Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Digitalización de fondos de la fonoteca histórica de la UCM

27 NOV 2023 - 09:59 CET

Tras varios meses de intenso trabajo se han digitalizado doscientas sesenta y siete cintas de casete de la Fonoteca histórica de la UCM. La labor del Sonolab no solo ha consistido en transformarlos a formato digital, sino establecer un criterio para priorizar qué materiales requerían pasarse a este formato con urgencia. Las grabaciones de las actividades y conciertos que se realizaron en el Aula de Música de la UCM han ocupado un lugar preferente, ya que se trataba de registros sonoros únicos de la música y el pensamiento de la vanguardia artística de los años ochenta. El Aula de Música de la UCM estuvo a cargo del compositor Llorenç Barber como núcleo universitario para la creación y la experimentación musical madrileña. La Fonoteca, dirigida por Fátima Miranda, se convirtió en la instalación satélite del Aula, donde se realizaban la mayoría de eventos y se grababan, con los medios técnicos de los que disponía, las sesiones musicales que se organizaban. Además de esto, se trató de un lugar de consulta musical con unos vastos fondos, al que acudían diariamente alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria a realizar audiciones de música comercial.

En el Archivo de la UCM se han encontrado múltiples documentos (planos, reglamentos, programas etc.) que dan cuenta de que la Fonoteca fue un centro musical con una frenética vida interna. La profesora del departamento de Musicología, Belén Pérez, y el PAI del Sonolab, Zoila Martínez Beltrán, están elaborando un artículo que recogerá en detalle estas cuestiones con la intención de poner en valor este patrimonio complutense hoy olvidado.

Digitalización de fondos de la fonoteca histórica de la UCM - 1

Todas las noticias »