Red Cableada

Los usuarios se conectan a la Red Cableada utilizando los puntos de red (rosetas) que están instalados en todos los edificios de la UCM. La conexión se realiza utilizando un equipo que se conecta a un punto de red instalado y activado por el personal de los Servicios Informáticos y está sujeta a las normas generales de utilización de la red de la UCM

Solicitud de conexión

Los usuarios pueden solicitar la activación de un punto de red existente o la instalación de nuevos puntos de acceso a la red:

  • Activación de punto de red

En el caso de que el punto de acceso no esté activo el usuario puede solicitar a los Servicios Informáticos su activación abriendo una incidencia en SITIO.

  • Instalación de punto de red

Un usuario puede solicitar a los Servicios Informáticos la instalación de nuevos puntos de acceso a la red abriendo una incidencia en SITIO. En algunos edificios la solicitud de instalación de puntos sólo se puede realizar desde la Gerencia del Centro.


Descripción

  • Estructura TroncalTopología troncal UCM

La estructura troncal de la red está formada por una colección de enlaces con capacidad de 10 o 40 Gigabit Ethernet, utilizando enlaces de fibra óptica, formando una estrella doble alrededor de dos centros principales de conmutación y encaminamiento, que están ubicados en el CPD y en el Rectorado y con mecanismos de conmutación automática del tráfico en caso de fallo en uno de ellos.

La existencia de dos centros principales y en edificios separados proporciona la redundancia necesaria para obtener una gran robustez ante fallos y desastres.

Los enlaces verticales que unen los centros de distribución de cableado (cabinas) dentro de cada edificio o grupo de edificios conexos forman una estrella que parte del centro de distribución de cableado principal de cada edificio (el que se une con la red troncal), siempre con capacidad mínima de Gigabit Ethernet sobre fibra óptica.

  • Interconexión entre los campus de Moncloa y Somosaguas

La conexión entre ambos se realiza mediante un enlace 10 Gigabit Ethernet y como conexión de respaldo uno de 155 Mbps. Estos enlaces son de nivel 2, por lo que ambos campus conforman una única red LAN, no existiendo diferencia alguna en la conexión entre cualquier par de nodos de la red, independientemente del campus en el que estén.

  • Conexiones Metropolitanas

Existen varios enlaces metropolitanos que proporcionan conectividad de NIVEL 2 a los centros urbano con la red LAN del campus de Moncloa. Estos enlaces están contratados a terceros ya que no existen líneas propiedad de la UCM desplegadas hasta dichos centros. En la siguiente tabla se muestran los enlaces y el ancho de banda contratado.

CENTRO
Conexión con
CPD
Conexión con
Rectorado
Facultad de Comercio y Turismo
1 Gbps
1 Gbps
Facultad CC de la Documentación
1 Gbps
1 Gbps
Facultad de Óptica y Optometría
1 Gbps
1 Gbps
Edificio de Donoso Cortés
1 Gbps
1 Gbps
Edificio Noviciado
1 Gbps
1 Gbps
IUCA (Instituto Universitario de Ciencias Ambientales)
1 Gbps
 1 Gbps
Colegio Mayor Santa María de Europa
1 Gbps
1 Gbps

 

  • Acceso a InternetTopología Lógica de REDIMadrid

La Universidad Complutense de Madrid está conectada desde finales de abril de 2004 a Internet a través de su proveedor de acceso RediMadrid (Red Telemática de Investigación de Madrid), cuya creación fue impulsada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madrimasd para el Conocimiento, y cuya topología se muestra en la figura.
Actualmente, la UCM dispone de dos conexiones, una principal y otra de backup, de 10Gbps con RediMadrid.
REDIMadrid se conecta a Internet a través de la Red Académica Nacional (RedIRIS) mediante dos conexiones redundantes de 10 Gbit/s.
  •  Punto de conexión del puesto de usuario

Actualmente, la electrónica de red concede a cada punto de red activo una capacidad máxima de 100 Mbps full duplex y sólo le permite la conexión a un único equipo de usuario.

En la siguiente tabla se ofrecen las cifras de los puntos de conexión a la red, puertos de electrónica de red instalados, y de los puntos que actualmente están activos dando servicio a los usuarios en todos los campus y centros remotos.

Mayo 2017

Centros de Distribución de Cableado (CDC)
Puntos de cableado estructurado 
Puertos electrónica de red instalados
Puntos activos
TOTALES

177

52.757

28.325

25.165