Secciones Departamentales

Información y Derecho o Derecho y Comunicación forman un binomio fundamental en la Sociedad de la Información que es la esencia de la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información.


Bienvenidos

Esta sección tiene su origen en el antiguo Departamento de Derecho, Ética y Deontología. Catedráticos ilustres como Teodoro González Ballesteros, José María Desantes Guanter y Alfonso Fernández-Miranda Campoamor han pertenecido a esta Sección. En la actualidad forman parte de docena y media de profesores tanto funcionarios como contratados, la mayoría de ellos con una doble titulación en Derecho y otra en Comunicación.

La Sección se encarga de la docencia de las asignaturas jurídicas en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y, Publicidad y Relaciones Públicas. También imparte docencia en diferentes másteres en materias relacionadas con el Derecho de la Información y se dirigen tesis en los programas de doctorado de Comunicación y de Derecho.

La regulación jurídica de los procesos de comunicación es la materia troncal de la docencia e investigación que se realiza por profesores de la Sección. Temas como la libertad de expresión y sus límites, el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, el secreto profesional de periodista, la propiedad intelectual, los derechos de los consumidores, las limitaciones de la publicidad, la creación de medios de comunicación, la transparencia de la información pública… son objeto de los estudios desarrollados en la Sección.

Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva


“La Ciencia del Derecho de la Información es una disciplina que nace a partir de la positivación en un documento internacional -la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948– de un derecho natural, el cual es el derecho a la información, concreción moderna del derecho del hombre a comunicarse, que los clásicos consideraron el mismo que el derecho a vivir en comunidad”

(Desantes Guanter, José María: Derecho a la información. Materiales para un sistema de comunicación. Edt. Coso. Valencia 2004. Contraportada)