Digitalización de grabaciones en discos instantáneos
16 ENE 2026 - 14:55 CET
Digitalización de grabaciones en discos instantáneos
Los discos de acetato constituyen un tipo de soporte analógico menos difundido que otros formatos como el vinilo o los discos de pizarra, pero que adquirió una notable relevancia a partir de los años 30 del s.XX gracias a la posibilidad de realizar grabaciones instantáneas. Suelen identificarse por tener una etiqueta manuscrita y a veces presentan cortes visibles en el surco de entrada. Los discos instantáneos se usaron como sistema de grabación directa en la radio y televisión antes de la generalización de la grabación magnetofónica, para demos y referencias pre-master en los estudios de grabación o para cortes de control en fábrica. Normalmente se trata de grabaciones únicas de las que no existen copias. Debido al desconocimiento general sobre la existencia de este soporte y a la escasez de estudios específicos sobre él, no existe un método claramente establecido para su limpieza y digitalización. Por ello, cuando llegaron al SonoLAB dos discos de este tipo, procedentes del fondo de Miguel de Molina, nos encontramos ante la necesidad de determinar un procedimiento adecuado para su digitalización.
En primer lugar, fue fundamental identificar el material del soporte. Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que la base fuera de zinc, esta opción se descartó posteriormente, ya que dicho material resulta poco habitual en los discos instantáneos debido a su elevado peso. Por el contrario, la base parecía corresponder más con el aluminio. Una vez analizado el soporte, se decidió proceder a su limpieza. Una de las opciones consideradas fue intervenir lo mínimo posible para evitar agravar el evidente deterioro del disco. No obstante, surgía un problema adicional: la presencia de una sustancia que parecía ser moho o, en el mejor de los casos, un exudado del plastificante presente en el disco. Ante esta situación, se optó por realizar una limpieza suave con agua destilada. Para ello, se utilizó un cepillo de cerdas suaves con el fin de eliminar la suciedad más incrustada en el surco. Posteriormente, el exceso de agua se retiró con un trapo de microfibra y se completó el secado del disco con aire frío, para evitar contrastes térmicos. Una vez finalizado el proceso de limpieza, se procedió a la digitalización del soporte, utilizando el tocadiscos Technics SL 1210 MK 7 y el preamplificador PARASOUND Zphono XRM para la conversión analógico-digital.
Tras la digitalización, los audios obtenidos en .wav se importaron a Izotope RX para proceder a su restauración digital. Siempre que realizamos este proceso de restauración, tenemos en cuenta que es preferible que quede algo de ruido sin eliminar, antes que perder información musical.
Se puede escuchar un breve ejemplo del archivo de audio digitalizado antes y después de la limpieza con Izotope RX en el siguiente reproductor:
Pista de audio sin editar:
Pista de audio editada:
Elaborado por Sofía Díaz Cava (técnica del laboratorio SonoLAB UCM)
