Institutos Universitarios

04/06-07-2016: Eduardo Romanos: Director del Curso de Verano "Resultados y Consecuencias de los Movimientos Sociales y los Ciclos de Protesta"

Manifestaciones, ocupaciones, huelgas, la formación de nuevos partidos políticos o el envío de cartas a los representantes políticos son solo algunas formas de las que se valen los ciudadanos de los países democráticos para plantear sus reivindicaciones. ¿Cuál es el resultado de estas acciones? ¿De qué manera, si es que lo logran, alcanzan los activistas sus metas? ¿Hasta qué punto la participación en este tipo de acciones explica el comportamiento político de los activistas en el futuro? ¿Qué papel desempeñan los movimientos sociales en cambios políticos y sociales más amplios? Este encuentro se plantea como un foro en el que discutir sobre estas y otras preguntas a partir de una serie de reflexiones teóricas y estudios de caso centrados en las consecuencias y los resultados de los movimientos sociales y los ciclos de protesta.

El encuentro se divide en tres sesiones. La primera de ellas contará con la participación de Jeff Goodwin (New York University), Cristina Flesher Fominaya (University of Aberdeen) y José Luis Ledesma (Universidad Complutense), quienes discutirán sobre la definición y la medida de los efectos de los movimientos sociales a partir de la evaluación crítica de los marcos teóricos existentes y el análisis en profundidad de formas emergentes de contienda política.

En la segunda sesión, Robert Fishman (Universidad Carlos III), Marisa Revilla (Universidad Complutense) y Susana Aguilar (Universidad Complutense) profundizarán en las consecuencias políticas de los movimientos avanzando nuevas herramientas para una mejor compresión de los efectos de la protesta en el ámbito de las instituciones y las políticas públicas.

En la tercera y última sesión, Eduardo Romanos (Universidad Complutense), Igor Sádaba (Universidad Complutense) y Pablo Soto (Ayuntamiento de Madrid) analizarán hasta qué punto y de qué modos las nuevas tecnologías están modulando el activismo político e impulsando procesos de cambio social.