Doscientos siete profesores han recibido en la tarde de este 20 de febrero, en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, el diploma que reconoce su valoración "excelente" en el Programa Docentia-UCM de evaluación de la actividad docente del profesorado en el curso 2018/19. Como explicó el vicerrector de Calidad, José Antonio Campo, en esta última edición concluida de Docentia han participado 4.341 profesores, es decir el 73% de la plantilla. De ellos, se ha evaluado a 1.767, 962 de acuerdo al actual programa Docentia-UCM y el resto con el programa anterior. Los no evaluados este año -los participantes en Docentia-UCM reciben evaluación cada tres años- han participado en el plan anual de encuestas y serán evaluados bien este curso o el próximo. De los 1.767 evaluados este año, 207 han recibido valoración "excelente" y aproximadamente 1.000, valoración "muy positiva". La nota media que han concedido los estudiantes complutenses a sus profesores ha sido 8. De acuerdo con el vicerrector, estos resultados demuestran que "la UCM tiene docentes excelentes, con una alta implicación de la docencia, incluyendo mejoras constantemente para que los futuros egresados tengan una formación íntegra y actualizada en sus estudios y en aspectos transversales".
El rector Joaquín Goyache quiso ser el primero en felicitar a los 207 profesores reconocidos en este acto. "Os tengo mucha envidia sana. Yo no soy excelente. Soy magnífico y excelentísimo, pero no excelente", bromeó el rector, antes de resaltar la importancia de reconocer la actividad docente de los profesores, y no solo su actividad investigadora. En este sentido, anunció que su equipo está trabajando para hacer efectivo lo antes posible el reconocimiento de la actividad docente en la Complutense.
Goyache subrayó también que la buena docencia e implicación con los estudiantes y con la universidad, demostrada por la gran mayoría de los profesores evaluados, se realiza "en condiciones que muchas veces no son las mejores, y pese a todo lo hacéis excelentemente bien. Incluso nos permite situar a algunas de nuestras facultades entre las mejores del mundo. Con menos medios tenemos resultados increíbles como los logrados en el MIR y en el FIR, que ha sido algo extraordinario. Vuestro éxito-concluyó el rector- es nuestro éxito. Es el éxito de una universidad pública como es la Complutense, muchas veces ninguneada, minorada, pero que tiene unos valores y una potencia extraordinaria".
En el acto de entrega de los diplomas también intervinieron, junto al vicerrector de Calidad y el rector, el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Federico Morán. Fue Morán, también profesor complutense, quien destacó la imparable importancia que está tomando en las universidades la evaluación de su profesorado. De hecho, ya todas las universidades públicas madrileñas implementan sus programas Docentia, a lo que también se han sumado dos privadas. El director de Madri+d subrayó el hecho de que la Complutense esté utilizando ya la evaluación que reciben los profesores en Docentia tanto si es positiva, sirviendo como mérito en distintos procesos, como si no lo es tanto, facilitando a los profesores formación en esos aspectos que no son tan bien evaluados.
Por su parte, el secretario general de Universidades, y también profesor complutense, José Manuel Pingarrón, felicitó a los premiados por ser capaces de sobresalir en algo que cada vez es más complejo, como es la docencia. "Hoy en día -aseguró Pingarrón- no solo vale con formar buenos profesionales, sino también ciudadanos comprometidos, con valores transversales y que sepan enfrentarse y tengan habilidades para lo que el mundo moderno globalizado nos está pidiendo: digitalización, liderazgo, trabajar en equipo, grupo, innovación en procesos y actividades. Los que estáis aquí hoy habéis demostrado que sois capaces de transmitir eso que cada vez es más difícil", concluyó el secretario general, no sin antes mencionar que "el reconocimiento de nuestros estudiantes es el mejor complemento retributivo que podemos tener".
DOCENTIA-UCM El vicerrector de Calidad, José Antonio Campo, explicó en el acto de entrega de los certificados de excelencia cómo funciona Docentia-UCM y ofreció diversos datos sobre su magnitud. Antes, no obstante, subrayó que aunque los procesos de evaluación son importantes, estos deben entenderse como procesos que sirven para que el profesorado conozca cómo lo está haciendo y cómo puede mejorar. Además, no solo sirven para reconocer la excelencia, sino el trabajo de todos los profesores.
Según explicó el profesor Campo, el programa Docentia-UCM permite la evaluación trienal de los profesores complutenses a través de distintos medios. El principal son las encuestas que responden los estudiantes cada año, y que en esta ocasión ha contado con la participación de más de 60.000 estudiantes. Además, hay otros tres parámetros: el autoinforme cualitativo, la participación en actividades de difusión e innovación y el informe de las autoridades académicas. El peso de las encuestas es del 65%, lo que pone de manifiesto que sin la colaboración de los estudiantes esta evaluación sería imposible. De 60.000 estudiantes participantes, 8.133 respondieron a más del 85 por ciento de las encuestas.
Según informó el vicerrector Campo, en los 3 años de funcionamiento del nuevo programa ya han sido evaluados un total de 2.743 profesores. En la convocatoria para el actual curso 2019-2020 hay 1667 profesores que cumplen los requisitos para recibir la valoración trienal, de los que en estos momentos ya están inscritos unos 1.500 y ahora acaba de abrirse la segunda fase de inscripción.
La intención del Vicerrectorado de Calidad es seguir mejorando el programa hasta conseguir la certificación del mismo. Para esa mejora se están implementado las propuestas recibidas en los informes de seguimiento que está realizando la Fundación para el Conocimiento Madri+d, además de la propia experiencia que está acumulando el Vicerrectorado y los comentarios de profesores, evaluadores, estudiantes y autoridades académicas. "Aunque haya que seguir mejorando, hay que estar satisfechos y agradecer la comprensión, paciencia y colaboración por parte de todos para mejorarlo", concluyó Campo. |