Secciones Departamentales

Manuel Sánchez de Diego

Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

 msdiego@ucm.es

 91 394 2188

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Vigo.

 

Profesor desde 1984 en la Universidad Complutense de Madrid (4 sexenios y 6 quinquenios), además ha impartido docencia en las Universidades de Chile, Buenos Aires, Interamericana de Puerto Rico y Juárez Autónoma de Tabasco. Es director del Máster propio de la UCM “Transparencia y Acceso a la Información”.

Ha participado en diferentes grupos de investigación sobre comunicación y derecho, dirigido 17 tesis doctorales en las Facultades de Derecho y de Ciencias de la Información. Son innumerables sus conferencias, ponencias e intervenciones en jornadas, conversatorios, mesas redondas y congresos. En los últimos cinco años ha dirigido el Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Cuenta con más de ochenta publicaciones desde el año 1989, la mayoría versan sobre temas de transparencia de la información, protección de datos, comunicación y derecho, derecho constitucional, derecho electoral, consumidores y usuarios y, derechos de los menores, entre otros. Es miembro de diversos consejos científicos de revistas internacionales de España, Bolivia, México, Chile y Argentina.

Ha ocupado diferentes cargos de gestión entre los que cabe destacar la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (1996-2004), la dirección de la Sección Departamental de Derecho Constitucional (desde 2012) en la misma facultad, la coordinación de la sección sindical del SAP en la UCM. Ha sido elegido en varias votaciones como miembro del Claustro de la UCM, de la Junta de Facultad de Ciencias de la Información y como representante en la Junta de Personal Docente e Investigador.

Como abogado es Presidente de la Sección de Comunicación y Derecho del Ilmo. Colegio de Abogados de Madrid; como periodista es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ha participado en los tribunales de oposición de jueces, fiscales, archiveros y ayudantes de archivos. Coordinó el equipo de expertos en comunicación en los programas Phare (UE) en Rumanía y Eslovaquia. Miembro de diversas instituciones científicas y de la sociedad civil entre las que cabe citar aquellas en las que ha sido miembro fundador: la Coalición Pro Acceso en España y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).