¿Por qué es necesario el proyecto SUPERA?

Por qué es necesario el proyecto SUPERA

Todavía hoy, la forma en la que el conocimiento científico se produce, se aplica y se transfiere a la sociedad está mediada por desigualdades estructurales de género, las cuales se basan en los diferentes roles que jerárquicamente se asignan a mujeres y hombres.

Debido a las peculiaridades del sector de la investigación y la educación superior (seguimos teniendo un problema de segregación vertical -21% de catedráticas en Europa y España, casi un 29% en la UCM- y de segregación horizontal, siendo la presencia de estudiantes, profesoras e investigadoras muy variable según las áreas científicas. Hay muchos datos que reflejan la brecha de género, por ejemplo, siendo la producción científica de mujeres, medida en publicaciones indexadas como  “corresponding autor”, apenas la mitad que las de hombres -0,5 publicaciones como primer o She Figures 2015).

Cada vez tenemos mayores evidencias de que no sólo el contenido sino también los propios métodos de investigación suelen estar sesgados o son ciegos a estas diferencias de género, ya que a menudo reproducen estereotipos y el uso del masculino/hombre como modelo genérico por defecto para todos los seres humanos. Esto resulta en una ciencia más pobre y en una pérdida de oportunidades para hacer ciencia de mayor calidad. Por lo tanto, se necesitan acciones específicas para superar las brechas de género persistentes.

El proyecto SUPERA,se alinea con la Comisión Europea al considerar los Planes de Igualdad como piezas clave para el cambio estructural y a las Universidades, Organismos de Investigación y Entidades Financiadoras como actores cruciales frente a la desigualdad