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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

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Por una información objetiva y constructiva sobre las drogas

El rector Andradas y el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, sostienen la declaración, acompañados por el resto de firmantes

"El Comité Técnico del II Foro de Drogas, Jóvenes y Comunicación es consciente de la gran influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad en la creación de marcos de referencia, muy especialmente entre jóvenes y menores. Por ello, considera adecuado prestar especial atención a los mensajes públicos sobre drogas, tanto informativos como de ficción, con el compromiso de promover una información objetiva y socialmente constructiva, que colabore a la creación de una opinión pública responsable, lo más libre y madura posible, fomentando una dinámica social capaz de afrontar los riesgos del consumo de drogas, especialmente entre adolescentes y jóvenes".
Esta es la declaración surgida del II Foro de Drogas, Jóvenes y Comunicación, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, los días 28 y 29 de octubre. Sus firmantes son el rector de la UCM, Carlos Andradas; el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el comité técnico del foro, integrado por los profesores universitarios Carmen Pérez de Armiñán, Yolanda Martínez Solana, Ubaldo Cuesta Cambra y Miguel Ángel Ortiz Sobrino, y representantes de colectivos vinculados a los medios de comunicación y agencias de publicidad, como Teresa Pérez Alfageme, de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE); Marisa Barrios, de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Ramón Colón, presidente de las Federaciones y Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE); Andrés de Armas, director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA); Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP); Jesús Jiménez, vicepresidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad y Salud (AEAPS), y Antonio Bañares, de la farmacéutica AbbVie.


Peligro de caer en el triunfalismo
Este II Foro de Drogas, Jóvenes y Comunicación ha sido, en palabras del rector Andradas, "una oportunidad de reflexionar sobre un tema que nos afecta a todos, que viene a poner de manifiesto que la Universidad no es una torre de marfil ni vive enclaustrada en sus aulas y laboratorios, sino que es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias". Tanto el rector, como el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán, coincidieron en alertar en la inauguración del Foro del peligro de no considerar las drogas como una importante amenaza tras los logros alcanzados en los últimos años sobre todo en lo relativo a la atención y reinserción de los pacientes, y en la disminución del consumo de drogras "clásicas" como la heroína y la cocaína. "Corremos el riesgo -señaló el delegado del Gobierno- de caer en una percepción del riesgo baja y que se banalicen los efectos del consumo".

 

Apostar por la educación
En ese contexto es importante que los mensajes que lleguen a los más jóvenes sigan siendo claros y para ello es necesario la alianza de periodistas, publicistas, creativos, comunicadores y medios. También, como añadió Carlos Andradas, es necesario incidir en el aspecto educativo, tarea que la Universidad Complutense atiende desde hace años a través de cátedras como la denominada "Drogas siglo XXI", en colaboración con la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza, o la de "Comunicación y Salud", que dirige el profesor Ubaldo Cuesta. Además, desde hace más de 30 años, la UCM cuenta con un Instituto Universitario de Drogodependencias, pionero en la universidad española.

 

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