Secciones Departamentales

María Isabel Serrano Maillo

María-Isabel-Serrano-Maillo

  miserrano@ccinf.ucm.es

  91 394 1826

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Derecho por la UCM y Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante.

 

Profesora Titular de Derecho Constitucional especializada en Derecho de la Información. Cuenta con dos sexenios de investigación y uno de transferencia. Es Investigadora principal del Grupo de investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital.

Ha impartido docencia en diversos programas del antiguo doctorado y en varios masters de especialización, entre los que destaca el master de ABC para periodistas.

Autora de varias monografías, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas sobre las libertades informativas, derechos de la personalidad, derechos de los menores, etc. Ha participado en gran cantidad de congresos y proyectos de investigación sobre cuestiones informativas. Sus trabajos, aunque de temática variada, versan (salvo alguna excepción) sobre temas relativos o conexos a los derechos fundamentales y, especialmente, a las libertades informativas. Dada su formación no solo jurídica, sino también periodística y criminológica, ha dedicado parte de su carrera a explorar temas situados en los límites entre las tres disciplinas, si bien tratando siempre de mantener un pie en el campo constitucional. Así, muchas de ellas son obras multidisciplinares que aportan visiones desde diferentes perspectivas  (derecho penal, criminología, publicidad, etc.).