Actividades, congresos y jornadas

Historia del Seminario

El Seminario de Estudios sobre Filipinas y el Pacífico “Leoncio Cabrero Fernández” nace con la intención de fomentar el estudio de la Historia, Antropología y Etnohistoria de la región de las islas Filipinas y el océano Pacífico.

La idea de su fundación deriva del Seminario de Estudios Hispano-Filipinos creado por el profesor Leoncio Cabrero Fernández (1935-2010) en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid) en la década de los años setenta del siglo pasado. En homenaje a su figura, y como recuerdo permanente de su magisterio, el Seminario de Estudios sobre Filipinas y el Pacífico recibe su nombre.

Una de las aportaciones del profesor Cabrero Fernández a la Historia de la expansión ibérica en el Pacífico fue, sin duda, la de acuñar y dotar de contenido el concepto de Hispanoasia. Como él mismo afirmaba, igual que se habla en la historiografía especializada de una Iberoamérica y de una Hispanoamérica –para referirse a los territorios americanos descubiertos, conquistados y colonizados por España y Portugal (en el primer caso, y por España sólo, en el segundo)-, puede también hablarse con total propiedad de una Iberoasia y de una Hispanoasia.

Dentro del concepto Iberoasia, siguiendo el ejemplo americano, estarían incluidos tanto los territorios bajo soberanía lusa (Calicut, Goa, Macao, Malaca, islas Molucas y Timor) como bajo soberanía española (Filipinas e islas Carolinas, Marianas y Palaos). Estas últimas posesiones, las pertenecientes a la Monarquía Hispánica desde 1521 a 1898, serían lo que el profesor Cabrero Fernández denominaba con total propiedad Hispanoasia; mientras que las de soberanía portuguesa podrían ser denominadas Lusoasia.

*****

Son objetivos principales del Seminario de Estudios sobre Filipinas y el Pacífico “Leoncio Cabrero Fernández”:

1. Promover el conocimiento del área, tanto geográfico como político, económico, lingüístico, antropológico o de cualquier otra naturaleza científica.
  2. Estudiar y dar a conocer los vínculos entre España y los países de la región.
  3. Llevar a cabo actividades culturales.
  4. Crear un centro de documentación y un museo virtual.
  5. Publicar trabajos e investigaciones en las líneas de interés del Seminario.

Interior de la Iglesia de San Agustín de Manila.