Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Digitalización de VHS del Archivo de la UCM

21 MAY 2021 - 09:54 CET

Sonolab UCM amplía su proyecto de digitalización incorporando las cintas VHS a su repertorio. De esta forma, el laboratorio agrega su primer formato análogico de vídeo a los ya existentes de audio.

Formato VHS

 

Los primeros VHS digitalizados corresponden al Archivo de la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente, a las graduaciones de los cursos 1990/1991 y 1991/1992, presididas por la infanta Cristina de Borbón y Grecia, y a las aperturas de los cursos 1989/1990, 1990/1991, 1991/1992, 1992/1993, 1993/1994 y 1994/1995. El rector que aparece en todas ellas es Gustavo Villapalos Salas (Madrid, 15 de octubre de 1949), quien ostentó el cargo entre 1987 y 1995. 

Para llevar a cargo la digitalización de las cintas se ha utilizado una capturadora de vídeo Honestech. Este tipo de capturadora tiene una estructura muy simple que consta de un conversor A/D, tres conectores de RCA (conector blanco para el canal izquierdo de audio, conector rojo para canal derecho de audio y conector amarillo para vídeo) y un conector USB tipo A. Los conectores RCA deben conectarse a la salida de audio y vídeo (en la mayoría de los VHS antiguos estas salidas se denominan composite o Euro AV y precisan un adaptador euroconector, en el cual se debe seleccionar el modo Out) y el USB tipo A a un ordenador. 

Capturadora de VHS

 

Tras realizar este paso, se debe utilizar un software que permita la visualización y la grabación del material alojado en el VHS. Sonolab UCM utiliza OBS Studio, una potente herramienta para capturar vídeo y audio, y realizar transmisiones en directo. Para la captura del vídeo se debe reproducir el VHS y, simultáneamente, iniciar la grabación en OBS Studio. Una vez concluida la grabación, se genera un archivo MKV que se debe convertir a MP4 utilizando la función de conversión del propio software. 

OBS Studio

 

Para editar la grabación, utilizamos DaVinci Resolve, uno de los programas más completos que existen para la producción audiovisual gracias a sus múltiples opciones de edición, que incluyen audio y corrección de color, entre otras. El proceso llevado a cabo por el laboratorio para restaurar parcialmente la grabación original consiste en utilizar el mismo programa de reducción de ruido que se utiliza para los archivos de audio, iZotope RX7: se selecciona un fragmento con hiss o siseo y el programa se encarga de aislar ese espectro de frecuencias y reducirlo. Una vez aplicada la reducción de ruido se realiza una ecualización correctiva. Después de realizar estos dos pasos, se ajustan el principio y final de la grabación, se aplican fundidos de fade in y fade out y, por último, se aplica una corrección de color bastante suave basada en equilibrar colores, iluminar un poco más la escena si es necesario y equilibrar parámetros de contraste y saturación.

Corrección de imagen en Da Vinci Resolve

 

Os dejamos la apertura y graduación del año académico 1991/1992.

 

Apertura:

 

Graduación:

 

Enrique Izquierdo Rodríguez,

Técnico de laboratorio de Sonolab UCM

Digitalización de VHS del Archivo de la UCM - 1

Todas las noticias »