Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Sonolab colabora con los doctorandos del Departamento de Musicología

20 DIC 2022 - 17:06 CET

Otro de los proyectos de investigación a los que está dando soporte el laboratorio sonoro del Departamento de Musicología de la UCM es la tesis de la doctoranda Carmen Romero-Valencia.

 

El tema de investigación y de este proyecto se centra en el estudio y análisis de la grabación, preservada en rollos de piano Welte-Mignon, de las Cuatro piezas españolas de Manuel de Falla, registrada en París en 1912 por el propio compositor. Con este análisis se quiere profundizar en el estilo interpretativo de Falla en cada una de las cuatro piezas, en la tradición pianística en la que se formó, en su técnica pianística, y en la literalidad interpretativa con respecto al texto de la obra en cuestión.

 

Dichas interpretaciones han sido reeditadas en varios discos de vinilo posteriormente, como por ejemplo, el Welte-Mignon 1905: Aufnahmen mit Berühmten Künstlern der Jahrhundertwende von Welte-Klavierrollen editado en Alemania por el sello Telefunken Decca en 1971 en formato vinilo LP o el Manuel de Falla: sus amigos e intérpretes editado en 1979 en Francia y España por la sucursal francesa de His Master’s Voice también en formato vinilo LP. 

Falla

Todos los discos proporcionados por la doctoranda han sido digitalizados por los técnicos de laboratorio de Sonolab UCM utilizando el plato Technics SL-1210MK7 y la aguja específica para discos de microsurco AT-VMN95E.

 

Dejamos, como siempre, una muestra de la digitalización de la Andaluza de Falla interpretada por él mismo, tanto la versión original como la restaurada.

 

Enrique Izquierdo Rodríguez

(Técnico de laboratorio de Sonolab UCM)

Sonolab colabora con los doctorandos del Departamento de Musicología - 1

Todas las noticias »