Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

19 JUN 2023 - 15:25 CET

Este mes de junio, desde Sonolab hemos emprendido, además, el proyecto de catalogación de fondos de la Fonoteca del Departamento de Musicología. Este trabajo tiene como objetivo la creación del primer catálogo completo de la Fonoteca, que incluirá una amplia gama de fondos musicales.

Una de las valiosas incorporaciones al catálogo será la colección de discos del Colegio Mayor San Juan Evangelista, más conocido como "el Jonny". Esta colección, que incluye más de seiscientos discos de vinilo, ha sido recientemente catalogada y publicada a través de Discogs y la página web de Sonolab, permitiendo así su acceso a los estudiantes, investigadores y amantes de la música que quieran disfrutar de su contenido.

Además, hemos tenido acceso recientemente acceso a los fondos de la Fonoteca Histórica de la UCM, que estuvo en funcionamiento entre los años 1981 y 1989. Se está realizando una primera valoración de la cantidad e importancia de estos fondos, cuya preservación es crucial para el Patrimonio Complutense. Se estima que hay alrededor de diez mil ejemplares de discos de vinilo y cintas de casete de gran interés histórico, que contienen, entre otros, los conciertos realizados por el Aula de Música de la Universidad Complutense en la década de 1980. De forma prioritaria, estamos realizando las primeras digitalizaciones de este material para garantizar su preservación y así evitar su deterioro y potencial pérdida por el paso del tiempo.

Estos trabajos representan un paso adelante en la conservación y difusión del patrimonio musical de la Universidad Complutense de Madrid, de gran interés por su singularidad y riqueza, facilitando la comprensión de la importante actividad musical que se desarrolló en el campus universitario durante aquellos años. Sonolab, con su dedicación y experiencia en el ámbito sonoro, continúa demostrando su compromiso con la investigación y el acceso abierto al conocimiento musical.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en la rica historia musical de la Universidad Complutense de Madrid y descubrir los tesoros ocultos en la Fonoteca. Visita el perfil de Discogs de Sonolab o su página web para disfrutar de este catálogo único y apreciar la música en su forma más auténtica.

Sonolab emprende la catalogación de los fondos de la Fonoteca del Departamento de Musicología y una primera aproximación a la Fonoteca Histórica de la UCM - 1

Todas las noticias »