Departamentos

Noticias - Departamento de Sanidad Animal

Enhorabuena a Guadalupe Miró y su equipo

2 OCT 2020 - 13:43 CET

La trayectoria del Grupo de investigación EPICONTROL-Carnívoros y del laboratorio PetParasiteLab dirigido por la Prof. Guadalupe Miró Corrales se remonta a 1997 y desde entonces la UCM ha firmado 47 contratos de investigación que han permitido la transferencia a través de la formación de más de una decena de investigadores mediante una amplia colaboración con Empresas Privadas y Administraciones Públicas que solicitan sus servicios para el desarrollo de proyectos de investigación encaminados al diagnóstico y control de enfermedades parasitarias de carácter zoonósico que afectan a los animales de compañía y a los animales silvestres (ej. leishmaniosis, toxoplasmosis, giardiosis, criptosporidiosis).

Estos proyectos de investigación han consistido en la realización de estudios epidemiológicos para conocer la situación de dichas enfermedades a nivel nacional así como el desarrollo de ensayos clínicos adaptados a diferentes especies de carnívoros (domésticas y silvestres) llevando a cabo pruebas de tolerancia, eficacia clínica e impacto en la salud animal que han permitido el conocimiento para establecer mejoras en cuanto a las medidas de control de importantes enfermedades zoonósicas de los animales de compañía de impacto en salud pública.

Gracias a estos contratos Fndación Universidad-Empresa existe una estrecha colaboración con instituciones de gran prestigio como el Instituto de Salud Carlos III (Dpto. de Parasitología) con el que se han llevado a cabo muchas de las investigaciones citadas, con la Dirección General de Salud Pública (Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid) así como con distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con los que hemos firmados convenios de colaboración para la asistencia técnica en el control de las principales zoonosis del perro y del gato en los centros de protección animal, donde estos animales actúan como centinelas para el control de potenciales brotes de enfermedades transmisibles a las personas.

Además se han establecido contratos de colaboración con los centros de I+D de las centrales europeas de destacadas empresas farmacéuticas (Bayer, Virbac, MSD, Boehringer Ingelheim. etc.) para el estudio de la eficacia y tolerancia de nuevas moléculas con actividad antiparasitaria frente a distintos parásitos de importancia clínica y zoonósica. Estos resultados han servido como pruebas de campo para ser posteriormente presentados a la Agencia del Medicamento Española con fines regulatorios y han permitido el registro y comercialización de nuevas moléculas de gran utilidad en el Sector de Animales de Compañía para cubrir vacíos terapéuticos.

Premio en la V Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento a Guadalupe Miró - 1

Todas las noticias »