Formación Permanente

Programa

ProgramaNo hay convocatoria de este curso para la edición 2021 - 2022.

 

 

Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid
Avda. Complutense, s/n.
Ciudad Universitaria
28040 Madrid

Metro: Ciudad Universitaria - Línea 6 (circular)
Autobuses: Líneas 82, 132, G, F, U, I. 

El curso consta de 28 créditos ECTS, consistentes 210 horas teóricas y prácticas, divididas en 8 módulos. Las clases son impartidas por profesores universitarios y profesionales de la comunicación.
  • MÓDULO I: EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN
    • Liderazgo y dirección de equipos
    • El/la Director/a de Comunicación: responsabilidades, funciones y herramientas de comunicación
    • Imagen personal para hablar mejor
    • Oratoria y Programación Neurolingüística (PNL)
    • Coaching y mejora profesional
    • Técnicas para hablar en público: diseño y elaboración de un discurso, formatos de presentación
    • Formación de portavoces
    • Taller de escritura para comunicadores
    • Plan de comunicación: concepto y elaboración
  • MÓDULO II: COMUNICACIÓN INTERNA
    • Concepto y fines de la comunicación interna
    • Comunicación 2.0
    • Producción de materiales informativos internos: intranet, revistas, manual de acogida
  • MÓDULO III: COMUNICACIÓN EXTERNA
    • Relaciones con los medios: ruedas de prensa, taller de notas de prensa y comunicados
    • Principios de la comunicación política
    • Relaciones públicas
    • Protocolo y relaciones institucionales
    • Taller de protocolo
    • Organización de eventos: eventos 2.0, ferias, congresos
  • MÓDULO IV: MARKETING Y PUBLICIDAD
    • Principios y estrategias de marketing
    • Taller de campaña publicitaria
    • Branded content
    • Marketing promocional
    • Plan de marketing digital
    • Mapas de posicionamiento
    • Marca gráfica de identidad corporativa
    • Responsabilidad social corporativa
  • MÓDULO V: COMUNICACIÓN DE CRISIS
    • Gestión de la comunicación en situaciones de crisis: concepto y tipos de crisis
    • Decálogo de actuación en caso de crisis
    • Claves para gestionar una comunicación de crisis
    • Taller de comunicación de crisis
  • MÓDULO VI: MEDIOS INTERACTIVOS Y COMMUNITY MANAGER
    • Redes sociales
    • SEO, SEM, Google AdWords
    • YouTube y LinkedIn para comunicadores
    • Google Analytics
    • Plan de comunicación en redes sociales
    • El Community Manager
  • MÓDULO VII: VISITAS EXTERNAS
  • MÓDULO FINAL: Presentación del trabajo de Fin de Curso: Plan Integral de Comunicación.

Para completar la formación académica desde el punto de vista práctico, el alumno participará en conferencias, mesas redondas, en diversos talleres, casos prácticos, así como en trabajos en grupo, dirigidos por reconocidos profesores universitarios y profesionales de la comunicación, tanto de empresas como de instituciones.

Asimismo, el programa se actualiza en cada edición para incorporar las últimas tecnologías de información al servicio de la comunicación.