Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Inicio

Químicas acoge la I Jornada de Empleabilidad

Aspecto del Aula Magna de la Facultad de Químicas durante la I Jornada de Empleabilidad

El pasado 28 de octubre el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas acogió la I Jornada de Empleabilidad, organizada por hna, la mutualidad de los profesionales químicos. De acuerdo con el decano Francisco Ortega Gómez esta sesión está enmarcada en las iniciativas de orientación profesional que desde el año pasado desarrolla la Facultad.

En la inauguración de la Jornada, Lucila Finkel, delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, recordó que la universidad es la responsable de "formar al capital humano que necesitan la empresa y la administración pública". Por eso, "hay que minimizar los desajustes que existen entre el sistema productivo y el educativo", y acercarnos a lo que hacen otros países "más avanzados, que tienen vínculos estables entre la empresa y la universidad".
Según la Delegada del Rector, hoy en día la formación permanente, el aprendizaje de por vida, es "indispensable para los que trabajen en las empresas". De ahí la relevancia de jornadas de este tipo que enseñen como hacer un currículum atractivo, cómo preparar una entrevista de trabajo, o cómo crear una marca personal.


Rosario Saralegui, responsable de Relaciones Institucionales de hna, explica también que "entrar en el mundo laboral no siempre es sencillo y las posibilidades son abrumadoras". De aquí que la mutualidad de profesionales químicos haya decidido organizar estas jornadas para busca apoyarles desde "sus inicios, asesorándoles sobre las posibilidades que tienen y allanando todo lo posible este camino con diversas acciones, charlas y eventos".


La primera de esas charlas estuvo a cargo de María Fontal, una coaching personal y profesional que habló de cómo labrarse una marca propia. Explicó Fontal que es "fundamental encontrar aquel lugar para el que nuestros dones nos hacen más adecuados". Según ella, "hay que buscar lo que nos hace únicos, porque nuestras competencias se unen de una forma diferente en cada uno de nosotros". Nuestra marca persona es, por tanto, "nuestra combinación única de talentos".


De acuerdo con la conferenciante, hay un "cambio de paradigma en el mercado laboral, con muchos empleos que se van a requerir en el futuro cercano y que hoy todavía ni existen". El cambio se refleja también en que "ya no hay plazas estables para toda la vida, así que se espera que pasemos de empleados a emprendedores".

 

Propuso a los asistentes, que llenaron el Aula Magna de Químicas, que realizaran un breve ejercicio de tres preguntas para conseguir una marca personal más competitiva. La primera es ¿qué dos habilidades podría aprender o mejorar para que mean sean útiles en el futuro profesional? La segunda: ¿cuál es el primer paso para llevar a cabo estas mejoras? Y la última: ¿cuándo lo haré? Por supuesto, la respuesta a esta última, es "cuanto antes, mejor".

 

aula magna de la Facultad de Químicas

Fontal expresó también su confianza en el optimismo sobre el futuro profesional de los jóvenes químicos que asistieron a su charla. Les dijo, eso sí, que si se quedan sin trabajo, que no digan "Estoy parado", sino más bien "I'm between jobs". Una fórmula mucho más positiva para afrontar una situación complicada.

 

Tras la exitosa jornada, Rosario Saralegui asegura que desde hna están "encantados con la acogida que ha tenido el evento". Eso les va a impulsar a "continuar apoyando a los profesionales más jóvenes del sector químico, dándoles las soluciones que necesitan en todas las etapas de su vida y a través de la organización de nuevos eventos y jornadas". También reconoce la portavoz de hna que son conscientes de que ha habido personas que no han podido acudir, pero deben saber que en sus oficinas les "brindan asesoramiento gratuito y orientación en todo lo que necesiten a la hora de empezar a trabajar, así como en materia de ahorro, previsión, salud y seguros". Según Saralegui, su labor, "como su mutualidad, es ayudarles en cada etapa de su vida".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685