Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

20 DIC 2022 - 16:35 CET

Con el objetivo de continuar apoyando proyectos dedicados a la investigación, Sonolab UCM ha dado soporte a la investigadora Noelia Castillo Pérez, alumna del Máster en Música Española e Hispanoamericana que está trabajando en su TFM con el objetivo de analizar la influencia de la tecnología de la grabación sonora entre 1925 y 1945 en la técnica vocal de una selección de cantantes líricas.

Como estudio de caso, la investigadora ha seleccionado la zarzuela Los Claveles (Romanza) del Maestro Serrano, para identificar todas las grabaciones de la obra realizadas entre 1925 y 1945. La primera grabación analizada fue realizada en Madrid en el año 1929 cuando ya existía la grabación eléctrica y fue publicada por el sello discográfico La Voz de su Amo en un álbum de cuatro discos de pizarra en 1931. El reparto de esta interpretación está compuesto por Amparo Romo en el papel de Rosa, Amparo Albiach como Jacinta, Vicente Simón como Fernando y Antonio Palacios como Goro.

Noelia-Enrique

Para poder analizar las grabaciones mediante software especializado, Enrique Izquierdo Rodríguez, técnico de sonido de Sonolab UCM ha digitalizado los discos de pizarra utilizando uno de los tocadiscos Technics SL-1210MK7 de los que dispone el laboratorio y la aguja AT-VM95SP de 3 mm de grosor indicada para discos de pizarra o shellac. Por otro lado, también se realizó el escaneado de la portada y de los discos utilizando un escáner aéreo de la marca CZUR.

Alberto-Escaner

De esta manera, el laboratorio continuará dando soporte a este tipo de proyectos y a otros trabajos de investigación que requieran servicios de digitalización.

Dejamos una muestra de la digitalización de los discos de pizarra de la zarzuela Los Claveles: el tema introductorio “Dice que se va”, tanto la versión original como la restaurada.

Enrique Izquierdo Rodríguez

(Técnico de laboratorio de Sonolab UCM)

Sonolab, con los alumnos y alumnas del Máster en Música Española e Hispanoamericana - 1

Todas las noticias »