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Viernes, 19 de abril de 2024

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¿Por qué tan pocas?, el documental que busca visibilizar a las científicas

Dentro de la programación de proyecciones de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), la tarde del 29 de junio se ha estrenado, en la Sala Berlanga, el documental ¿Por qué tan pocas? dirigido por Carlota Coronado, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM. El filme, undécimo trabajo de Coronado como directora, "nació del ímpetu de la también profesora Isabel Tajahuerce" que conformó un grupo con otras dos profesoras complutenses, Yanna Gutiérrez Franco y Elena Ramírez, con la idea de hacer un proyecto para visibilizar a las mujeres científicas. 

 

Tras la proyección del filme, Carlota Coronado explicó que "para hacer un documental de una hora se graban cincuenta, así que la labor de montaje es fundamental, porque hay que recortar y coger por ejemplo quién cuenta la anécdota que representa mejor lo que se quiere transmitir". El trabajo se ha llevado a cabo durante un año y medio y "la intención clara es difundir, que los mensajes lleguen".

 

El 9 de mayo se presentó la página web homónima, que es "fundamental para los colegios", porque en ella se han colgado los vídeos de tres o cuatro minutos en los que se entrevistan a las veinte científicas que aparecen en el documental y que se pueden mover mejor por redes. Coronado cuenta que Mordisco Film, es la distribuidora que lo va a mover por festivales en los próximos meses, pero "la intención es que llegue lo máximo posible, sobre todo a esa base fundamental que es la educación en colegios e institutos".

 

Mientras el documental se esté moviendo por festivales no se podrá poner gratis en Internet, aunque sí se pueden ver los vídeos de las entrevistadas, así que este 29 de junio ha supuesto "el pistoletazo de salida y a partir de septiembre se moverá para que se utilice también en institutos y para trabajar muchísimos valores, relacionados por ejemplo con la igualdad de género".

 

Cree Coronado que incluso podría llegar a la televisión, aunque dependerá de la vida que tenga, "y lo difícil sería que llegase al prime time en una televisión pública, porque esos espacios están dedicados a otras cosas". Eso sí, en otro tipo de plataformas, sí que podría tener cabida, "aunque siempre dependerá de las políticas de programación".

 

En el estreno del filme hubo en la sala un buen número de niñas y niños de quinto de Primaria del colegio Emilia Pardo Bazán, que aparecen en la película, donde también intervienen alumnos y alumnas de segundo de bachillerato del instituto Margarita Salas y estudiantes de la Universidad de León. Con la presencia de estos niños y jóvenes, Coronado opina que "el documental es más accesible, ya que los propios niños son los que explican los avances científicos según lo han aprendido, y demuestran que desde las aulas se puede conocer mucho de lo que aportan las mujeres científicas".

 

Reconoce la directora que ha sido muy complicado elegir a las científicas entrevistadas, y que fue una decisión del equipo de trabajo de la UCM  basada en la variedad. Primero se quiso primar a los sectores donde hay menos mujeres, como físicas e ingenieras, "las ramas biosanitarias se dejaron fuera porque hay muchísimas mujeres". También se ha seleccionado por ámbito geográfico, doce trabajan en Madrid y ocho lo hacen fuera, y por último se eligieron de diferentes edades, porque a las niñas les anima, "ver a mujeres diversas, que coinciden en trabajar con mucho esfuerzo y mucho talento".

 

Y además, que entiendan que el cuidado no debe ser la única motivación que anime a las mujeres a la hora de decidir su carrera universitaria. De hecho "en este proyecto, dentro de la página web, los vídeos tienen esa parte de descubrir para qué sirven las cosas, porque cuentan que se ayuda a la gente no sólo con las carreras biosanitarias, sino que muchas veces se hace mucho más desde una ingeniería, aunque es verdad que en esos casos no siempre se ve la ayuda directa".

 

Con los nombres de las veinte científicas que aparecen en el documental, el grupo Magara ha compuesto una canción que se escucha en los títulos de crédito, porque de acuerdo con Coronado, "lo que no se nombra no existe". Bromea la directora que "ojalá ese tema, que nos empodera, se convierta en la canción del verano".

 

Tener o no tener

Antes de la programación del documental, se pudo ver el cortometraje Tener o no tener, octavo trabajo como director de Álvaro de Miguel, que reconoce "utilizar el cine para aportar un granito de arena y combatir ciertas injusticias que vemos alrededor".

 

Él, que estudió una ingeniería, reconoce que en su titulación era muy baja la proporción de mujeres matriculadas. Amanda Guadamillas, de la Plataforma Nuevos Realizadores, informa de hecho que las mujeres en ingenierías no llegan al 15%, mientras que en Educación Infantil, un 92% son mujeres y en enfermería más de un 80%.

 

De Miguel cuenta que su corto se ha distribuido en diferentes festivales, y con los pocos hombres que ha hablado sobre su contenido, quizás los más receptivos, consideran que "el género masculino también está por la labor de la igualdad, porque en la lucha por la igualdad de derechos es mejor si nos sumamos todos".

Carlota Coronado presenta el documental en presencia de Amanda Guadamillas, de la Plataforma Nuevos RealizadoresLas profesoras responsables del proyecto y algunas de las científicas entrevistadas posan en la Sala Berlanga, donde se estrenó el documentalEntre el público asistente al estreno, científicas como María Blasco, directora del CNIOLa física María Josefa Yzuel Giménez charla con la profesora Isabel Tajahuerce y con otros asistentes al estreno del documentalÁlvaro de Miguel presentó su corto Tener o no tener
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