Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Herramientas para la restauración de audio (Parte I)

15 NOV 2021 - 19:20 CET

Obtener un resultado óptimo de una digitalización de un soporte analógico de audio como un disco de gramófono o una cinta magnética de cassette depende de varios factores. Entre ellos, el estado y conservación de dicho soporte o el correcto conexionado y configuración de los dispositivos reproductores. En la mayoría de los casos, nos encontramos con discos rayados o con gran cantidad de polvo y humedades. Aunque se puede mejorar el estado de dichos soportes, siempre van a generar cierta cantidad de ruido, mayor o menor en función de su estado. Un soporte en buen estado también genera cierto ruido inherente a cualquier formato analógico. Por ejemplo, el hiss o siseo de la cinta magnética o al roce de la aguja en los discos de pizarra o de vinilo. Por ello, el resultado óptimo de la digitalización depende también de la restauración del audio grabado en la post-producción.

Reproducción de disco de gramófono

La restauración del audio digitalizado, se basa sobre todo en la reducción de ruido. Para llevarla a cabo, Sonolab UCM utiliza el software iZotope RX. Este potente plugin contiene varias herramientas. Cada una de ellas trabaja sobre un tipo de ruido concreto en función de las frecuencias características de dicho ruido.

A continuación, analizamos las herramientas más utilizadas por el laboratorio:

iZotope Spectral De-noise: es una de las primeras herramientas que lanzó la marca y una de las más útiles debido a su factor multiusos. El algoritmo está diseñado para eliminar el ruido tonal estacionario y el silbido de banda ancha mediante un escaneado del perfil de ruido de fondo que luego se resta de la señal cuando la amplitud de esta cae por debajo del umbral específico. Puede ser útil para siseos de cinta magnética, entornos al aire libre, ruido de línea, bucles de tierra, motores de cámara, ventiladores, viento y zumbidos complejos con muchos armónicos.

Spectral De-noise

Los parámetros cuentan con controles separados para el ruido tonal y de banda ancha, gestión de artefactos de eliminación de ruido y una interfaz de edición para controlar la reducción en todo el espectro de frecuencias, además de un “gain make up”.

Los controles más importantes son el “threshold” o umbral sobre el cual actúa la reducción de ruido, y la cantidad de ruido que se quiere reducir. Lógicamente, un umbral muy elevado reduce más ruido, pero también suprime los componentes de la señal de bajo nivel. Una reducción de ruido muy elevada puede reducir demasiado el ancho de banda y eliminar contenido frecuencial importante de la señal original, además de generar artefactos y ruido digital indeseado.

iZotope De-Click: esta herramienta identifica y elimina automáticamente clics y pops producidos por saltos en los discos de pizarra o vinilo o por partículas adheridas al surco. También identifica los clics producidos por impulsos digitales derivados de un muestreo irregular de una señal o de un tamaño de buffer limitado. El software cuenta con un algoritmo que permite elegir los parámetros que más se ajusten al tipo de clic en función de si se encuentran en una sola banda de frecuencias o en varias, y si estas son periódicas o, por el contrario, son aleatorias. Una vez se indica el comportamiento del ruido se puede ajustar el rango frecuencial indicando si se encuentran en la parte más grave o aguda del espectro, así como la sensibilidad del plugin a la hora de eliminar los clics. Demasiada sensibilidad puede eliminar información que sí es necesaria.

De-click

iZotope De-Crackle: esta herramienta elimina el craquelado y los chasquidos y crujidos continuos de bajo nivel muy frecuentes en los discos de pizarra y vinilo, por lo que es imprescindible y muy útil para restaurar el audio de dichos soportes. También es muy apropiado para el ruido generado por la lengüeta de instrumentos de viento madera.  El algoritmo identifica automáticamente estas frecuencias inarmónicas y, mediante los parámetros “strength” y “amplitude skew” indicamos al software la cantidad de craquelado que queremos eliminar y si el ruido está más cerca del ruido de fondo o de pasajes con niveles más altos.

De-crackle

iZotope De-Hum: esta herramienta elimina el ruido eléctrico producido por bucles de tierra en 50 Hz de corriente alterna, muy típicos de los amplificadores de instrumento. También elimina otros ruidos electromagnéticos o interferencias inalámbricas. El software actúa sobre la frecuencia fundamental del ruido o interferencia y sobre los 16 armónicos por encima de la fundamental, es decir, cuatro octavas.

iZotope De-Clip: esta herramienta repara los artefactos de distorsión digital cuando la señal sobrepasa los 0 dBFS y los artefactos de la distorsión analógica cuando la cinta magnética está sobresaturada. El algoritmo de esta herramienta procesa cualquier audio por encima de un umbral determinado interpolando la forma de onda para que sea menos cuadrada. Se debe establecer el umbral justo debajo del nivel donde se recorta la señal que se necesita reparar.

Estas son solo algunas de las herramientas que utilizamos. En próximos artículos abordaremos cómo realizar un buen mantenimiento de nuestros soportes y dispositivos de reproducción analógica y analizaremos más herramientas de restauración de audio.

Enrique Izquierdo Rodríguez,

Técnico de laboratorio Sonolab UCM