Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Grabación de la Orquesta de la Facultad de Geografía e Historia

26 ABR 2022 - 18:28 CET

El equipo técnico del Laboratorio Sonoro del Departamento de Musicología - Sonolab UCM ha sido el encargado de la grabación de tres obras interpretadas por la Orquesta de la Facultad de Geografía e Historia, dirigida por la doctora Marta Rodríguez Cuervo. La grabación fue realizada el pasado 1 de abril en el Aula Magna.

Orquesta de la Facultad dirigida por Marta R. Cuervo

Las tres obras que el equipo de Sonolab UCM grabó durante el ensayo de la orquesta son las siguientes (en orden de ejecución):

Serenata nº 9 para grupo orquestal pequeño - W. A. Mozart

Allegro vivo en do menor TH 165 - P. I. Chaikovski

Danzando entre Puentes - Alejandro Falcón

Para llevar a cabo la grabación se utilizaron diferentes técnicas microfónicas estéreo. Como punto de partida, se empleó una grabadora Zoom H6 incorporada con un par estéreo de condensador, con patrones polares cardioides, utilizando una técnica X-Y con una angulación de 90º. En segundo lugar, se aplicó la técnica ORTF utilizando dos micrófonos cardioides AKG C-391B de condensador colocados en un ángulo de 110º y espaciados entre sí 17 cm. Por último, se utilizó una técnica MID-SIDE empleando para el MID (direccionado frontalmente) un micrófono cardioide Shure BG 4.1 de condensador, y un Behringer B2 Pro bidireccional para el SIDE (direccionado a los lados de la sala).

Tecnicas estereo

La técnica que se escogió finalmente para la mezcla de las piezas, fue la MID-SIDE. Para llevar a cabo correctamente esta técnica en postproducción, se debe duplicar la pista con la grabación del SIDE, panoramizar una pista al lado izquierdo (L) y otra al derecho (R) al 100% e invertir la polaridad de una de las dos pistas. De esta forma, se consigue abrir ampliamente el campo estéreo con las pistas SIDE, modificando dicha apertura aplicando más o menos amplitud al MID, que contiene la parte frontal de la grabación. Cuanta más amplitud tenga la pista MID, más cerrado es el campo estéreo y, cuanta menos amplitud tenga la pista MID, más abierto queda el campo estéreo.

Tecnica MID-SIDE

La grabación fue realizada por Marco A. Juan de Dios, profesor del Departamento de Musicología y Coordinador de Sonolab UCM. Como asistentes de grabación han participado los alumnos en prácticas del Grado en Musicología Jaime Cepedano, Inés Pérez y Luis Daniel Tejero. La edición y mezcla ha sido realizada por el técnico del laboratorio Enrique Izquierdo.

Os dejamos los audios de las grabaciones para que podáis comprobar el resultado del ensayo de la orquesta, de la grabación y de la mezcla final.

Enrique Izquierdo Rodríguez,

Técnico de laboratorio de Sonolab UCM