cuantía, "entre un 25 y un 30%", en caso de convivir su beneficiario con un segundo adulto y/o por cada hijo a su cargo. Tendrá incentivos al empleo: podrá compaginarse con empleos cuya retribución no supere un determinado umbral, "por lo que será mejor trabajar que no trabajar". Será un suelo común para todos los habitantes de España al que cada comunidad autónoma podrá sumar otras ayudas. Para financiar su coste, Álvarez confió en que un primer momento se haga a través de deuda europea, pero a medio y largo plazo deberá financiarse "ampliando el margen fiscal que tiene nuestro país, cuya presión está 7 puntos por debajo de la media europea", señaló.

 

Y es que Álvarez defendió que aunque la crisis provocada por el COVID-19 ha acelerado la creación de este elemento de política social, el Ingreso Mínimo Vital "nace para quedarse de forma permanente". De hecho, según recordó, esta medida ya estaba incluida en el programa de gobierno pactado por PSOE y Podemos, aunque su puesta en marcha se había fijado para el final de la legislatura. Su adelanto obedece a la necesidad de no dejar fuera del paraguas del Estado a un número importante de personas que no tiene acceso a las ayudas y prestaciones que el Gobierno ha puesto en marcha para sostener las rentas de empresas y hogaresdurante esta crisis sanitaria, como han sido los ERTE, las ayudas a autónomos o los subsidios de desempleo.

 

De acuerdo con Nacho Álvarez -doctor en Economía por la UCM,  profesor de Economía de la Universidad Autónoma y secretario de Economía de Podemos- el Ingreso Mínimo Vital no es una propuesta aislada, sino que forma parte de una agenda de reformas económicas del Gobierno, cuyo objetivo es acabar con la precariedad del mercado laboral y "desincentivar la contratación temporal".

 

También surge como un elemento clave de la política social que quiere llevar a cabo el Gobierno en esta legislatura. Para Álvarez, el insuficiente gasto social español -que situó 2 puntos por debajo de la media europea- se debe a una "construcción tardía, errática y frágil de nuestro Estado del Bienestar". Ese "importante retraso" respecto a los países de nuestro entorno se manifiesta, según defendió, en los cuatro grandes elementos que conforman el gasto social: transferencias a las familias, ayudas a la discapacidad, vivienda y exclusión social. Pero es en este último aspecto, el de las políticas contra la exclusión social, donde más urgente es actual dada la insuficiencia de sus cuantías, la falta de cobertura (llegan a pocos hogares) y la gran disparidad existente entre comunidades autónomas. De hecho, según explicó, las comunidades autónomas gastan al año 1.500 millones de euros en rentas mínimas de inversión, aunque un tercio de ese dinero lo aporta la Renta de Garantía de Ingresos (RIG) del País Vasco y otro 16%, rentas de este tipo que se dan en Cataluña. El Ingreso Mínimo Vital va a servir para homogeneizar las ayudas que se dan en todas las regiones de España, aunque luego cada gobierno autonómico podrá completarlas de la manera y cuantías que considere, diseñando incluso itinerarios formativos o laborales vinculados.

 

Álvarez insistió en que las evidencias empíricas que se desprenden de rentas de este tipo, como el RIG del País Vasco o las que existen en Reino Unido y Francia, han dejado claro que "diseñado de forma adecuada", estas rentas no desincentivan el empleo, "sino todo lo contrario". El hecho de que la renta no desaparezca totalmente en caso de que su beneficiario encuentre trabajos por horas o de pequeña duración, hacen que no se produzca ese efecto contrario.

 

Nacho Álvarez, durante un debate celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el pasado mes de diciembreEl profesor Jorge Onrubia también intervino en el webinar organizado por el ICEIEl secretario de Estado de Derecho Sociales durante su exposición
Bookmark and Share

Comentarios - 5

RUBEN

5
RUBEN - 22-05-2020 - 17:54:50h

Con toda la acritud posible les hago llegar el mensaje, \"esto implica la ruina de cualquier sociedad que se precie\", y la nuestra ya está sujeta tan sólo por puntales. Quizá quieren darle con esto la puntilla, en su conciencia quede.

 

Las políticas que defienden una subvención por incapacidad en población apta en lugar de defender un salario digno por la labor que pueden realizar con capacidad, están diseñadas única y exclusivamente para la depauperación y miseria de esa misma sociedad. El proyecto que presentan aquí no es mas que pura soberbia cínica que les servirá para ganarse unas monedas de plata, en absoluto piensan en esos estratos de la sociedad. No sólo les van a hacer dependientes sino que su autoestima dependerá exclusivamente de sus cheques mensuales. Esa pretende ser esta Nueva Normalidad, nada que ver con reinserción de clases, ni con estándares mínimos de calidad humana, no. Con estas medidas lo que se busca es el voto y el beneplácito entregado por mera supervivencia. Si a eso le añadimos estándares de educación tan bajos como los actuales, niveles de motivación ínfimos para accionar en el ámbito laboral y ocio ilimitado a precio gratuito, lo que se obtiene es una supervivencia raquítica y la contemplación virtual de la nada.

