Actividades, congresos y jornadas

I Jornada de Jóvenes Investigadores en Arqueología

I JJIA

I JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN ARQUEOLOGÍA

23-24-25 Sala de Juntas (Facultad de Geografía e Historia)

Se entregará certificado de asistencia y se está tramitando
el reconocimiento de créditos para alumnos de la UCM

Tríptico

ORGANIZAN
Rebeca Arranz Santos
Lucía Avial Chicharro
Jorge García Sánchez
Inscripciones e información en: jovenesinvestarqucym@gmail.com

Programa:

MARTES 23 DE FEBRERO

MAÑANA

9.00 Llegada de ponentes y organización.
9.30 Presentación de las Jornadas, a cargo de Jorge García Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).

I SESIÓN: “Arqueología del Antiguo Egipto”

10.00 “El recurso iconográfico de la serpiente en el Antiguo Egipto”. Marta Arranz Cárcamo (Asociación Española de Egiptología)
10.30 “Una elite en crisis: análisis cuantitativo de la actividad constructiva funeraria en la necrópolis egipcia de Tebas en la transición del II milenio a.C.” Antonio Muñoz Herrera (Universidad Complutense de Madrid).
11.00 Pausa café

II SESIÓN: “Arqueología de Grecia y Etruria”

11.30 “Dioniso y las mujeres en las fuentes literarias y epigráficas”. Macarena Calderón Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).
12.00 “La Tomba delle Iscrizioni Graffite: una aproximación desde la Iconografía.” Sara Rojo Muñoz (UNED).
12.30 “Divinidades fluviales en la moneda griega de Sicilia: análisis diacrónico de su iconografía”. José Miguel Puebla Morón (Universidad Complutense de Madrid).

TARDE

III SESIÓN: “Arqueología del mundo prerromano”

16.00 “Arqueología de la arquitectura aplicada a la Protohistoria del occidente de Asturias: Coaña y San Chuis”. Lucía Ruano Posada (Universidad Autónoma de Madrid).
16.30 “El estudio de la muerte, reflexiones sobre simbología y ritualidad. El ejemplo de los hipogeos púnicos en el Mediterráneo occidental”. Yolanda Collado Moreno (Universidad de Granada).
17.00 “Arqueología del Imperialismo: las influencias de las potencias cartaginesa y romana en la Península Ibérica durante las Guerras Púnicas.” Carlos Díaz Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).

IV SESIÓN: “Arqueología de Roma I: la arquitectura”

17.30 “Arquitecturas híbridas. Confluencias culturales a través de la arquitectura del templo de Júpiter en Heliópolis (Baalbek, Líbano)”. Sergio España Chamorro (Universidad Complutense de Madrid).

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO

MAÑANA

9.30 “Análisis constructivo de los foros de Segóbriga, Ercavica y Valeria”. José Luis Córdoba de la Cruz (Universidad Complutense de Madrid)
10.00 “Anfiteatros, gigantes olvidados: Itálica”. David Mendoza (Universidad de Sevilla).

V SESIÓN: “Arqueología de Roma II: mundo religioso y funerario”

10.30 “La Arqueología del sacrificio romano”. Marco Almansa Fernández (Universidad Complutense de Madrid).
11.00 Pausa café
11.30 “Urnas cinerarias romanas: aproximación a su estudio a través de los casos de Roma e Hispania”. Lucía Avial Chicharro (Universidad Complutense de Madrid).
12.00 “Arqueología funeraria de época romana en Galicia: estado de la cuestión y características generales”. Laura Blanco Torrejón (Universidad Complutense de Madrid).
12.30 “Retratos romanos femeninos de Cartago”. Paloma Mora Bernaldo de Quiros (Universidad Complutense de Madrid).

TARDE

16.00 “Iconografía del laberinto en la musivaria romana”. Noelia Fernández González (Universidad Complutense de Madrid).
16.30 “Las relaciones comerciales entre Roma y la India”. Clara Ramos Bullón (Universidad Complutense de Madrid).
VI SESIÓN: “Arqueología de América y del mundo medieval”
17.00 “Entre la paz y la guerra: el sistema de alianzas de la dinastía de la Serpiente”. Víctor Barrera Alarcón (Universidad Complutense de Madrid).
17.30 “Arqueología selvática en El Mirador”. María Pilar Vázquez Llorente (Universidad Complutense de Madrid).

JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2016

MAÑANA

10.00 “La huella arqueológica de los vikingos en la Península Ibérica. Análisis de las dos primeras oleadas del siglo IX”. Gonzalo Ollero de Landáburu (Universidad Complutense de Madrid).

VII SESIÓN: “Arqueología: historiografía, gestión y yacimientos”.

10.30 “La Arqueología en la prensa nacional de la segunda mitad del siglo XIX y principios del s.XX: el caso de la Ilustración Española y Americana”. Rebeca Arranz Santos (Universidad Complutense de Madrid).
11.00 Pausa café
11.30 “Propuesta de creación de un centro de interpretación como medio para transmitir los conocimientos arqueológicos de los yacimientos”. Elena Sanz Salas (Universidad Autónoma de Madrid).
12.00 “Influencia de los criterios de restauración en la percepción actual de la escultura clásica”. Claudia Minguillón Gala (UAM-UCM).
12.30 “El mercado ilegal en Arqueología”. María Luisa Anaya Sahuquillo (Universidad de Castilla-La Mancha).
13.00 “Presentación de las dos primeras campañas del yacimiento arqueológico de Dancos (Lillo, Toledo). Primeros trabajos, primeros resultados, primeras cerámicas”. Daniel Villanueva Regidor (Universidad Rey Juan Carlos I) y Marta Arranz Cárcamo (Asociación Española de Egiptología).
13.30 “Primeros pobladores de Extremadura: últimos hallazgos arqueológicos en la Comunidad”. Elena Martín Moreno (Universidad Complutense de Madrid).
14.00 Clausura de las Jornadas.