Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 3 de noviembre de 2024

Inicio

Islamofobia y medios de comunicación en España

¿Hay islamofobia en los medios de comunicación españoles? ¿Las informaciones relacionadas con el islam o el mundo musulmán están cargadas de prejuicios? ¿Están los periodistas formados para informar de forma veraz sobre este tema? La Facultad de Ciencias de la Información celebró el pasado 11 de febrero el debate "Islam y medios de comunicación", dentro de la programación del III Seminario Internacional: Islam, islamofobia y medios de comunicación, organizado por la Sección Departamental de Relaciones Internacionales e Historia Global en la Facultad de Ciencias de la Información, en colaboración con el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología y con diversas instituciones como el Club Internacional de Prensa o la Fundación Alulbeyt. La respuesta fue clara: sí, en efecto, en los medios de comunicación españoles hay islamofobia

 

En el debate, que estuvo moderado por el profesor de Ciencias de la Información  Mohammed Dahiri, participaron Mohamed Chaib, diputado del PSOE y primer musulmán en tener escaño en la Carrera de San Jerónimo; Amanda Figueras, periodista freelance española convertida al islam, "nueva musulmana" lo denomina ella misma; el periodista Yusef Fernández, también musulmán español; Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa, y Felipe Maraña, profesor de Ciencias de la Información, más conocido por su "nombre de guerra" -también son palabras suyas": Felipe Sahagún.

 

834.000 musulmanes nacidos en España

El profesor Dahiri ofreció algunos datos para abrir y centrar el debate. En España hay 1.950.000 personas que practican la religión musulmana, de ellas, 834.000 han nacido en territorio español. En diversas encuestas realizadas a la comunidad musulmana en España, el 70% ha manifestado estar "a gusto" en España, el 81% se considera adaptado y el 90% dice vivir su vida en un entorno amplio, multicultural. "Sin embargo, la imagen que aparece en los medios de comunicación es muy diferente", señaló el profesor Dahiri, aportando también datos: según un estudio de la Casa Sefarat, el 70% de las noticias que se refieren al islam o a los musulmanes son negativas; es más, el 49% de ellas podrían considerarse islamófobas.

 

El diputado socialista Mohamed Chaib fue el primero en entrar en materia. Lo hizo proyectando una entrevista realizada en TVE a una joven musulmana nacida en España al día siguiente de los atentados perpetrados por radicales islamistas en Barcelona en el verano de 2017. La joven es tratada como extranjera y por mucho que señala que ella es tan española como quienes la hacen las preguntas no consigue en ningún momento que se la trate como tal. De acuerdo con Chaib, entrevistas como esa ponen de manifiesto el gran desconocimiento que hay en España sobre la realidad musulmana, sobre la existencia de esos más de 800.000 musulmanes que han nacido en territorio español, esos "que se viene a llamar segunda generación y que en muchos casos en realidad son tercera o cuarta".

 

Colaborar a la interrelación

Chaib considera que es importante que los medios de comunicación reflejen y expliquen que muchos musulmanes no son inmigrantes, sino ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro español. A su juicio, esto no está sucediendo y los medios no colaboran a la interrelación -prefiere no hablar de integración- entre la comunidad musulmana y el resto de comunidades y ciudadanos españoles. "Jugar al fútbol en la escuela no significa que estés adaptado. Hacen falta más cosas", afirmó. Y es que a su entender, muchos musulmanes no desarrollan un sentimiento de identidad en España. Hay muchos motivos. Por ejemplo, pese a haber libertad religiosa, lo cierto es que son muchos los pueblos que no quieren albergar mezquitas o localidades en las que estás son desplazadas a los polígonos industriales. De acuerdo con el diputado sociales, las instituciones públicas deben evitar estas situaciones y favorecer y animar a la participación de los musulmanes en la vida social, política o económica de los municipios. A los propios musulmanes Chaib les pide que hagan el esfuerzo de transmitir el mensaje de paz del Islam, de convivencia, y dejar claro que el verdadero Islam no es el que muestran los radicalizados.

 

La presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrosa, coincide con ese análisis y cree que las instituciones deben trabajar para cambiar esa "injusta imagen que se tiene del islam como amenaza de nuestros valores y nuestra sociedad".

