Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Digitalización del Romance de Don Gaiferos

23 NOV 2021 - 13:15 CET

Bajo la petición del eminente historiador Fernando Bouza, Sonolab ha digitalizado un disco de pizarra que contiene una versión del Romance de Don Gaiferos" grabada bajo el sello Columbia e interpretada por el famoso gaitero y zanfonista Faustino Santalices (1877-1960).

Romance de Don Gaiferos

El Romance de Don Gaiferos es una poesía cantable que relata la peregrinación de un don Gaiferos a Santiago de Compostela que aparece por primera vez en el ensayo Galicia (1888) de Manuel Murguía, quien afirma que es una obra de origen popular que data del siglo XII y que nace de la tradición poética que se mueve alrededor del camino y de Compostela, aunque otras fuentes ponen en duda tanto la autoría como su autenticidad.

Representación del Romance de Don Gaiferos

Al igual que el origen del poema, las fechas de grabación y publicación de esta versión interpretada por Santalices no están claras. Tanto el “Romance de Don Gaiferos” como la cara B del disco, “Camiña Don Sancho” parecen pertenecer a la recopilación “Gravacións Históricas de Zanfona 1927-1949” editada y publicada por Columbia en 1949, por lo que la grabación estaría comprendida entre esas fechas. Sin embargo, el mismo Faustino Santalices interpretó esta obra con la zanfona en 1954 en un recital-homenaje a Ramón Menéndez Pidal con variaciones en el texto. Un año antes, en 1953, grabó otros cuatro discos de zanfona. A pesar de existir varias versiones, lo más probable, teniendo en cuenta la calidad de la grabación y que originalmente se publicó en un disco de pizarra (el declive de este formato comienza a mediados de los años 50) es que la versión correspondiente a la colección de Fernando Bouza pertenezca a la recopilación de grabaciones históricas que publicó Columbia en 1949.

Faustino Santalices

 

Os dejamos un fragmento de unos pocos segundos de la digitalización de la cara A, “Romance de don Gaiferos”; la versión original y la versión con restauración de audio.

 

Versión original

Versión con restauración de audio

 

Enrique Izquierdo Rodríguez,

Técnico de laboratorio Sonolab UCM

Digitalización del Romance de Don Gaiferos - 1

Todas las noticias »