Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Conferencia de Sergio del Río, "El mundo a 78 RPM"

«El mundo a 78rpm: aspectos técnicos e históricos del registro sonoro en la primera mitad del s. XX»

15 ABR 2022 - 19:26 CET

El pasado martes 5 de abril, en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, se desarrolló la conferencia «El mundo a 78rpm: aspectos técnicos e históricos del registro sonoro en la primera mitad del s. XX» en la que el reconocido coleccionista Sergio del Río nos acercó algunas de las principales características de los discos de gramófono. Del Río es uno de los especialistas más relevantes en discos de gramófono, un formato decisivo para la creación de la industria discográfica de la primera mitad del S.XX y responsable de la web https://78revoluciones.com/

La conferencia forma parte de las actividades del proyecto de innovación docente «INNOVASONORA: gestión de archivos sonoros, sonido inmersivo y realidad virtual en plataformas LMS», coordinado por el profesor Marco Antonio Juan de Dios Cuartas. La conferencia estuvo estructurada entorno a cuatro bloques temáticos: el disco de gramófono, las compañías discográficas, conservación y digitalización y fuentes para la investigación.

La conferencia se ofreció en formato híbrido presencial-online y superó las 40 inscripciones. Gracias a todos y a todas por el interés. Desde el laboratorio sonoro Sonolab UCM seguiremos realizando actividades relacionadas con la historia de la grabación que sean de interés para la comunidad científica.

Se puede ver la conferencia completa en nuestro canal de Youtube.

 

Equipo de Sonolab UCM

Conferencia de Sergio del Río, "El mundo a 78 RPM" - 1

Todas las noticias »