Proyectos de Innovación

IV Seminario internacional Transmediaciones: narratividad & videojuegos

7 de mayo de 2024 | Facultad de Ciencias de la Información UCM

En el entorno digital, los videojuegos, la VR, AR, MR y las experiencias inmersivas, forman un conjunto sincrético al que nos proponemos acceder desde distintos prismas: el relato, el diseño narrativo, la programación, los usos y gratificaciones que aprovechan las narrativas emergentes y suscitan narrativas implícitas en los «game play», la performatividad expandida, la teatralidad, la poesía o la repercusión social de agentes individuales y colectivos que proponen agenciamientos y reapropaciones de las redes simbólicas culturalmente heredadas. También, vislumbramos las posibilidades de intervención de los códigos, tanto de los informáticos, mediante el glitch –error de diseño–, el mod –error de código– y el bug –archivo de modificación–, como de los culturales –en el sentido más lato del término–. Así, vislumbramos las brechas en el sentido y la proyección de utopías a través de la interactividad, que parece ser, en distintos grados, el elemento que vincula tanto los objetos de estudio como las propuestas creativas que constituyen nuestro corpus de estudio. El Seminario internacional «Transmediaciones IV: narratividad & videojuegos», recoge el testigo de las tres ediciones anteriores y se orienta hacia nuevas perspectivas desde el paradigma de las literaturas expandidas, mutando, hacia futuras ediciones, con tal de promover nuevos modos de reflexión en torno a cuerpos e identidades disidentes, tomando en su valor de signo el formante «trans» al que nos debemos,

 

Materiales y enlaces

 Cómo construir un guion (trama-interacción-narrativa) para VR, AR, MR (©Fernanda del Monte)

  AltCity CDMX: Chameleon

 Hamilton: an animal crossing musical

  Scribblenauts Unlimited (5th Cell Media, 2013)

 Stellazzio Virtual Theatre

 

Programa

 

10:00 h. | Conferencia de apertura: «El franquismo y su red simbólica en los videojuegos: el videojuego Rojo (2022)»

M Serrano Aguilar

 

11:30-12:30 h. | Ponencia: «Transmediación con LEGO: de la película al videojuego»

Yabel Blázquez Abad (Universidad Complutense de Madrid)

 

12:30-13:30 h. | Ponencia: «El laberinto de Eco, Menéndez y Delcán: formantes y agentes en La abadía del crimen»

Marta García Villar (Universidad Carlos III de Madrid)

 

15:00-16:00 h. | Conversatorio: Preguntas, gameplay y respuestas desviadas

Moderan: Manuel Broullón y Juan Manuel Díaz Ayuga

 

16:00-17:00 h. | Ponencia-taller de clausura: «Creación de narrativas para VR, MR y AR»

Fernanda del Monte (Centro. Diseño de cine y televisión, México)


 

Información e inscripción

 

 7 de mayo de 2024

 Híbrido (presencial y en línea)

Facultad de Ciencias de la Información UCM

Sala de reuniones 1 (aulario Pilar Miró)

 Asistencia e inscripción: mabroullon@ucm.es

 

Comité organizador

 

  • Carlos Alayón Galindo
  • Manuel A. Broullón Lozano
  • Juan Manuel Díaz Ayuga
  • Yabel Blázquez Abad
  • M Serrano Aguilar

 

Financiación