Asociaciones

Premios a Tesis Doctorales

 

II CONVOCATORIA DEL PREMIO A «TESIS DOCTORALES» DE LA SEL. 2018

Isaac Garrido Benavent / Sonia Merinero Mesa


Isaac Garrido Benavent es licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (2011), realizó el Máster de Biodiversitat en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (2012), y se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid en 2017.

Se inició en el estudio molecular de la simbiosis liquénica gracias a una Beca de Colaboración en 2010 en el laboratorio de la Dra. Eva Barreno de la Universidad de Valencia. Desde entonces, su formación en liquenología se ha ido fraguando bajo el consejo y dirección de los Drs. Antonio Gómez Bolea y Esteve Llop (2011-2012), y Sergio Pérez Ortega y Asunción de los Ríos (2013-2017) en Barcelona y Madrid respectivamente.

Ha disfrutado de una beca Synthesys de la Unión Europea para visitar la Universidad de Copenhagen (Dinamarca) bajo la supervisión del Dr. Ulrik Soecthing; de una estancia predoctoral del MECD en el Institute of Plant Sciences de Graz (Austria), bajo la supervisión de los Drs. Fernando Fernández Mendoza y Helmut Mayrhofer; y de un contrato postdoctoral en el Real Jardín Botánico de Madrid (2018-2019) en el contexto de la Garantía Juvenil de la Comunidad de Madrid.

Ha sido (co-)autor de 31 publicaciones (12 SCI y 9 Q1) de micología y liquenología, entre las que figura la autoría de 1 orden, 3 géneros y 12 especies de hongos nuevas para la ciencia. Aparte de su interés por los líquenes, lleva a cabo estudios sistemáticos en Cortinarius y otros grupos de basidiomicetos y ascomicetos no liquenizados de la región Mediterránea, colaborando con diferentes expertos europeos y norteamericanos.

https://igarrido-benavent.weebly.com

https://www.researchgate.net/profile/Isaac_Garrido-Benavent

https://scholar.google.es/citations?user=mF_aLaQAAAAJ&hl=es&oi=ao

 

Sonia Merinero Mesa descubrió de cerca los líquenes de la mano del Dr. Gregorio Aragón gracias a una beca de colaboración del Ministerio de Educación antes de terminar su Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos.

Realizó su trabajo fin de carrera “Factores ambientales que condicionan la riqueza y composición de líquenes epífitos en pinares de Pinus nigra subsp. salzmannii” en 2009, y su trabajo fin de master “Evaluación del estado de conservación de las poblaciones de Lobaria scrobiculata en el centro peninsular” en 2010, dirigido por la Dra. Isabel Martínez de la Universidad Rey Juan Carlos.

En 2011 obtuvo una beca-contrato FPU para continuar sus estudios sobre la ecología de poblaciones del liquen Lobaria scrobiculata junto a los Dres. Martínez y Aragón. Durante su período predoctoral realizó dos estancias en el laboratorio del Dr. Yngvar Gauslaa en la Norwegian University of Life Sciences (Ås, Noruega). En 2015 defendió su tesis “Ecología y conservación del liquen Lobarina scrobiculata (Scop.) Nyl. ex Cromb en la Península Ibérica” con mención internacional y la calificación de apto “Cum Laude”. Su tesis fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado del departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos. En enero de 2017 obtuvo un contrato postdoctoral en el Departamento de Ecología, Botánica y Medio Ambiente de la Universidad de Estocolmo (Stockholm University, Suecia), donde continúa trabajando actualmente en ecología de poblaciones y relaciones de parasitismo entre hongos liquenícolas y sus líquenes hospedadores.

Más información sobre su investigación y producción científica puede consultarse en las siguientes páginas:

https://www.su.se/english/profiles/smeri-1.312617

https://scholar.google.com/citations?user=TYXPJOgAAAAJ&hl=en

 

   
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 
Raquel Pino Bodas

I CONVOCATORIA DEL PREMIO A «TESIS DOCTORALES» DE LA SEL. 2015

Raquel Pino Bodas


Raquel Pino Bodas comenzó a interesarse por los líquenes cuando aún era una estudiante de licenciatura. Comenzó a trabajar en el género Cladonia con la Dra. Ana Rosa Burgaz. Se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en 2006. Defendió su Tesina de Licenciatura en octubre de 2006 sobre la “Subsección Foliosae” en la Península Ibérica.


En 2008 obtuvo una beca FPU para realizar la tesis doctoral junto a las Dras. Ana Rosa Burgaz y María Paz Martín. Durante su período predoctoral realizó varias estancias en centros extranjeros, Finnish Museum of Natural History (Helsinki), Field Museum (Chicago) y Biodiversity and Climate Research Centre BiK-F (Frankfurt).


En junio de 2012 defendió su Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, tesis titulada, “Delimitación de especies en el género Cladonia: revisión y evaluación de especies conflictivas”. En septiembre de 2013 comenzó a trabajar en el Finnish Museum of Natural History como curator de hongos, donde continúa trabajando actualmente como postdoctoral Marie Curie IEF.


Parte de su producción científica puede ser consultada en esta página:


http://www.nhm2.uio.no/botanisk/cgi-bin/rll.pl?sq=0&au=Pino-Bodas

Portada de la Tesis Doctoral de Raquel Pino Bodas