Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Alumnos en prácticas en Sonolab UCM

22 JUN 2022 - 18:06 CET

Sonolab UCM ha iniciado durante el curso académico 21/22 un proyecto de formación que acoge a alumnos en prácticas del Grado de Musicología. Este proyecto ofrece la posibilidad de realizar las prácticas externas en un laboratorio sonoro que cuenta con un equipo profesional de digitalización y restauración de audio. Se trata de una opción que despierta cada vez más interés entre los estudiantes gracias a la amplia formación que reciben en el laboratorio.

Durante su estancia en las prácticas, los alumnos aprenden las bases de la digitalización de soportes analógicos de audio como discos de pizarra, discos de vinilo o cintas de cassette, además de la restauración de los archivos digitalizados utilizando herramientas profesionales como el software iZotope RX 9 Advanced. Por otro lado, los alumnos se inician en el manejo de DAW como Pro Tools, un estándar del mundo profesional del audio, o editores de vídeo como DaVinci Resolve, ampliando sus conocimientos también en la edición de vídeo. También se aborda el tratamiento y digitalización de imágenes, arreglo de cintas magnéticas defectuosas, manejo de equipos complejos como interfaces de audio o tocadiscos, y el cableado y conexionado de dichos equipos.

Alumno en practica

Por otra parte, los alumnos y alumnas aprenden nociones básicas de grabación y microfonía, asistiendo a sesiones de grabación de proyectos vinculados a tesis doctorales (coros, grupos de cámara) o a sesiones de grabación con la Orquesta de la Facultad de Geografía e Historia. Durante estas sesiones, los estudiantes aprenden el uso de técnicas de microfonía estéreo, microfonía de campo cercano y las especificaciones de micrófonos y grabadoras digitales.

Por último, los alumnos realizan salidas didácticas a estudios de grabación y asisten a conferencias impartidas dentro de la facultad, donde se encargan de la grabación de las sesiones utilizando equipos de videoconferencia y, en ocasiones, realizando el streaming de dichas conferencias.

Con la incorporación de dos nuevos alumnos el último mes, ya son seis los que han disfrutado de las prácticas ofrecidas por el laboratorio sonoro de Musicología.

Alumnos en Conde Duque

A continuación, puedes ver un fragmento de un vídeo realizado por tres alumnos que terminaron sus prácticas en mayo y que nos muestran algunos trabajos realizados durante su estancia en Sonolab:

Estos son los alumnos que han realizado sus prácticas en el laboratorio sonoro del Departamento de Musicología hasta la fecha:

• Germán Gómez de las Heras Corral
  • Jaime Cepedano Arcones