Proyectos de Innovación

Descripción del proyecto

El Laboratorio transmedia es un espacio de formación, creación e investigación colaborativo, formado por 32 docentes, estudiantes y alumni complutenses y externos, con proyección internacional en Latinoamérica. Nuestro enfoque es interdisciplinar a partir de materias de estudio regladas de literatura española; en concreto, de la sección departamental de este área en la Facultad de Ciencias de la Información, bajo la especialidad de literatura y medios de comunicación, con larga trayectoria tanto en los planes de esudio como en investigación.

Las materias en las que se implementa el proyecto son asignatruas obligatorias y optativas de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y RR.PP., del Máster universitario en Escritura Creativa, y en planes de investigación concretos inscritos en los programas de doctorado. Además, el proyecto prevé la creación de espacios transversales y mixtos con proyección hacia la sociedad.

Líneas prioritarias de la convocatoria a las que se adscribe:

1) formación del profesorado universitario en competencias digitales;

4) fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes;

6) acciones dirigidas a la internacionalización de la docencia universitaria;

8) desarrollo de estrategias para la evaluación por resultados de aprendizaje.

Los ámbitos del proyecto radican en los estudios de grado y postgrado, en la formación reglada y en la formación complementaria, a través de conferencias, seminarios y laboratorios específicos que, en esta convocatoria, aspiramos a renovar, dotándonos de una perspectiva marcadamente internacional para responder a la línea prioritaria 6 arriba
mencionada. El proyecto incorpora en su equipo a directores/as, tutores/as y doctorandos/as de los programas de doctorado en Estudios Literarios, Estudios Teatrales y Periodismo, en tanto que nuestras líneas coinciden total o parcialmente con los proyectos de investigación y los planes de formación de los/as doctorandos/as.

Ha de destacarse la colaboración del proyecto con instituciones de prestigio que trabajan en el mismo área y en similares líneas, como el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CCSH-CSIC), al que se adscribe Coello, o el Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, que dirige la doctora Mainer.

En esta convocatoria, apostamos además por la internacionalización de la docencia y de las prácticas, tendiendo redes, desarrollando laboratorios y seminarios en colaboración con universidades de Latinoamérica, creando proyectos conjuntos con resultados tangibles. Por un lado, destaca la incorporación al equipo del proyecto del doctor De la Puente, profesor adjunto del Instituto “Gino Germani” de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y docente a cargo del seminario de doctorado “La transmedialidad y la hipertextualidad en la literatura, el teatro y el audiovisual expandidos” que se imparte en dicha universidad. Por otro lado, la V edición del Seminario internacional de Prácticas Transescriturales se organizará en colaboración con el grupo de investigación Indoctas de la Universidad de Chile, que estudia las dinámicas de transescritura en la historia de la literatura y el arte.

El horizonte de este proyecto se despliega en tres frentes:

1) generar una correspondencia equilibrada entre teoría y práctica en materias de literatura y escritura creativa, tanto en las materias de grado y postgrado implicadas, como en actividades de carácter transversal dirigidas a doctorados/as, creadores/as, escritores/as, y a la sociedad civil;

2) fomentar y alentar las prácticas de los cursos reglados como un trabajo con proyección hacia y para el público, incorporando en ellas una reflexión crítica acerca de las estructuras, las formas y las mediaciones tecnológicas que conectan el polo emisor con el polo receptor de la comunicación, y con vocación, en última instancia, hacia la
transferencia del conocimiento;

3) abordar la dimensión tecnológica de la comunicación verbal estética a través de los medios de comunicación y del entorno digital. En la presente convocatoria, especialmente, nos proponemos explorar en profundidad y aplicar los usos de la Inteligencia Artificial (IA) a las técnicas de escritura, la comunicación social y la construcción del espacio
público y la ciudadanía.

Para ello, nos acogemos al enfoque común de la transmedialidad como aquel que permite abordar de un modo integrador fenómenos concomitantes en torno a la escritura, la codificación de los géneros literarios, la adaptación entre géneros y medios de comunicación, las escrituras colaborativas, la edición digital de textos, la creación y diseño de mundos inmersivos, las experiencias lúdicas y videolúdicas, la IA, la transtextualidad, el "remix", el "glitch", etcétera; mediante una serie de actividades que permitan acercar y compartir conocimientos entre distintas especialidades, alentando la dinámica creativa tanto en los enfoques teóricos e investigadores, como en las actividades docentes de
cada una de las asignaturas y programas implicados.

Nos proponemos, en definitiva, la creación de una comunidad de aprendizaje con grupos inteligentes formada por docentes, estudiantes y alumni, tanto complutenses como externos, en busca de la implementación de estrategias creativas tanto dentro de las asignaturas regladas como en la organización de actividades transversales. La experiencia de ediciones anteriores del proyecto demuestra que dicho funcionamiento permite crear espacios más dinámicos en las aulas y grupos con proyección de largo alcance e internacionalización en las prácticas y resultados. Dicha experiencia aconseja continuar explorando los mecanismos de participación y colaboración a través de laboratorios y seminarios, también en el propio funcionamiento interno del equipo del proyecto.

Por ello, el equipo humano, para mejorar su organización y para optimizar la distribución de tareas, se organizará en subcomisiones formadas por docentes, estudiantes y alumni, todas ellas coordinadas por la persona responsable del proyecto. A saber:

1. prácticas transescriturales: adaptación, transducción, traducción intersemiótica;

2. laboratorio de edición de textos y obras transmedia;

3. videojuegos, narratividad y transmediaciones;

4. Inteligencia Artificial aplicada a la creatividad;

5. escritura creativa;

6. escenarios intermediales.

Los miembros del equipo podrán participar en una o en varias de estas subcomisiones, cada una de las cuales podrá generar actividades monográficas o conjuntas en seminarios mayores.