Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Grabación de proyectos finales del Máster de Composición

29 JUN 2022 - 10:49 CET

Sonolab UCM abordó, durante el pasado mes de mayo, la grabación de varios proyectos finales del Máster de Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos de la UCM dirigido por el compositor e investigador Alejandro Román.

Estos proyectos finales consisten en reorquestaciones de distintas bandas sonoras llevadas a cabo por los alumnos del Máster y que fueron interpretadas por la Orquesta de la Facultad de Geografía e Historia, bajo la batuta de la doctora Marta Rodríguez Cuervo en el Aula Magna.

Sonolab estuvo allí para realizar las grabaciones de las distintas obras interpretadas por la orquesta. Para realizar las grabaciones, se emplearon cuatro micrófonos de condensador repartidos por las distintas secciones de la orquesta, recogiendo el sonido directo de todos los instrumentos y espaciados dentro del panorama estéreo. Para complementar esta disposición microfónica, se utilizaron varias técnicas estéreo más alejadas de la orquesta, como la X-Y o la ORTF.

El material grabado fue entregado a los alumnos del Máster para que pudieran trabajar con él y añadirlo a las secuencias de las películas que eligieron, sustituyendo la BSO original por la grabación realizada por el equipo de Sonolab, formado por Marco Antonio Juan de Dios, Enrique Izquierdo y los alumnos en prácticas Alberto Díaz y Santiago Vicente.

A continuación, detallamos los alumnos del Máster que participaron en la grabación y las obras que reorquestaron:

• Mónica Menéndez Aguado - Los Increíbles (100 Miles Dash).
  • Miguel Beneyto-Guillamas - Camino a la Perdición (Despedida y Tiroteo).
  • Santiago Lion Pilarte Jessen - El Sur (Varias secuencias).

Enrique Izquierdo Rodríguez,

Técnico de laboratorio de Sonolab UCM