Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Herramientas para la restauración de audio (Parte II)

28 JUN 2022 - 20:28 CET

En este artículo volvemos a repasar herramientas de restauración de audio de la suite iZotope RX 9. En la edición anterior profundizamos sobre todo en herramientas destinadas a la restauración de audio de archivos digitalizados, como el craquelado del vinilo o el siseo de la cinta magnética.

En esta ocasión hablaremos de otras opciones que nos brinda este magnífico software y las distintas utilidades de las herramientas.

• Para prostproducción de proyectos audiovisuales:

iZotope Dialogue Isolated: está diseñado para separar el diálogo hablado del ruido de fondo no estacionario, como multitudes, tráfico, pasos, clima u otros ruidos con características muy variables. Es una herramienta para aumentar el nivel de diálogo en condiciones de baja relación señal-ruido.

La herramienta cuenta con dos parámetros. Dialogue Gain regula el nivel de ganancia de la parte hablada, mientras que Noise Gain hace lo propio con el ruido. Sensitivity aumenta la precisión de la herramienta, aunque niveles muy altos pueden provocar artefactos sonoros. Ambience preservation sirve para aumentar o disminuir el ruido ambiente del diálogo. Quitar todo el ambiente puede quedar antinatural, aunque si se busca una voz sin ningún tipo de sonido adyacente será conveniente llevarlo al 0%.

Dialogue Isolated

iZotope Dialogue De-Reverb: sirve para eliminar la reverberación no deseada de los clips de diálogo mediante un algoritmo de aprendizaje automático y optimizado para separar el diálogo hablado del contenido de la señal reverberante. Su utilización es muy similar al Dialogue Isolated, ya que tiene los mismos parámetros de regulación de ganancia, sensibilidad del algoritmo y preservación del ambiente.

iZotope Ambience Match: Ambience Match permite hacer coincidir el ruido de fondo de una grabación con otra grabación. Rellena capas de ambiente coherentes con frases construidas y líneas ADR, lo que permite ahorrar tiempo para no tener que enlazar los clips de ambiente a mano.

El modo Complex permite combinar ambientes no estacionarios con texturas en movimiento como tráfico, multitudes u océanos. El modo Static permite combinar ambientes estacionarios, como una habitación con un zumbido suave y monótono.

Ambience Match

• Para grabación en estudio:

iZotope De-Bleed: esta herramienta se usa frecuentemente para eliminar ruidos periódicos que se cuelan en los auriculares durante una grabación. Para ello, se necesita la pista del ruido original y realizar un time-align con la pista a la que se le quiere eliminar el ruido. El ejemplo más frecuente es cuando se cuela el metrónomo por el micrófono. Se exporta la pista original de metrónomo, se alinea con la pista con el ruido y la herramienta identifica ambos ruidos como el mismo y lo elimina. Esto es aplicable a otros ruidos de “sangrado”, aunque funciona mejor con los periódicos.

iZotope Guitar De-noise: esta herramienta permite eliminar ruidos inherentes a una interpretación de guitarra. Tiene tres opciones; una para ruidos de amplificador (Amp), otra para ruidos de trasteo (Squeak) y otra para ruidos de púa o que ocurren cerca de las pastillas o el puente (Pick). En función del tipo de guitarra que se vaya a tratar, será mejor una opción u otra. Para guitarras acústicas, la función Squeak es muy interesante porque permite eliminar ruidos de arrastre sobre los trastes, mientras que para guitarras eléctricas, la función Amp es más interesante porque puede eliminar ciertos parásitos pertenecientes al cable de guitarra o a ruidos procedentes del amplificador.

Guitar de-noise

• Para la restauración de audio proveniente de cinta magnética:

iZotope Wow & Flutter: el audio impreso en formatos físicos (álbumes de discos, cintas de cassette, rollos de película, etc.) se degrada ante la exposición al polvo, humedad, calor o con el propio paso del tiempo. Esta degradación puede resultar en fluctuaciones de tono. Esta herramienta está diseñada para corregir estas modulaciones de tono, ya sean largas y prolongadas como ocurre en una cinta deformada (el Wow) o fluctuaciones rápidas que son típicas de cintas muy antiguas (el Flutter) utilizando una frecuencia central de afinación como son los 440 Hz estándar.

iZotope Wow y Flutter

iZotope Azimuth: el módulo Azimuth proporciona control sobre la ganancia y el retardo de los canales izquierdo y derecho. El ajuste del acimut puede ayudar a reparar los desequilibrios estéreo y los problemas de fase que pueden ocurrir con una alineación incorrecta de los cabezales de la cinta u otros problemas relacionados con la velocidad.

• Para separar un Master en varias pistas:

iZotope Music Rebalance: esta herramienta no sirve para la reducción de ruido o la restauración de audio. Sin embargo, es una de las más interesantes porque permite separar una pista Máster por pistas, al menos en cuatro: batería, bajo, voz y otros instrumentos como pueden ser guitarras o teclados. Es una herramienta más enfocada a músicas populares con este tipo de instrumentación pero es muy útil si queremos aislar una pista de voz o de bajo y analizarla o utilizarla para otros fines como un remix. Se pueden crear versiones de canciones sin la voz principal o se pueden rebalancear los volúmenes de las cuatro pistas antes mencionadas, por si hay algún instrumento que esté descompensado. Además, se pueden exportar las pistas por separado.

Music Rebalance

Estas son las aplicaciones más interesantes del iZotope RX9 con las que el laboratorio sonoro ha trabajado en las últimas semanas. Seguiremos informando acerca de estos plugins en próximas noticias.

Enrique Izquierdo Rodríguez,

Técnico de laboratorio de Sonolab UCM