Proyectos de Innovación

Viabilidad, impacto e indicadores

La viabilidad de la iniciativa se ve garantizada en la medida en que las actividades previstas estén directamente relacionadas con los contenidos teórico-prácticos del temario de las asignaturas, con los proyectos de TFG y TFM, y con planes de investigación de los/as doctorandos/as, si bien no se generan duplicidades con sus contenidos, sino que se integran en las actividades docentes e investigadoras, o bien como actividades evaluables, o bien de manera transversal para distintos niveles formativos y espacios universitarios y extrauniversitarios. Además, los precedentes mencionados, cuantificados y cualificados en las memorias de los proyectos anteriores, de los cursos 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023 (códigos 227, 145 y 170), acreditan la conveniencia de las estrategias formativas, investigadoras y de transferencia expuestas para alcanzar los objetivos.

La eficacia de la iniciativa se ve garantizada por la conexión de la propuesta con la docencia en grado y postgrado de la Sección Departamental de Literaturas Hispánicas y Bibliografía en la Facultad de Ciencias de la Información, las principales beneficiarias de todas estas estrategias que persiguen renovar contenidos y proporcionar una formación actualizada:

Grado en Comunicación Audiovisual:

  • Literatura y medios, básica y obligatoria, segundo curso;
  • Literatura y cine, optativa, tercer curso;
  • Historia del teatro y de la representación escénica, tercer curso;
  • Grado en Periodismo:
  • Literatura y medios, básica y obligatoria, segundo curso;

Grado en Publicidad y RR. PP.:

  • Literatura y medios, básica y obligatoria, segundo curso;
  • Mitos literarios y publicidad de autor, optativa, tercer curso;

Máster universitario en Escritura Creativa:

  • El oficio de leer, obligatoria de primer cuatrimestre;
  • Teoría y práctica de los géneros literarios II, obligatoria de primer cuatrimestre;
  • Literatura fantástica y de ciencia ficción, optativa de primer cuatrimestre;
  • Creatividad e imaginación literarias, optativa de primer cuatrimestre;
  • Teoría y práctica de la escritura de no ficción y periodística, obligatoria, segundo cuatrimestre;
  • Novela policiaca, optativa de segundo cuatrimestre;
  • Escribir y crear para el público infantil y juvenil, optativa de segundo cuatrimestre;

Doctorado:

  • Programa de Doctorado en Estudios Literarios;
  • Programa de Doctorado en Estudios Teatrales;
  • Programa de Doctorado en Periodismo;

 

Impacto

  • actualización y puesta en común de objetos de estudio, metodologías docentes y materiales didácticos;
  • implicación activa de los/as estudiantes en las materias y satisfacción a final de curso;
  • profesionalización de las prácticas mediante la prolongación de los procesos de escritura en la edición y publicación de obras;
  • fomentar el espíritu crítico que conceden el análisis y la interpretación textual;
  • alentar la reflexión en torno a la tecnología al servicio de la creatividad mediante la alfabetización mediática, la responsabilidad ciudadana y las políticas de acceso abierto, tanto de códigos como de resultados;
  • prolongación de la colaboración con estudiantes y alumni, creando comunidades de aprendizaje;
  • generar espacios de colaboración horizontales entre estudiantes, alumni, profesores/as y colaboradores/as;
  • internacionalización de la práctica docente, estrechando vínculos con universidades latinoamericanas;
  • vincular la investigación con la docencia, reglada y no reglada;
  • alentar la investigación predoctoral y postdoctoral en el área de literatura y medios;
  • publicar materiales docentes editables y en acceso abierto en la web del Laboratorio: https://www.ucm.es/transmedialab/codigo-fuente-1;
  • divulgar los resultados en el repositorio del proyecto de innovación o a través de ediciones impresas o digitales.

 

Indicadores:

Los indicadores se agrupan en tres categorías mensurables por medio de objetos concretos: 1) herramientas de evaluación de las materias; 2) entregables; 3) indicadores cuantitativos/cualitativos a través de informes.

  • herramientas de evaluación de las materias:
    • asa de éxito en las calificaciones de las actividades de evaluación;
    • puesta en marcha de actividades de co-evaluación entre estudiantes, con lo que es posible determinar tanto la capacidad crítica entre pares como la adquisición de conocimientos a través del reconocimiento y evaluación de los modelos teóricos y textuales;
    • calificación cuantitativa y cualitativa de los tribunales de TFG, TFM y doctorado (tanto en las evaluaciones anuales de directores/as y tutores/as, como en las defensas de tesis);
  • entregables:
    • publicación de material docente en acceso abierto en la web del Laboratorio transmedia;
    • publicación de resultados de obras transmedia producidas en las actividades formativas en la web proyecto;
    • edición y publicación de obras en las actividades formativas en formato libro (en papel y/o electrónico, según la disponibilidad presupuestaria) a través de la publicación electrónica seriada del proyecto, titulada "Laboratorio transmedia".
    • presencia en foros de divulgación y transferencia: Semana de la Ciencia, seminarios y congresos sobre innovación bdocente y literaturas electrónicas... De lo que queda constancia en la web del proyecto de innovación, en la sección "Recursos";
  • indicadores cuantitativos/cualitativos a través de informes:
    • evaluaciones positivas de las asignaturas implicadas en los informes del programa DOCENTIA UCM;
    • informes de evaluación de las asignaturas regladas emitidos por GEA UCM tras la firma de las actas de cada grupo;
    • cuantificación de la difusión y del alcance de entregables en soporte escrito a través de las estadísticas de E-Prints Complutense;
    • cuantificación de la difusión de entregables en soporte videográfico en "streaming" y/o de las grabaciones de los seminarios a través de las estadísticas de las plataformas de vídeo en la red (Youtube).
    • informes de inscripción y certificados expedidos en los seminarios y laboratorios, con especial atención cualitativa
      a la proporción de estudiantes y docentes complutenses, nacionales e internacionales;
    • memoria final del proyecto, en donde se detallarán todas las actividades celebradas, con detalle de los seminarios, talleres y conferencias impartidas.