Actividades, congresos y jornadas

Corpus documental

El presente corpus documental para la historia de Filipinas, preparado por la Dra. María Teresa Muñoz Serrulla, contiene, transcritos en español, una selección de documentos importantes para estudiar el proceso de descubrimiento, conquista y colonización de los espacios del océano Pacífico y de Filipinas que estuvieron integrados en la Monarquía Hispánica.

 

  1. Relación anónima sobre el descubrimiento, navegación y contratación de las islas del Pánuco, especialmente de las Molucas y Filipinas, incluye la relación del viaje de Legazpi. Archivo General de Indias (Sevilla) –en adelante, AGI-, Patronato, 24, R, 10.
  2.  Relación hecha por Miguel López de Legazpi, en la que dice que el Archipiélago tiene muchas islas, algunas grandes y bien pobladas, cuyos habitantes viven sin ley, Rey ni Señor. La tierra es fértil y abundante y hay oro en todas las islas. Describe la forma y orden de sus casamientos. AGI, Patronato, 24, R. 38.
  3.  Pacificación y amistad que Legazpi hizo con los naturales de Manila y Posesión que hizo de ella en nombre de S.M. AGI, Patronato, 24, R. 24.
  4.  Traslado de un testimonio que confirma haber dado por Miguel López de Legazpi el título de Ciudad a Manila y haber elegido en ella alcaldes y regidores el 24 de junio de 1572. AGI, Patronato, 24, R. 20.
  5.  Testimonio de la posesión que tomó en nombre de Su Majestad el Maese de Campo, Martín de Goiti de las islas de Lubán, Similara, Poro, Calayán, Helín, Luzón y Mindoro o Luzón la Menor, en Filipinas. AGI, Patronato, 24, R. 15.
  6.  Carta de Miguel Lopez de Legazpi, gobernador de Filipinas. Trata de la falta de socorro de Nueva España, de las muchas islas que se descubren, de las islas de Luzón y Mindoro, a donde acuden a contratar chinos y japoneses. AGI, Filipinas, 6, R. 1, N.7.
  7.  Carta de Guido de Lavezaris a S.M., dando cuenta de lo sucedido con el capitán mayor de Portugal, Gonzalo Pereira. AGI, Filipinas, 6, R.2, N.14.
  8.  Carta de Miguel López de Legazpi, gobernador de Filipinas, diciendo haber mandado en dos ocasiones canela y sobre la conveniencia de hacer galeras para contratar en la China. AGI, Patronato, 24, R. 38.
  9.  Carta de Fray Francisco de Ortega, de la orden de San Agustín, al virrey de Nueva España. Refiere su viaje a las Filipinas pasando por Guam o Isla de los Ladrones y llegando a la de Panay donde encontraron una situación mucho peor que la que habían dejado con los naturales muriendo de hambre por una plaga de langosta. Dice que aún son peores los españoles, que todo lo destruyen, asolando tierras y causando la muerte a los naturales y especialmente Juan Maldonado, que quedó en Panay como Justicia Mayor. Después pasarán a la isla de Luzón, donde estaba el gobernador, pero dice que el asentamiento elegido no es bueno por malsano, y el puerto tampo por ser poco abrigo para las naos. Informa sobre las calidades de esas islas para contradecir todas las falsas e interesadas relaciones que se han dado hasta ahora, las vejaciones y agravios que hacen los españoles y el mal gobierno disculpando sin embargo al gobernador Miguel López de Legazpi. AGI, Filipinas, 84, N. 38.
  10. Cédula Real. Para que en la ciudad de Manila se recoja toda la moneda de cobre labrada con la denominación de barrilla y se fabrique la que se crea precisa con las Reales Armas para el giro y comercio de todas las provincias de la jurisdicción de aquella Audiencia. 19 de diciembre de 1769. AGI., Filipinas, 336, L.18, fols., 98r-99r. AGI., Filipinas, 343, L.12, fols., 463r-464v. - Cedulario de Manila, 110-112.
  11.  Al Gobernador de Filipinas ordenándole informe con justificación de las minas que hay en aquel distrito y sus circunstancias y a lo que ascenderá la construcción de una casa de moneda en la ciudad de Manila con lo demás que se expresa. 14 de marzo de 1785. AGI., Filipinas, 337, L.20.
  12.  Ordenanzas para la Casa de Moneda Provisional de Filipinas. 17 de febrero de 1859. Manila. Imprenta de Ramírez y Giraurdier. 1862. / F. Aguilar y Biosca. Legislación sobre moneda filipina. Manila, 1893, p. 41-55.