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Viernes, 29 de marzo de 2024

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La Facultad de Educación y HP presentan la Hiperaula

La Hiperaula de la Facultad de Educación está causando sensación tanto en foros académicos como mediáticos desde su inauguración a finales del pasado mes de abril. No en vano, es la primera de sus características que se abre en una universidad española. Uno de los colaboradores tecnológicos que la han hecho posible, Hewlet Packard, ha convocado, junto a la propia Facultad, este 4 de julio a los medios de comunicación para presentarla de manera oficial. Y es que "para HP esta colaboración con la Universidad Complutense es un hito, algo tremendamente importante", subrayó su responsable de Negocio de Educación, Carlos Alonso, junto a quien estuvieron el rector Joaquín Goyache y el decano Gonzalo Jover.

 

Innovación y adaptación

Para el decano de la Facultad, Gonzalo Jover, la Hiperaula es "simplemente algo que teníamos que hacer y que hemos hecho". Para el rector complutense, Joaquín Goyache, es una muestra de lo que la universidad pública debe y puede hacer: "liderar la innovación". Y, además, hacerlo "para las personas". "Lo que se está haciendo aquí es innovar, algo que la universidad tiene que hacer de forma constante si no queremos quedarnos atrás", concluyó el rector. Jover coincide en el mensaje, pero lo contextualiza: "Este espacio es resultado de un proyecto de adaptación permanente al sistema educativo, que de hecho lleva a cabo esta facultad desde el mismo momento de su creación".

 

El aprendizaje, en el centro

La gran novedad que aporta la Hiperaula, más allá de su equipamiento tecnológico especialmente dirigido a la docencia y la educación, es que quita al profesor del centro del aula pero no para situar en él al estudiante, sino como explicó el decano, para situar en ese lugar nuclear el propio aprendizaje. En el Hiperaula se trabaja en grupo, se aprende hablando, dialogando "los unos con los otros". El profesor se reserva el derecho de proponer y para ello puede servirse de los medios tecnológicos que se ponen a su alcance. Él decide cómo utilizarlos, también los tiempos e incluso el espacio. El Hiperaula es un espacio modular, que igual admite el trabajo en pequeños grupos que en grandes, individual, tutorizado o colaborativo. "Esta es una autopista que ahora tenemos que ver cómo la recorremos", comparó Jover, sin olvidar mencionar la gran acogida que ha tenido entre los profesores del centro este nuevo espacio y cómo los cuatro cursos que ya se han impartido para mostrar sus posibilidades agotaron sus plazas en tiempo récord.

 

Dos mundos en conexión

Para el representante de HP, Carlos Alonso, una de las grandes claves de esta Hiperaula de la Facultad de Educación es que conecta dos mundos, el escolar y el universitario, ya que los estudiantes universitarios de hoy serán los profesores escolares de mañana. Precisamente buena parte de los esfuerzos de HP en el área educativa va dirigida a estos dos segmentos educativos, a través de sus programas "Reinvent the classroom", que lleva a cabo en colegios de todo el mundo, y "Campus of the future", en universidades. De entre los que están llevando a cabo en la actualidad -mencionó colaboraciones con universidades francesas y estadounidenses- ninguna se asemeja a esta Hiperaula de la Universidad Complutense.

 

Convertir lo excepcional en usual

Para concluir, el decano anunció que ya se están llevando a cabo obras de adecuación en otras aulas del centro para dotarlas "de la misma esencia" que la Hiperaula, aunque con dotaciones tecnológicas inferiores. "Nuestro objetivo -concluyó Gonzalo Jover- es que este tipo de espacios sean algo usual en el centro". De hecho, según señaló, a partir del 2 de septiembre la Hiperaula comenzará a ser utilizada para la docencia de diferentes asignaturas tanto de máster como de grado.

 

Realidad virtual y dispositivos portátiles

HP ha aportado en la Hiperaula su tecnología en soluciones de realidad virtual e impresión 3D, dispositivos conectados en entornos colaborativos y computación de alto rendimiento. Los alumnos tendrán acceso a los diferentes dispositivos portátiles de HP que les permitirán una amplia movilidad por el aula, así como tecnología de Realidad Virtual y estaciones HP Sprout, para capacidades de captura en 2D y 3D y poder trabajar de forma innovadora en los mundos físico y digital.

 

Gonzalo Jover, Joaquín Goyache y Carlos AlonsoEl rector Joaquín Goyache subrayó la importancia de que una universidad pública como la UCM lidere este proyecto innovador creado para las personasEl decano Gonzalo Jover subrayó que el objetivo es que este espacio pronto sea algo usual en la FacultadCarlos Alonso afirmó que para HP esta colaboración con la UCM es un hito
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