 

¿Pretenden transformar a 5 millones de autónomos que mandarán al paro en esclavos del hampa gubernamental? ¿Y además de eso pretenden hacerlo con el permiso tácito de trabajar en negro por horas y cuando quieran? Esto arrastrará implícitamente a las administraciones, funcionarios y la propia renta de los pensionistas. ¿O quizá pretenden adquirir así 5 millones de votantes de ventaja a tiempo perpetuo?. Ese es el nivel de miseria moral que se desgrana de dicho diseño.

 

Este tipo de medidas han sido aplicadas ya en Finlandia y debieron cancelarse por sus nefastos resultados tras aplicarse en un ámbito muy reducido de la población. ¿Y aquí tras semejantes fracasos se pretende aplicar a 5 millones de personas nada menos? resulta que esa es la población total de Finlandia, 5 millones y medio. ¿Están ustedes locos o sólo subvencionados por la Open Society Foundations de George Soros?¿Son ustedes un cartel internacional o una universidad seria?. Que esto se diseñe como ingeniería socio-política desde una institución educativa superior dice mucho de su labor y función en esa misma sociedad. Su gestión y responsabilidad terminará por valorarse en los tribunales, es sólo cuestión de tiempo.

Consuelo Jiménez

4
Consuelo Jiménez - 22-05-2020 - 12:04:33h

Una decisión de justicia social y derechos humanos que honra a los grupos políticos que la aprueben. En la décimo tercera economía mundial (2019), no es tolerable que el 26,1% de su población esté en la pobreza o exclusión social.

 

En respuesta a Daniel Muñoz: Nuestra UCM tiene una magnífica Facultad de Politicas, luego lo racional es que se hable de política, de medicina; derecho; física o, incluso, hasta de psicología.

 

El IMV no tiene porqué desincentivar la búsqueda de empleo. Euskadi, con el RIG desde el 2008, tiene casi un punto menos de paro que la CCAA Madrid (cuya RMI es solo \"propaganda\"). Y, por cierto, ¿que empleo? ¿Sabe Vd. cuantos Grados, Masters y Doctores están sin, absolutamente ningún ingreso en España? ¿Donde está ese \"empleo de calidad\" que Vd. dice va a \"desaparecer\"...?.

 

Consuelo Jiménez
Licenciada en CCEE y EE /UCM

Ernesto García Leiva

3
Ernesto García Leiva - 21-05-2020 - 17:35:54h

Excelente noticia. La Renta Mínima Garantizada mejorará las condiciones de vida muchas familias e individuos de nuestro país, especialmente de aquellos/as que más dificultades tienen para llevar una vida digna. Un país democrático no debe dejar a nadie atrás, y las fortunas más privilegiadas deben contribuir al bienestar de la mayoría.

 

Además, es una excelente noticia saber que nuestra comunidad complutense contribuye con sus conocimientos al desarrollo de la sociedad, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

 

Saludos cordiales.

Daniel Muñoz

2
Daniel Muñoz - 21-05-2020 - 13:30:16h

Es vergonzoso que desde una Universidad (mi Universidad, con la que siempre me identificaré) se haga política, pero peor que se intente justificar desde términos de igualdad social una medida que DESACTIVARÁ SIN DUDA el esfuerzo y como consecuencia el empleo de calidad.
Por este camino sólo conseguiremos desprestigiar nuestras Instituciones Académicas. Hay que luchar por la calidad, el esfuerzo y la competencia para lograr una educación superior eficaz y eficiente que en conexión con empresas y mercado laboral proporcione a nuestros ciudadaos oportunidades de trabajo real.
COMUNISMO = RUINA, por favor, que el muro ya cayó. Centrémonos en crear puentes y avanzar.

 

Daniel Muñoz Marrón
Doctor en Psicología UCM
Licenciado en Psicopedagogía UPSA
Licenciado en Psicología UCM
Magister Universitario UCM

Teresa

1
Teresa - 21-05-2020 - 12:32:26h

Es decir, que sera como el PER andaluz pero sin peonadas.

 

¿Se ha comprado ya la maquina de hacer dinero?

 

¿Como se puede aprobar algo tan importante en la situación que estamos?


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685