Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Proyecto de reverberación convolutiva

15 JUL 2021 - 11:29 CET

Sonolab ha iniciado un nuevo proyecto vinculado a la reverberación convolutiva. El objetivo principal es captar las reverberaciones de diferentes recintos para, posteriormente, aplicarlas como efecto sonoro en proyectos destinados a la investigación y la producción musical.

¿Cómo funciona la reverb por convolución?

La reverb por convolución utiliza respuestas a impulsos (RI) para recrear los espacios. Se trata de grabaciones de la respuesta de un entorno (ya sea una sala, un auditorio, una catedral, etc.) a un estímulo sonoro (que a menudo es algo parecido a un disparo corto o una onda sinusoidal). Después, esa respuesta se aplica al sonido que vaya a ser procesado con la reverb.

Por ejemplo, si se registra la respuesta al impulso del Teatro Real de Madrid, se carga en una reverb por convolución y se trata una pista de voz con dicha reverb, la voz resultante sonaría como si hubiera sido grabada en ese lugar (adquiriendo las características de la sala que generó la RI aplicada).

Procedimiento

El primer recinto seleccionado por el personal del laboratorio para este fin ha sido el hall de la planta baja de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Para realizar la captación, el equipo, encabezado por Marco Antonio Juan de Dios (coordinador de Sonolab UCM), Enrique Izquierdo (técnico de laboratorio) y Germán Gómez (estudiante en prácticas), coloca un micrófono de medición de patrón polar omnidireccional conectado a una entrada de una grabadora Zoom H6 sobre un soporte en el punto central del hall. Tras los ajustes de ganancia pertinentes, un miembro del equipo se posiciona a unos seis metros del micrófono aproximadamente para realizar la respuesta al impulso. En este caso, al no estar en posesión de la típica pistola de fogueo, se agujerea un globo de aire con un punzón.

Una vez recogida la respuesta al impulso, se inicia un secuenciador de audio (en nuestro caso, Reaper) y añadimos una pista de voz aislada perteneciente a Cambridge Music Technology para realizar una primera prueba. En otra pista, se carga un plugin de reverberación convolutiva. El laboratorio ha elegido el plugin gratuito SIR1, perteneciente a SIR Audio Tools. Una vez que el plugin se ha cargado en otra pista, se adjunta el archivo de audio con la respuesta al impulso al plugin y, mediante un algoritmo, extrae las características de la reverberación del sonido transitorio: el tiempo de reverberación (TR) o tiempo que tardan las reflexiones del sonido directo en decaer por debajo de 60dB, la envolvente del sonido transitorio (tiempos de ataque, decay, sustain y release), cantidad de reflexiones, espacio aproximado de la sala, y otros parámetros. En función de todos estos datos, el plugin genera una reverberación que se puede utilizar como efecto. Para finalizar el proceso, se realiza un envío de la señal de la voz a la pista de reverb y se escucha el resultado.

Plugin SIR1

Os dejamos los archivos de audio que se han utilizado en este primer paso del proyecto de reverberación convolutiva. Como se ha escrito al principio de este artículo, el objetivo es recoger diferentes reverberaciones de recintos concretos para utilizarla posteriormente como efecto en proyectos de investigación o interpretación musical relacionados con el Departamento de Musicología de la UCM que precisen reverberaciones específicas como, por ejemplo, una agrupación vocal de música sacra.

Enrique Izquierdo Rodríguez,
Técnico de laboratorio