Proyectos de Innovación

Objetivos

El proyecto se propone tres tipos de objetivos que afectan a todos/as los/as integrantes (docentes, estudiantes y alumni, complutenses y externos):

  1.  objetivos formativos: promover en los/as estudiantes un aprendizaje significativo y colaborativo de la literatura a través de técnicas y tecnologías de escritura creativa en el entorno digital, a partir del análisis de modelos textuales en espacios formativos como seminarios y conferencias de especialistas; y a través de la producción de textos en los laboratorios. Por otro lado, perseguimos garantizar la formación permanente del profesorado en competencias digitales que afectan a la comunicación literaria;
  2. objetivos investigadores: sistematización y producción de conocimiento metaliterario a partir de la reflexión, el
    análisis y la crítica de la praxis formativa en seminarios y laboratorios específicos;
  3. objetivos de transferencia del conocimiento mediante la publicación y difusión de material docente en acceso abierto; y edición y divulgación de las obras de escritura para diferentes medios de comunicación producidas durante las experiencias formativas a través de ediciones igualmente accesibles

Cronológicamente, el proyecto distingue tres fases que implican, a su vez, todos los objetivos anteriores:

  • CONCEPTUALIZACIÓN, TEORIZACIÓN Y META-COGNICIÓN: conferencias de especialistas, seminarios formativos, laboratorios de reflexión y discusión sobre modelos textuales. Análisis de la praxis formativa;
  • ACTIVIDADES FORMATIVAS, INVESTIGADORAS Y DE DIVULGACIÓN: tanto de manera monográfica y específica en cada asignatura implicada como a través de actividades transversales y abiertas, tanto a estudiantes, docentes y especialistas de los campos de la escritura y la creatividad, como hacia la sociedad civil, en forma de seminarios,
    laboratorios y conferencias;
  • TRANSFERENCIA: a través de los resultados del proyecto en documentos entregables por medio de la edición, publicación y puesta en ciurculación de resultados con acceso abierto en la red.

El proceso se repite dos veces en el mismo curso, habida cuenta del carácter cuatrimestral de las asignaturas implicadas. Desglosamos a continuación cada uno de los objetivos del proyecto con tal de poder deducir de ellos los indicadores de impacto y la viabilidad de la propuesta:

Objetivos formativos:

  • formación del profesorado universitario en competencias digitales en las áreas de literatura, escritura creativa y transmedialidad, a través de la actualización de contenidos, de la puesta al día de las metodologías docentes, y de la creación de recursos docentes con acceso abierto;
  • generar estrategias, modelos y materiales didácticos sobre competencias digitales aplicadas a la creatividad literaria y mediática;
  • formar a los/as estudiantes en competencias de lectura y escritura, y de alfabetización mediática, con un enfoque aplicado a distintos medios de comunicación, formatos y plataformas;
  • promover la formación en competencias digitales de los/as estudiantes;
  • promover las competencias lingüística y creativa de los/as estudiantes de cara a la aplicación del conocimiento adquirido;
  • promover el enfoque de la escritura creativa mediante el diseño de actividades de evaluación continua;
  • generar comunidades de aprendizaje con equipos inteligentes para la gestión, producción y realización de proyectos creativos para literatura y otros medios de comunicación, mediante la colaboración entre docentes, estudiantes y alumni, tanto dentro de las asignaturas regladas, como en las actividades transversales;
  • fomentar la internacionalización de la docencia y de la práctica creativa mediante el contacto entre instituciones europeas y latinoamericanas dedicadas el estudio, la formación y la investigación en prácticas transescriturales y fenómenos de inter- y trans-medialidad en torno a la literatura y los medios de comunicación;
  • generar un espacio de continuidad para alumni, de manera que la experiencia adquirida durante los procesos formativos de los cursos anteriores revierta en beneficio de las nuevas promociones de estudiantes;
  • explorar las posibilidades de la reciente incorporación de la IA a las técnicas y tecnologías de escritura creativa y de creación transmedia;

Objetivos investigadores:

  • definir y establecer objetos de estudio intermediales y transmediales, tanto para su análisis y comprensión como por su función propedéutica en la formación y en la creatividad;
  • promover la investigación en teoría, epistemología y metodología de literatura, transmedialidad y escritura creativa;
  • fomentar la investigación tecnológica para la creación de aplicaciones, espacios de trabajo digitales y repositorios de escritura;
  • desarrollar marcos teóricos y metodológicos válidos para el análisis y la interpretación de los objetos mediáticos y textuales contemporáneos;
  • generar un marco teórico y metodológico que contribuya a la línea de investigación sobre transmedialidad en los programas de doctorado;
  • elaborar masa crítica a través de trabajos de investigación del PDI, TFGs, TFMs y tesis doctorales en transmedialidad; también por medio de publicaciones científicas y de la participación en seminarios, jornadas y congresos externos en los que socializar el conocimiento;
  • generar un vínculo entre investigación y creatividad con doble sentido: aplicar técnicas de creatividad a la investigación científica y ofrecer la experiencia analítica e interpretativa de la investigación para la creatividad;

Objetivos de transferencia:

  • fomentar las prácticas de las asignaturas de cara a la evaluación continua a partir de las bases que han sentado los proyectos de innovación UCM 227, 145 y 170, disponibles con acceso abierto en la web del proyecto (https://www.ucm.es/transmedialab/);
  • revisar, evaluar y cuestionar los procesos creativos mediante la edición y publicación de textos;
  • generar trabajos de asignaturas con una proyección profesional para que reviertan en beneficio curricular de los/as estudiantes;
  • proponer estrategias de divulgación del conocimiento generado en las asignaturas, conferencias, seminarios y laboratorios, reglados y no reglados, a partir de la edición de materiales digitales y de la disponibilidad de las obras creativas en repositorios de acceso abierto.