Proyectos de Investigación

La investigación

La investigación

La website SEXVIOL aspira a elaborar un repositorio en abierto de documentación sobre investigaciones académicas en materia de violencia sexual, destinado tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general, para facilitar la difusión de conocimiento científico que permita comprender la incidencia y gravedad de la criminalidad sexual y, en consecuencia, impulsar acciones de sensibilización, investigación, intervención y reparación de políticas públicas.

El grupo de trabajo SEXVIOL está integrado por las siguientes investigadoras: Empar Aguado Bloise (U. Valencia), Esmeralda Ballesteros Doncel (UCM), Francisca Blanco Moreno (UCM), Concepción Fernández Villanueva (UCM), Elisa García Mingo (UCM), Tania García Sedano (UC3M), Mª José Rubio Martín (UCM) y Carmen Ruíz Repullo (U. Jaén). Así mismo, este grupo ha contado con la colaboración de Sergio González Pérez e Inmaculada Rodríguez Moreno (ICS Ingenia) y Fernando de la Torre Martín.

La investigación sigue varias líneas de trabajo. Una de ellas está orientada a la monitorización cuantitativa de la incidencia de la criminalidad sexual. La ausencia y las limitaciones de las estadísticas oficiales en esta materia en España han condicionado el diseño de una estrategia metodológica alternativa que permitiera explorar-describir, con urgencia, la gravedad de este fenómeno, para así poder incidir en la necesidad de incluir la criminalidad sexual en la agenda política e impulsar el diseño de políticas públicas para su intervención.

Distintas publicaciones han descrito las potencialidades de las sentencias judiciales, como fuente alternativa para el estudio de la criminalidad sexual (Vigarello, 1998; Salanueva y Zaikoski, 2015; Christie et al. 2015; Toledo et al., 2016).