Formación Contínua

Por qué en la UCM

El estudiantado de los diferentes grados y facultades se beneficiará por varias razones:

• Entrarán en contacto con la discapacidad cognitiva conviviendo en un mismo espacio, lo que les permitirá romper esteriotipos y vivir con normalidad la diversidad que existe en la sociedad.
  • A través del aprendizaje basado en proyectos formarán equipos con estudiantes de STUNIN para diseñar propuestas e implementarlas.
  • Tendrán la posibilidad de realizar PRACTICUM en STUNIN.
  • Podrán recibir formación sobre acompañamiento en la inserción laboral mediante la metodología de aprendizaje-servicio.
  • Descubrirán las capacidades de las personas con diversidad desde lo vivido y no desde lo teórico.
  • Podrán poner en marcha programas de inclusión con seguridad y fortaleza en su futuro ámbito profesional.

El profesorado, el personal de administración y otros servicios podrán normalizar la discapacidad y ampliar la “mirada de la diversidad”.

De forma concreta el personal docente e investigador podrá nutrir sus materias por medio de paneles de experiencias, elaboración y exposición de temas de sus programas por parte del estudiantado de STUNIN, creación de grupos de trabajo entre estudiantes y por último, aunque no menos importante, contar con estudiantes de STUNIN como expertos/as en investigaciones sobre inclusión y accesibilidad.

Los y las jóvenes con discapacidad intelectual tendrán la oportunidad de:

• Recibir formación en el mismo espacio donde se preparan los/as jóvenes de su sociedad.
  • Mostrar sus capacidades a los/as futuras profesionales de la Educación y otros contextos.
  • Relacionarse en un marco propio de su edad.
  • Hacerse más visibles en la sociedad.
  • Adquirir mayor nivel de participación social.
  • Mejorar su empleabilidad y la posibilidad de integrarse en empresas ordinarias.
  • Integrarse en la sociedad del mismo modo que el resto de la población, teniendo la misma calidad de vida.