 

La periodista Amanda Figueras trabajó durante diez años en El Mundo y ahora es freelance. Su etapa en El Mundo coincidió con su acercamiento al islam. No fue fácil, dice que incluso tuvo que luchar contra sus propios prejuicios para dar el paso y presentarse públicamente como musulmana, como "nueva musulmana", como se denomina a quienes se convierten a esta religión. "Ir a las ruedas de prensa con velo siempre llama la atención", refirió.

 

Figueras dedicó su intervención en el debate a mostrar diversos ejemplos de islamofobia en los medios. Así, recordó diversas portadas de importantes periódicos en los que de manera recurrente se asocia terrorismo e islam, a través de fotografías incluso de mujeres con velo, que empujan carritos de bebé. "Los musulmanes que vivimos en España afirmamos que existe islamofobia", afirmó de manera contundente.

 

Periodistas con velo

Una de las causas de esta islamofobia de los medios de comunicación es, de acuerdo con Amanda Figueras, el poco aprecio que tienen al hecho religioso. Apenas hay medios que cuenten con expertos en religión en sus redacciones. "El 90% de las fuentes consultadas en artículos relacionados con el islam son personas no musulmanas. Los medios deberían tener fuentes musulmanas, conocer sus costumbres... Hay mucha tarea". Tampoco ayuda la escasa, por no decir nula presencia, de periodistas de minorías religiosas o étnicas en los medios más populares."¿Cuántas periodistas con velo se ven en TV? ¿Cuántas negras o gitanas?", preguntó conociendo la respuesta.

 

Yusuf Fernández, también es periodista y musulmán. En su visión, algo más positiva, destaca el cambio social que se está produciendo y el hecho de que los jóvenes españoles cada vez sean más tolerantes y vean la diversidad social como un valor a proteger. Cree Yusuf Fernández que el islam debe ser considerado parte de la identidad española y los radicales terroristas vistos como una minoría desligada de la comunidad musulmana. Un mayor conocimiento de la cultura y la religión musulmana ayudaría a derribar prejuicios. "Por ejemplo, pocos saben que el yihad, no la yihad como se dice, no significa guerra santa, sino que procede de la palabra yihada, que significa esforzase".

 

Estigma a combatir con información

Para Javier Martín Domínguez, el presidente del Club Internacional de Prensa, la islamofobia es "un prejuicio, un estigma sobre una religión en su conjunto y sobre quienes la practican. Y los prejuicios solo se combaten con información. Por ello en necesario que haya acceso a informaciones objetivas y plurales, no a falacias y medias verdades, que extienden más odio". De acuerdo con Martín Domínguez, los medios deben contribuir a que islam deje de relacionarse de manera automática con terrorismo; a dejar de tratar a los musulmanes como un todo homogéneo, y " a dejar de utilizar la retórica del choque de civilizaciones" como explicación a la radicalización.

 

De acuerdo con el periodista y profesor de Ciencias de la Información Felipe Maraña, más conocido Felipe Sahagún, no hay que extrañarse de que las noticias relacionadas con el islam tengan en un amplio porcentaje una denotación negativa, por el "periodismo en sí hace noticia lo negativo por encima de lo positivo". El problema está, a su parecer, en la falta de formación de los periodistas, fruto de una deficiente formación en relaciones internacionales. No obstante, "solo con que se cumplieran los libros de estilo de los propios medios de comunicación se terminaría con el problema. Lo que pasa es que ya nadie los sigue ni siquiera los lee", concluyó Sahagún, quien recomendó a quien quisiera conocer con mayor profundidad su análisis sobre la islamofobia en España que leyera los dos artículos que ha escrito sobre ello y que pueden encontrar en su web: felipesahagun.es

 

En primer término, Mohamed Chaib, primer diputado musulmán en el parlamento españolEl profesor de Ciencias de la Información Mohammed DahiriLa periodista Amanda Figueras, antes de comenzar el debateFelipe Sahagún, Javier Martín, Inés Mazarrosa, Javier Martín, Mohamed Dahiri, Amanda Figueras y Mohamed ChaibEl debate atrajó a numerosos estudiantes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685