Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

19 OCT 2022 - 17:27 CET

Desde Sonolab, queremos compartir la grabación de Sedimentos celestes, una obra compuesta por el compositor e investigador venezolano afincado en París Héctor Cavallaro para trío de voces masculinas e interpretada por el Ensamble de la Abadesa. La obra fue grabada por Pablo Espiga Méndez (investigador predoctoral de Sonolab) y coordinada por el Dr. Marco Antonio Juan de Dios Cuartas.

Esta grabación se llevó a cabo en diciembre de 2020 y ha visto la luz recientemente, como parte de la tesis doctoral desarrollada por Cavallaro en la Universidad París 8. La obra fue grabada en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia. A pesar de ser un espacio con una acústica relativamente seca y apagada, las pistas vocales han sido tratadas posteriormente con reverberación convolutiva, la cual ha dotado a las voces de ese brillo, profundidad y espacialidad tan características de este tipo de canto.

El Ensamble de la Abadesa, aunque está compuesto por un número de intérpretes mayor, contó para esta grabación con el contratenor Ángel Chirinos, el tenor José Antonio Martínez García y el barítono Manuel Jiménez Roldán.

Sedimentos celestes

La obra de Héctor Cavallaro se compone de fragmentos de textos musicalizados de Friedrich Nietzsche, Pier Paolo Pasolini, Merleau Ponty y Octavio Paz. En palabras de su autor, “Sedimentos celestes es una pieza para trío de voces masculinas en la que flotan diversos materiales [...] a la manera de una constelación. La elección de los textos viene a reforzar y dotar de cierta profundidad el contenido de estos materiales y el sentido de su organización a modo de constelación”.

Aquí abajo tenéis el vídeo de la obra de Héctor Cavallaro. Esperamos que la disfrutéis tanto al escucharla como el equipo de Sonolab al grabarla.

“Sedimentos celestes” (2020), para trío de voces masculinas (Ensamble de la Abadesa) from Héctor Cavallaro on Vimeo.

Enrique Izquierdo Rodríguez

(Técnico de laboratorio de Sonolab UCM)

Sonolab participa en la grabación de “Sedimentos celestes” (2020) para trío de voces masculinas del compositor e investigador Héctor Cavallaro  - 1

Todas las noticias »