Actividades, congresos y jornadas

Patrimonio cultural de la Historia de Enfermería

Responsables del proyecto:

Maribel Morente Parra (Universidad Complutense de Madrid)

Francisco Javier Castro Molina (Universidad de La Laguna)

 

El Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería, pretende con este proyecto alcanzar los siguientes objetivos:

Recuperar y preservar el rico patrimonio cultural que ha conformado la profesión enfermera a lo largo de la historia, a través de todos aquellos oficios y profesiones que se han dedicado al cuidado de las personas.

Dar a conocer a la sociedad en general y a la comunidad enfermera en particular todos los bienes patrimoniales culturales que la han ido definiendo como profesión a lo largo de la historia.

 

Desarrollo del proyecto:

El Proyecto se desarrollará en varias fases consecutivas, con el deseo de culminar en la creación de un Museo virtual en el que se recoja la mayor parte de la información documental y visual de los bienes culturales enfermeros que se custodian en Museos, instituciones colegiales, universitarias o colecciones privadas a lo largo del territorio nacional, incluso internacional.

Los bienes que nuestro proyecto considera patrimonio enfermero se enmarcan en los mismos que considera como tales la Ley de Patrimonio Histórico español de 1985. Entre ellos destacamos los bienes materiales como libros, documentos escritos no oficiales, recetas, informes, cartas, sellos, representaciones artísticas (cuadros, esculturas, relieves, medallas...), grabaciones, etc., y objetos que fueron creados y utilizados para el cuidado de la salud de las personas (material e instrumental para la práctica de técnicas diagnósticas o terapéuticas; para la enseñanza de la disciplina enfermera, o para la enseñanza de las personas), la consolidación de la profesión enfermera, o bien para su identificación: indumentaria, logos, insignias, etc.

Fases del proyecto:

En una primera fase, el proyecto pretende conocer la mayor parte del patrimonio cultural enfermero que se encuentre en el territorio español e incluso internacional, facilitando el espacio real y virtual del Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería de la UCM, como amplificador para la difusión de dicha riqueza cultural enfermera.

En una segunda fase, y atendiendo a los materiales encontrados, nuestra intención será la de reordenarlos a través de una línea argumental histórica, creando los discursos que en cada contexto se emplearon para su creación, de tal forma que se pueda comprender en toda su dimensión, la aparición de cada uno como parte indisoluble de la profesión enfermera.

En la tercera fase pretendemos construir un Museo virtual desde el que podamos extraer materiales con la finalidad de crear exposiciones temporales e itinerantes en espacios expositivos universitarios y/o colegiales, que permitan ofrecer al público la oportunidad de conocer desde la historia, una profesión que le ha acompañado en la salud y en la enfermedad hasta el final de sus vidas.