Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Sonolab participa en la digitalización de una grabación inédita de la pianista y compositora María Luisa Chevallier (1869-1951)

8 MAR 2023 - 03:03 CET

Judith Ortega, profesora de musicología de la UCM, especialista en música de corte, junto a Nieves Hernández, profesora de Música de la Universidad de Alcalá y autora del libro Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: el conservatorio de Madrid y la pianista Carmen Martínez-Pierret, que desarrolla en los escenarios el proyecto “Rasgando el silencio”, colaboran en la investigación sobre algunas compositoras para piano del siglo XIX, especialmente las que tuvieron relación con la corte, con el objetivo de conocer su actividad profesional, recuperar, analizar y difundir sus obras. Esta colaboración se inició a raíz de la colaboración en la temporada de música de Patrimonio Nacional en 2021, cuyo eje temático fue “La mujer en la música de los Reales Sitios, pasado y presente”. En esa temporada Carmen Martínez-Pierret ofreció dos conciertos con obras de compositoras que tuvieron relación con la corte en el siglo XIX, se puede encontrar información del concierto y las notas al programa:

https://www.patrimonionacional.es/actualidad/concierto/2021/academias-y-musica-de-salon-2021-11-26

Por su parte, Nieves Hernández impartió la conferencia "Pianos y miriñaques: mujeres pianistas en el Madrid decimonónico”:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=-leI1192kl8

Entre las numerosas compositoras y pianistas destacadas del siglo XIX y principios del XX, buena parte de ellas vinculadas con la época de Isabel II, como Isabel Prota o Concepción Cafranga se encuentra María Luisa Chevallier (1869-1951). Chevallier fue una pianista y compositora de gran talento, formada en el Real Conservatorio de Madrid con profesores de la talla de Compta en piano y Emilio Arrieta en composición. Desde muy joven desarrolló una brillante carrera como solista y también interpretando música de cámara con músicos de renombre en la época como Mirecki, Francés o Rubio.

Se casó en 1897 con el escritor Eduardo del Palacio, a partir de lo cual al parecer aparcó su carrera en el ámbito público y continuó su actividad profesional en el ámbito privado.

Gracias a la generosidad de la familia, en particular a sus nietas Ángeles y Puri del Palacio, hemos tenido acceso a una grabación inédita de grandísimo valor, un disco de pizarra que recoge su interpretación de dos breves piezas de Chopin. La digitalización ha sido realizada por Enrique Izquierdo, técnico de sonido del laboratorio sonoro del Departamento de Musicología de la UCM, y formará parte del proyecto de investigación de la Dra. Judith Ortega.

Sonolab participa en la digitalización de una grabación inédita de la pianista y compositora María Luisa Chevallier (1869-1951) - 1

Todas las noticias »