Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Digitalización de grabaciones inéditas de Mario Escudero en la WCBS

21 MAR 2022 - 18:22 CET

Bajo la petición de José Cuevas Martín, profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, el laboratorio sonoro del Departamento de Musicología ha digitalizado cuatro discos de pizarra pertenecientes a varias actuaciones del mítico guitarrista flamenco Mario Escudero (1928-2004) en el show radio-televisivo de otro legendario personaje, el locutor Arthur Godfrey (1903-1983).

Digitalizacion Mario Escudero

Mario Escudero emigró a EEUU a principios de la década de 1950 para difundir el flamenco. Arthur Godfrey, quien también era músico, estaba fascinado por un  género musical prácticamente desconocido en el continente americano y al que quiso dar visibilidad invitando a Mario a sus programa de radio y televisión Arthur Godfrey Talent Scouts, Arthur Godfrey Time y Arthur Godfrey and His Friends. Mario participó en los programas de Arthur durante la semana del lunes 2 de abril al viernes 6 de abril de 1956, interpretando algunas de sus piezas en el intervalo de las 20:00 h a las 21:30 h (hora estadounidense) cada día de la semana.

Mario Escudero

Estos discos de pizarra son piezas únicas grabadas por el sello Rockhill Recording para la WCBS durante la emisión del programa, por lo que solamente existen unas pocas copias. El laboratorio sonoro ha tenido la oportunidad de digitalizar estos discos y poder distribuir estas grabaciones a un público más amplio, con la inestimable aportación de José Cuevas Martín. Estos audios nos ayudan a comprender mejor la gran labor desempeñada por el pionero Mario Escudero en su objetivo de expandir la guitarra flamenca al resto del mundo.

Las grabaciones de Mario Escudero van a integrarse en una base de datos de una web sobre el guitarrista para, posteriormente, formar parte de un documental.

Compartimos con vosotros la interpretación de La Cumparsita en el Arthur Godfrey Time del jueves 5 de abril de 1956, tanto el audio original como el restaurado.

Versión original

Versión con restauración de audio:

Enrique Izquierdo Rodríguez,

Técnico de laboratorio Sonolab UCM